Artes de México

30 años con Artes de México, Joel Rendón. Gráfica compartida

23/10/2022 - 12:01 am

A lo largo de 30 años, Artes de México ha tenido la fortuna de establecer una complicidad con Joel Rendón a través de los temas de los que nos hemos ocupado. En este camino de asombro, hemos recorrido junto a su obra, entre innumerables temas, la naturaleza que se convierte en cultura.

Por Melinna Guerrero

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Gracias al grabado hemos aprendido a mirarnos y a mirar lo que nos compone como país. Desde hace más de dos siglos, esta disciplina nos ha permitido delinear las luces y sombras de un México recién independiente y, cien años después, puntear las dolorosas afrontas de la Revolución. En el siglo XXI, el grabado nos acompaña como un enser: a él recurrimos para esculpir el relieve de nuestra cotidianidad y de aquello que súbitamente nos sorprende.

A lo largo de 30 años, Artes de México ha tenido la fortuna de establecer una complicidad con Joel Rendón. Foto: Artes de México

Sobre este espacio se yergue la obra de un artista mexicano que ha sabido mirar con nuevos ojos los temas que nos conforman como mexicanos: Joel Rendón, quien ha hecho próspera la complicidad con el buril, como hace años había hecho, con esplendor y viveza, Guadalupe Posada. La imaginación subversiva junto al conocimiento son dos cualidades que posee su obra. En su mirada, en sus manos, conviven la gracia de quien sabe mirar en el pasado las razones del presente, pero también del artista que no conduce al porvenir gracias a su sensibilidad e intuición que podemos advertir en cada trazo.

A lo largo de 30 años, Artes de México ha tenido la fortuna de establecer una complicidad con Joel Rendón a través de los temas de los que nos hemos ocupado. En este camino de asombro, hemos recorrido junto a su obra, entre innumerables temas, la naturaleza que se convierte en cultura; la comida que en México forma parte de nuestra identidad, así como aquel tema que Miguel León-Portilla reinventó al conjuntar los vocablos erótica y náhuatl.

Joel Rendón, Alfabeto mayeguero, grabado en linóleo, 2000.

Las formas, los personajes, la sutileza de los gestos y su vehemente ingenio nos han permitido enriquecer cada una las publicaciones de esta casa editorial. El artista nos ha prestado su mirada y ha sumado ingenio y belleza a ellas. Quisimos celebrar su amistad a través de una retrospectiva, y de esta manera compartir con nuestros lectores las posibilidades de la gráfica y la importancia de esta disciplina, siempre fértil, para nuestro país. Quien mire en cada obra visitará los matices de un pasado cada vez más vibrante y los pliegues de nuestro presente, escindido por el brillo de nuestra diversidad.

Te esperamos en la inauguración de la exposición 30 años con Artes de México
Joel Rendón. Gráfica compartida.
Jueves 27 de octubre, 2022, 19:00 hrs.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas