Economía

Ex director de Odebrecht dice que “acompañó” a EPN y PRI en 2012: Reforma; Lozoya, hoy, lo niega

23/10/2017 - 7:52 am

El ex director de Odebrecht dijo en una reunión, en 2013, que “ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el Presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”.

La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, quien ahora podría enfrentar una demanda por parte del ex titular de Pemex.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Carlos Fadigas, ex director de Odebrecht, aseguró desde febrero de 2013 que su filial Braskem acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, informó este día Reforma.

En febrero de 2013, Fadigas sostuvo una reunión privada con inversionistas. Según consta en una transcripción del encuentro– a la que Reforma tuvo acceso–, el entonces director de la pretrolera brasileña confirmó que “acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual Presidente Enrique Peña Nieto”.

“No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó entonces Fadigas, quien actualmente es testigo colaborador ante la justicia de Brasil para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como “Lava Jato”.

El ex director de Odebrecht agregó en la reunión que “ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el Presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”.

El diario capitalino recordó que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo nuevos documentos que revelaron que Braskem intervino durante la campaña de Peña Nieto con tres transferencias por 1.5 millones de dólares, transferidos a Latin America Asia Capital.

Latin America, ubicada en Islas Vírgenes, ha sido relacionada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien en 2012 era coordinador de Vinculación Internacional del candidato del Revolucionario Institucional.

Reforma refirió que la primera semana de abril de 2010, el aún Gobernador del Estado de México, Peña Nieto, viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht. En octubre de 2011, se agendó otra cita entre ambos en Toluca.

La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales.

La semana pasada, Nieto dijo en entrevista con Reforma que el ex titular de Pemex lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht.

Lozoya Austin ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Ahora, también se defiende de las acusaciones de Nieto y la oposición.

Este día, en entrevista con Radio Fórmula, Emilio Lozoya negó haber tenido cualquier comunicación con Nieto y dijo que “el único documento que envié a la Fepade es el que se difundió, y lo único que dice es quien soy y que se me cite a declarar”.

“Es un comportamiento pusilánime haber dicho que yo había amenazado a Santiago Nieto. La única comunicación fue esa carta”, dijo.

Emilio Lozoya adelantó que demandará a Santiago Nieto por “violación a mis derechos en el proceso jurídico, sea o no titular de la Fepade”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas