México

Estudiantes mexicanos ganan tercer lugar en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

23/10/2021 - 6:13 pm

Cuatro estudiantes mexicanos recibieron medallas de oro, plata y bronce en la edición de este año de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en la cual posicionaron al país como tercer lugar.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Un grupo de alumnos mexicanos ganaron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la 36 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) que se realizó virtualmente desde Costa Rica del 15 al 23 de octubre. El desempeño de los y las mexicanas les mereció el tercer lugar de Iberoamérica en el certamen.

Omar Farid Astudillo Marbán, del estado de Guerrero, consiguió la medalla de oro del equipo; Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, obtuvieron medalla de plata cada uno; y Eric Ransom Treviño consiguió una medalla de bronce.

“Con esta edición 36 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, por segunda vez de forma virtual, cerramos un muy buen año de México en las distintas olimpiadas internacionales en las que participamos”, consideró el doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

El equipo fue liderado por José Antonio Gómez Ortega, de la capital del país, y el tutor fue Rogelio Valdez Delgado, de Morelos. El jalisciense Leonardo Ariel García Morán participó como observador.

El evento se realizó con la participación de 23 países y un total de 91 concursantes, quienes tuvieron que resolver un examen con seis problemas matemáticos que fueron propuestos por profesionales de los Estados participantes.

Perú consiguió el primer lugar en el certamen, mientras que Brasil consiguió el segundo y México terminó en tercero. Los equipos de cada país serán premiados en una ceremonia virtual este 23 de octubre.

Desde 2018, México se ha posicionado entre los primeros cinco lugares del encuentro científico, al lograr un cuarto lugar en 2018, tercer lugar en 2019, segundo lugar en 2020 y tercer lugar este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas