México

#BuscoTrabajo | Investigadores muestran incertidumbre por nuevas reglas en el Conacyt

15/09/2021 - 5:10 pm

Investigadores y científicos protestaron en redes sociales contra la incertidumbre laboral que denuncian en los Programas Cátedras Conacyt bajo el hashtag #BuscoTrabajo.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Científicos e investigadores contratados bajo el régimen Programas Cátedras Conacyt protestaron en redes sociales contra el nuevo Estatuto de Personal Académico. Con el hashtag #BuscoTrabajo, aseguraron que los nuevos lineamientos generan incertidumbre laboral al advertir que para permanecer en el programa se evaluará “su inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra”.

Por medio de redes sociales, académicos compartieron su experiencia académica y laboral con el comentario: “Para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo“.

“En la evaluación también se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra Conacyt, en particular la relativa a procurar su inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra. La permanencia del Personal de Cátedra Conacyt en el Programa estará condicionada al resultado satisfactorio de la evaluación a la que se refiere esta fracción”, se lee en un fragmento del comunicado que circula en Twitter.

El pasado 26 de agosto, el Conacyt publicó un comunicado donde notificó de “mejoras en los derechos y garantías laborales” que estaban “encaminadas a impulsar el desarrollo profesional” de los integrantes del programa.

Dicho programa depende del presupuesto federal que ha sido asignado a la dependencia, en un rubro vinculado con el personal de confianza y con el objetivo de “tener claridad” se realizaron estos nuevos lineamientos.

Los integrantes del Programa suman mil 273, contratados con un salario de alrededor de 30 mil pesos mensuales, de las cuales 315 forman parte del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras), el cual fue creado para negociar un contrato colectivo de trabajo, pero esta discusión no se ha dado.

Las protestas de académicos continuaron en redes sociales, donde exigen respuesta al Conacyt:

#Buscotrabajo. Microbiólogo molecular con experiencia en transducción de señales, purificación de proteínas y microbiología agrícola. Actualmente catedra @Conacyt_MX pero con las nuevas modificaciones unilaterales al los LPCC debo buscar trabajo para poder mantener mi trabajo”, compartió el investigador Edgardo Sepúlveda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas