México

Robles, Creel, Sheinbaum… políticos reaccionan a polémica entre AMLO y la UNAM

23/10/2021 - 1:14 pm

El mandatario federal acusó que en gobiernos anteriores se vivió un proceso de decadencia, por lo que actualmente se tiene que “remar contra corriente” para lograr la llamada cuarta transformación del país.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde destacó que se ha derechizado y se volvió defensora de proyectos neoliberales, han provocado una división de opiniones y posicionamientos de algunas figuras políticas respecto a la situación de la institución.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, mostró su apoyo a la UNAM al compartir en Twitter una fotografía en la que porta una playera de los Pumas y expresó su solidaridad ante los ataques de los que es víctima.

“Mi solidaridad con la #UNAM, mi universidad, por los ataques de los que es objeto desde el poder. Mi vocación social y mi compromiso con México lo aprendí en sus muros. También que es inalienable el derecho a disentir”, dijo.

Además, agregó que “no olvidemos nunca que ‘por nuestra raza hablará el espíritu’. Por mi ha hablado el mío, forjado en la Gran Universidad Nacional. #PumasdeCorazón”.

Finalmente afirmó que desde ese tiempo le enseñaron a luchar por las libertades, y aunque actualmente siga presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, eso no evita su pensamiento crítico.

“Desde aquellos años me enseñaron a luchar por las libertades. Hoy me ha sido arrebatada una, mi libertad física. Pero no mi capacidad de pensar críticamente”.

Santiago Creel, vicepresidente de Cámara de Diputados, a través de sus redes sociales, invitó al titular del Ejecutivo a una de las clases que imparte en materia de Derecho Constitucional en la institución pública.

“Sr. Presidente López Obrador, usted ha dicho que en la UNAM ya no se imparten clases de derecho constitucional. Todos los lunes, miércoles y viernes doy clases de esta materia en nuestra máxima casa de estudios; lo invito. ¿Qué dice? ¿Qué día puede?”, escribió el Diputado en su cuenta de Twitter.

Mientras que, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que ella tiene sus propias críticas sobre lo que ocurre en la UNAM y mencionó que es fundamental reflexionar respecto al trabajo académico y la diferencia de ingresos entre docentes.

“Soy universitaria pero también tengo mis propias críticas a la Universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional, pero estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico y también la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo.

“Eso creo que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo, que finalmente es la labor de las universidades públicas”, expuso en la rueda de prensa.

La mandataria señaló que los jóvenes deben recordar que asisten a una institución pública gracias a los movimientos que evitaron su privatización y al “pueblo mexicano que paga”.

Sheinbaum mencionó que es fundamental que la modernización de sistemas educativos exista. Foto: Cuartoscuro

Además, mencionó que es fundamental que la modernización de sistemas educativos exista, pues una universidad debe estar al servicio de la nación, y jamás se debe olvidar de dónde salen los recursos.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que siempre se pondrá de lado de la UNAM, a pesar de respetar las declaraciones del mandatario, pues nunca va a suscitar una confrontación con él.

“Cuando termine en el Senado, seguiré siendo maestro. Mi función aquí en el Senado es temporal y siempre me pongo de la UNAM”, destacó a medios.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria defendió a la UNAM y afirmó que la institución es más grande y que la defensa de la democracia pasa por la universidad laica, gratuita y autónoma.

“La UNAM es mucho más grande que la pequeñez que viene en forma de ataques desde Palacio Nacional. Hoy la defensa de la democracia pasa por la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y autónoma. #TodosSomosUNAM #OrgullosamenteUNAM”, dijo.

El actor Héctor Suárez Gomís cuestionó las palabras de AMLO y que si ya está prohibido titularse 14 años después, pues López Obrador estudió una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de 1973 a 1976, sin embargo, fue hasta 1987 que presentó su tesis titulada Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867.

“¿La UNAM perdió su esencia? Ah chingá, ¿a poco ya está prohibido que los estudiantes tarden 14 años en titularse?”.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, comentó que ni todos los años que AMLO fue estudiante de la UNAM le permitieron conocerla, pues es un espacio diverso en el que convergen ideas.

Además, aclaró que los egresados defenderán a su alma mater, pues ella jamás debe estar al servicio de una ideología o movimiento.

“Ni los 17 años en los que López Obrador fue ‘alumno’ de la UNAM le sirvieron para conocerla. La UNAM no es ni neoliberal ni conservadora, ni chaira ni fifí, es el espacio plural y diverso en el que que convergen todas las ideas y cualquier persona tiene cabida”.

“Y sus egresados estamos aquí para defenderla y asegurarnos de que así siga siendo. La UNAM jamás debe estar al servicio de ninguna ideología o movimiento sino, como ha sido, al servicio de México”, dijo.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, le cuestionó su opinión al representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a las menciones del titular del Ejecutivo respecto a la UNAM.

“¿Qué opinión tendrá el representante permanente de México ante la ONU, Dr. Juan Ramón de la Fuente, de las desafortunadas declaraciones de López Obrador sobre la UNAM individualista y defensora de los proyectos neoliberales?”.

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Senado, Kenia López, aseguró que presidentes van y vienen, pero la casa de estudios permanece y es el lugar en el que millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños.

“Presidentes van y vienen, éste al igual que los otros se tendrá que ir. La UNAM es la máxima casa de estudios en México, lugar donde millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños. Sueños que hoy López Obrador quiere empezar a truncar”.

El priista Alejandro Moreno reafirmó su apoyo al Enrique Graue, investigados, alumnos y profesores de la UNAM, pues, dijo que el conocimiento no debe condicionarse a través de un contexto político.

“Mi apoyo y respaldo total al Rector Dr. Enrique Graue, a integrantes, investigadores, alumnado y profesorado de la UNAM. El conocimiento no debe estar condicionado al contexto político, por el contrario, debe tener una visión enfocada al desarrollo de nuestra sociedad”.

Alejandro Macías destacó que el mandatario se equivoca con la negativa ante la UNAM, ya que es una institución de gran diversidad de pensamiento que se ha colocado entre las mejores de América Latina.

“Creo que el Presidente de México se equivoca en sus opiniones negativas hacia la UNAM; es una institución de gran diversidad de pensamiento, que se ha colocado cada vez más entre las mejores universidades de América Latina, evaluada a través de mediciones objetivas”.

El mandatario federal acusó que en gobiernos anteriores se vivió un proceso de decadencia, por lo que actualmente se tiene que “remar contra corriente” para lograr la llamada cuarta transformación del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas