Magazine SD

Cáncer de mama: diagnóstico oportuno y cambios en el estilo de vida revertirían el 75% de los casos

23/10/2016 - 12:05 am

El acceso a los servicios de salud es un derecho, pero asumir la responsabilidad del bienestar propio puede salvar millones de vidas. Se ha comprobado que es posible prevenir el cáncer con transformaciones en la forma de vida, tales como una alimentación saludable y el abandono total del tabaco y el alcohol. Para cerrar el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, expertos y organizaciones brindan algunas claves: empoderar al paciente, darle información, fomentar el autocuidado.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– En México cada año se diagnostican cerca de 23 mil nuevos casos de cáncer de mama, es decir, más de 60 valoraciones diarias. De ellas, mueren unas 5 mil 600. Es el cáncer que más mujeres mata en este país y es también uno de los más tratables si se encuentra a tiempo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El Centro Oncológico del Hospital Médica Sur en conjunto con la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) llevaron a cabo este mes una “Escuela de pacientes”, sesiones en las que de manera didáctica trataron aspectos jurídicos, de fomento al autocuidado, de detección oportuna, de famacovigilancia, entre otras informaciones útiles para familiares, público en general y los mismos pacientes.

“Revisamos hacia dónde van las estadísticas de cáncer, de cómo se ha vuelto un problema y cómo podemos revertir hasta 75 por ciento de los cánceres con medidas de autocuidado, de promoción de la salud, de prevención, de diagnóstico oportuno. Cómo algunos factores de la vida diaria como el sedentarismo, la obesidad, el alto consumo de carbohidratos simples, la falta de ejercicio, el tabaquismo están incrementando las tasas de cáncer con medidas que nosotros podríamos tomar y al cabo de algunos años poder revertir este fenómeno. Lo primero que tenemos que hacer es empoderar a las personas para que sepan que ellos son los dueños de su salud y de ahí que decimos: mi salud, mi derecho y tengo que empezar conmigo mismo”, dice el doctor Eduardo Cervera Ceballos, director del Centro Oncológico de Médica Sur en entrevista con SinEmbargo.

“Si nosotros tenemos gente, público en general, pacientes, familiares con mejores herramientas educativas, si les hemos logrado transmitir esta información de cuáles son sus derechos pero también sus obligaciones, de cómo el autocuidado fomenta la detección oportuna y cómo la detección oportuna se traduce en la detección de cánceres en etapas más tempranas, con mayor potencialidad de curación. De cómo el paciente debe de apegarse a normas médicas y a criterios como por ejemplo, el apego al tratamiento, comentarle al médico todas las reacciones que eventualmente pueda tener, si existen otros fármacos que el médico deba de saber para evitar interacciones farmacológicas, de lo importante que es cumplir con los tiempos, con los estudios, la farmacovigilancia, generalmente los enfermos están expuestos a sinnúmero de información  y de repente los encontramos tomando cosas que les dijeron por otro lado y que parecen inocuas pero no lo son, porque muchas de estas cosas interfieren con la reacción de la quimio o radioterapia, que muchas veces potencia sus efectos tóxicos.

Todo esto hay que decirles, que el primer obligado en la propia salud es el paciente mismo, y cómo puede recibir información a través de instituciones, de organizaciones no gubernamentales, cómo poder entender cierta información que proviene de internet que mucha de ésta no está validada y recomendamos que no se tome a ‘pie juntillas’. De cómo el enfermo tiene derecho a saber los detalles de su enfermedad, cuál es su diagnóstico, su pronóstico, sus rutas terapéuticas”, continúa.

unnamed
Gráfico: SinEmbargo

EL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO

Las mayores cifras de mortalidad en la República Mexicana se encuentran en los estados de Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México, pues tienen más de 20 fallecimientos a causa por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, mientras que Campeche es la entidad con la tasa más baja (5.86 muertes por cada 100 mil mujeres del mismo grupo de edad), le siguen Oaxaca y Quintana Roo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Dirán que mi frase está muy rara, pero en este país, si eres diagnosticada con cáncer de mama, eres una mujer con mucha suerte. Porque está apoyado por el Seguro Popular desde el año 2008, justo el 4 de febrero se avisó que iba a apoyar a todas las mujeres que tuvieran cáncer de mama y durante estos ocho años esto se ha ido perfeccionando y cada vez tienen mejor atención y mayor inclusión, con mayores beneficios, cada vez hay más hospitales acreditados. No hay mujer en este país que pueda decir que no tiene dinero para tratar su cáncer de mama y me gustaría que se supiera, porque a veces las personas no lo saben y dan tumbos y les cobran algo que no debe ser”, dice Mayra Galindo, presidenta de la AMLCC a SinEmbargo.

“La atención del cáncer es cara, es una enfermedad que lleva muchos tratamientos como los estudios diagnósticos, después se puede necesitar cirugía, quimio o radioterapia o inclusive medicamentos innovadores que son altamente costosos. Pero los hospitales acreditados no solamente son de la Secretaría de Salud, sino que hay hospitales particulares acreditados para atender el cáncer de mama, por ejemplo el Fucam, que es un hospital de una organización. Hay el Centro Oncológico Internacional. Entonces, hay para muchos tipos de personas.

Por supuesto que todavía hay muchas piedras en el camino pero dentro de todo, el cáncer de mama es el que podemos decir que gracias a la participación de las mujeres que lo han padecido se han ido pavimentando estos caminos y quitando estas piedras para que la mujer pueda estar siendo atendida como lo está hoy”, continúa.

Además, la presidenta de la Red contra el Cáncer menciona que hace unos días se informó que en la ciudad de México están haciendo operaciones de reconstrucción a nivel masivo en el Hospital General apoyados por el Seguro Popular, “con esto casi cerramos el círculo de la atención de una mujer con cáncer de mama”-

ADEMÁS:

Para el doctor Cervera ningún sistema de salud en el mundo está totalmente preparado para contener una enfermedad como el cáncer, pues dice que incluso países ricos tienen deficiencias para enfrentarlo a diario, sin embargo, también resalta que en México a pesar de ser un problema importante de salud, el tema del acceso se tiene cubierto con su incorporación al Seguro Popular.

“Hoy sabemos que en México la cobertura y el acceso a diagnóstico, tratamiento, recursos de medicina paliativa y manejo integral del cáncer de mama es prácticamente una cobertura universal. Los pacientes que no tienen Seguro Popular tienen acceso dependiendo de sus instituciones de salud, ya sea IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) o bien los que llegan a los sistemas de salud privados que tienen cobertura mediante sus seguros de gastos médicos”, dice.

Por otro lado, resalta el impacto que esta enfermedad tiene no sólo en la sociedad sino a nivel familiar, “en la mujer mexicana sucede a edades un poco más tempranas que lo que reportan otros países como Estados Unido o de Europa y es cuando la mujer es el núcleo de una familia, cuando una mujer se enferma de cáncer de mama estamos pegándole justamente a esa línea de formación del núcleo familiar, entonces se trastocan todos los roles. La paciente, la madre de familia de ser la proovedora y el eje pasa a ser una receptora del cuidado familiar y por lo menos uno o dos elementos de la familia tienen que dejar de hacer sus actividades para atenderla, eso sería un problema primero en la familia y después en la sociedad”.

PREVENIBLE Y TRATABLE

El médico divide en tres partes los avances que hay actualmente en el tema del cáncer de mama: desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

“La primera es que hoy sabemos cómo algunas conductas que tienen que ver mucho con el estilo de vida se relacionan directamente con el desarrollo de cáncer, sabemos también que existe un subgrupo pequeño pero representativo de mujeres que tienen alteraciones genéticas que las vinculan a un riesgo mayor de cáncer y deben recibir tratamientos preventivos. Ya empiezan a salir en diferentes hospitales y clínicas, el manejo preventivo del cáncer de mama haciendo esta determinación de mutación, que cuando la mujer tiene positivas estas mutaciones tiene que buscar un consejo genético y uno oncológico para ver si es necesaria una intervención preventiva.

El otro tema tiene que ver con que ya tenemos mejores métodos de diagnóstico, hoy sabemos qué grupos de mujeres deben recibir el estudio de la mastografía a partir de los 45 años y con cierta regularidad para tratar de determinar lesiones que aún no sean palpables con la potencialidad de curación que se estima supera el 95 por ciento, hacia allá tenemos que empezar a mirar, a etapas tempranas de la enfermedad y no a etapas tardías.

Y finalmente, en el tema del tratamiento ha habido innumerables avances, hoy tenemos no solamente la participación de la cirugía, de la radioterapia, de la quimioterapia convencional, cada día con fármacos mucho más efectivos sino que también ha empezado un tema muy interesante de la inmuno-oncología, que es reactivar fortalezas del sistema inmunológico para que sean las propias defensas del paciente que ataquen directamente a las células cancerosas haciendo un efecto inmunitario contra el cáncer”, informa Cervera Ceballos.

Una radióloga muestra el equipo utilizado durante los exámenes de mama. Foto: Cuartoscuro
Una radióloga muestra el equipo utilizado durante los exámenes de mama. Foto: Cuartoscuro

NO ES SINÓNIMO DE MUERTE

“Una mujer diagnosticada con cáncer tiene que seguir primero una ruta diagnóstica, le van a hacer biopsias, estudios de laboratorio, radiografías. Luego tiene que iniciar una ruta terapéutica, que puede ser cirugía, radiaciones, quimioterapia, con las molestias que conlleva cualquier tratamiento en general y cualquier tratamiento oncológico en lo particular.

Tenemos prácticamente garantizado el acceso a la cobertura de servicios de salud para el tema de cáncer de mama, quizá no en toda la República existan las mismas condiciones que pueden existir aquí en la Ciudad de México, sin embargo, prácticamente no hay estado de la República donde no se preste ya actualmente el servicio para la atención de cáncer de mama, quizá algunas comunidades muy lejanas, lamentablemente las enfermas tendrán que viajar a la ciudad más cercana donde se encuentre un hospital afiliado al Seguro Popular, pero estas son las condiciones sociales que imperan en nuestro país, no particularmente para el caso del cáncer de mama, sino para todo el tema de servicios de salud”, dice el Dr. Eduardo Cervera.

Por su parte, Mayra Galindo concluye: “Nosotros como población y los medios de comunicación debemos de procurar que haya una detección temprana porque es mucho menos costosa para el país en los servicios médicos que tiene que ofrecer, pero también es mucho menos costoso en el sufrimiento de la persona, en el económico, el familiar y personal. El cáncer, y el de mama en especial, tienen ahora las mujeres muchísimas opciones de recuperación, no es el sinónimo de muerte que era hace algunos años”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas