México

Conacyt aclara que denuncia es contra asociación privada que exigía 50 mdp anuales

23/09/2021 - 1:58 am

El Conacyt afirmó que desde 2019 detectó irregularidades con la asociación civil Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, que habría exigido a la dependencia recursos anuales por 50 millones de pesos.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo que existe una “ola concertada de desinformación” sobre las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de científicos, explicó que sí interpuso una denuncia, pero contra una asociación civil privada, no hacia alguna persona en específico.

La dependencia explicó que denunció ante el Ministerio Público las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Conacyt.

“Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, expuso el consejo en un comunicado.

El Conacyt también detalló que en 2019 mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil, que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos.

“Bajo los principios de la austeridad republicana y acorde con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Federal, el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el FCCyT A. C. y, en cambio, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso”, aseguró.

El Conacyt argumentó que es su responsabilidad alertar tanto a las autoridades administrativas como penales sobre cualquier acto en agravio del erario y aclaró que las emprendan esas instancias no son su responsabilidad.

FGR INSISTE EN LAS DETENCIONES

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que ante la negativa de un Juez de distrito a la solicitud de orden de aprehensión por los delitos de patrimoniales en contra del erario público, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros, utilizará todos los recursos legales procedentes.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, expuso la institución.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”, añadió.

Además, dijo que el Ministerio Público de la Federación “apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”.

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General busca arrestar por corrupción a científicos y académicos del Conacyt en un caso que ha despertado polémica.

Según publicaron medios locales, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que fue rechazado por un Juez.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, arremetió este miércoles contra la actuación de la Fiscalía, que consideró “un despropósito e inconcebible”.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas