México

FGR revira: Hay pruebas de daño al erario y pedirá de nuevo captura de 31 científicos

22/09/2021 - 8:26 pm

La FGR informó que de nuevo solicitará la detención de científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología acusados por delitos en contra del erario.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que volverá a solicitar una orden de aprehensión contra los 31 científicos y académicos que fueron acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada ya que un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, le negó a la dependencia girar las órdenes.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, informó la FGR esta noche.

La dependencia criticó que se filtrara en los medios la solicitud que hizo para la detención de diversos exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y consideró que el Juez que negó las órdenes de aprehensión debe aclarar cuál fue su posición jurídica en este caso.

La FGR argumentó que los académicos del Conacyt investigados violaron la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.

“El Juez de Distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza”, explicó la Fiscalía liderada por Alejandro Gertz Manero.

La FGR argumentó que el Conacyt no puede convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica.

Agregó que “apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”.

En el comunicado, la Fiscalía dijo que ante la negativa de un Juez de distrito a la solicitud de orden de aprehensión por los delitos de patrimoniales en contra del erario, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros, utilizará todos los recursos legales procedentes.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”, añadió.

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General busca arrestar por corrupción a científicos y académicos del Conacyt en un caso que ha despertado polémica.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el Juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, dijo el mandatario cuando fue cuestionado sobre si existían denuncias contra los investigadores.

Según publicaron medios locales, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que fue rechazado por un Juez.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos por parte de dichos trabajadores.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Por su parte, Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó este miércoles como “un despropósito” e “inconcebible”, la acusación por parte de la FGR.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, Graue Wiechers señaló que es “un despropósito e inconcebible” la acusación en contra de científicos, investigadores, académicos y personal administrativo de la institución.

Además, la comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la FGR a cancelar las 31 órdenes de aprehensión en contra de científicos, investigadores, académicos y personal administrativo de la institución.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas