Author image

Greenpeace

23/10/2017 - 12:01 am

Vaquita CPR, ¿esperanza para la vaquita Marina?

Por Miguel Rivas Hoy los ojos de la comunidad internacional vuelven a estar posados sobre México, para ser precisos, sobre el Alto Golfo de California. La razón es que la comitiva del proyecto Vaquita CPR que pretende llevar a algunos de los últimos ejemplares de la especie Phocoena sinus al cautiverio para su reproducción, inició […]

La problemática de la vaquita marina y la totoaba es la punta del iceberg de un modelo pesquero dañino en México. Foto: EFE.

Por Miguel Rivas

Hoy los ojos de la comunidad internacional vuelven a estar posados sobre México, para ser precisos, sobre el Alto Golfo de California. La razón es que la comitiva del proyecto Vaquita CPR que pretende llevar a algunos de los últimos ejemplares de la especie Phocoena sinus al cautiverio para su reproducción, inició sus trabajos en el “nido”, nombre que recibe el lugar donde las vaquitas serán depositadas en condiciones de semicautiverio.

En este equipo están los mejores científicos del mundo, un grupo de hombres y mujeres de ciencia, especialistas en captura, comportamiento, medicina y hábitats artificiales; quienes buscan a las vaquitas marinas con la ayuda de delfines entrenados de la marina estadounidense. Este jueves hallaron el primer ejemplar vivo de la especie cuyas consecuencias señalo a continuación.

Primero se disiparon un poco las incertidumbres sobre el proyecto, y digo un poco porque la vaquita que se encontró fue liberada por ser muy pequeño, pero de alguna resolvió las dudas de algunos sobre si el proyecto podría pasar de la teoría a la realidad ya que es la primera vez en la historia que se hace algo como esto y en palabras de los mismos científicos,  era una apuesta arriesgada que valía la pena hacer. De lo contrario, las últimas vaquitas continuarán muriendo en las redes agalleras a causa de la ineficacia del gobierno por terminar con la pesca ilícita de la totoaba.

Segundo. Tira una serie de mitos alrededor de la vaquita marina esparcidos por algunos sectores pesqueros y principales interesados en levantar la veda de la totoaba. Por ejemplo, que la marsopa era una especie no viable, con malformaciones, o que en realidad no habitaba en el Alto Golfo sino que la arrastraba la corriente una vez muerta, incluso que no existía y era un invento de las organizaciones no gubernamentales. Esta primera captura contribuye a desmentir todo lo anterior y con ello, quizá, abra paso a que las autoridades del  sector pesquero dejen de hacer eco de estos mitos y comiencen a echar mano de la evidencia científica publicada y arbitrada.

Tercero. Nos recuerda que llegamos a este punto porque en este sexenio las autoridades dejaron morir el 90% de las vaquitas marinas y nos obliga a cuestionarnos si realmente el programa de Vaquita CPR tendrá visión a futuro o se trata solo de un gran espectáculo político que pone a la autoridad como la salvadora de la especie, en una especie de “reality”. Reconozco que a mí mismo me emocionó saber de esta primer captura y estoy pendiente de los siguientes pasos.

Sin embargo, no podemos olvidar la responsabilidad que tiene el sector pesquero en la inminente extinción de la vaquita marina al obstaculizar las medidas para salvar a la vaquita. Y el hecho de que Pacchiano ponga en las fotos a Mario Aguilar a su lado para verse unidos, no libera al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la gran responsabilidad que tiene.

Desde Greenpeace seguiremos de cerca el desarrollo del programa Vaquita CPR y esperamos que el gobierno mexicano deseche la idea de convertirlas en atractivo turístico y actúe para eliminar las redes de totoaba en la zona, principal amenaza de la marsopa.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas