México

El que nada debe, nada teme: AMLO confirma denuncias contra investigadores de Conacyt

22/09/2021 - 11:21 am

Andrés Manuel López Obrador mencionó que no debe haber impunidad para nadie y que la situación de los presuntos malos manejos de recursos en el Conacyt será resuelta por un Juez, pues se debe combatir la corrupción.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de denuncias interpuestas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contra científicos por presunto mal manejo de recursos, sin embargo, destacó que “el que nada debe, nada teme”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario afirmó que las indagatorias se encuentran a cargo del Poder Judicial, sin embargo, como en anteriores ocasiones lo ha hecho, destacó que durante su Gobierno no se permitirá la impunidad.

Cuando se le cuestionó si existían denuncias contra investigadores del Conacyt, respondió: “tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el Juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”.

Además, afirmó que no debe haber impunidad para nadie porque se tiene que limpiar la vida pública; también aclaró que en la Cuarta Transformación no se fabrican delitos.

“Ya no debe de haber impunidad, para nadie, tenemos que purificar la vida pública, y el que no tiene ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos y no se permite que jueces hagan y deshagan”, aseguró López Obrador en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

El Presidente también mencionó que en sexenio pasado de Enrique Peña Nieto ocurrió la denominada “Estafa Maestra” y que durante ese suceso algunas universidades, protegiéndose por la autonomía, directores y rectores “aplaudidos hasta por la monarquía española”, lograron enriquecerse a través de actos de corrupción.

López Obrador aclaró que las injusticias deben denunciarse y que no impedirán a las autoridades que actúen bajo el margen de la ley.

“Puede ser que legalmente pueda comentar una injusticia, pero se denuncia. Pero no vamos a dejar de estarle pidiendo a la Judicatura del Poder Judicial que actué, que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Asimismo comentó que no se redujo el presupuesto del Conacyt y que para el próximo año se prevé que tenga un aumento del 11.3 por ciento nominal y 7.3 por ciento real.

La comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a cancelar las 31 órdenes de aprehensión que presuntamente emitió en contra de científicos, investigadores, académicos y personal administrativo de la institución, según una columna publicada este lunes en el periódico El Financiero.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, las órdenes judiciales pretenden que los imputados sean trasladados al penal de máxima seguridad del Atiplano por acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La Fiscalía habría actuado a partir de una denuncia interpuesta por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas