La Segob rechaza incremento de homicidios en el país en lo que va de 2015

23/11/2015 - 1:22 pm

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2015 se registró un incremento en el número de homicidios dolosos y, sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó la cifra.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la 57 Semana de la Radio y Televisión de la CIRT, en el Expo Bancomer de Santa Fe. Foto: Notimex
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la 57 Semana de la Radio y Televisión de la CIRT, en el Expo Bancomer de Santa Fe. Foto: Notimex

México, 23 Nov (Notimex).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó un alza en el número de homicidios en el país este año, y aseguró que aunque la estrategia de seguridad sí funciona, es necesario aprobar la reforma constitucional en la materia.

“Este año vamos a salir prácticamente a nivel del año pasado; nos vamos a mantener en esos 16 sobre cada 100 mil, sigue siendo muy importante, una baja muy importante, pero sí requerimos el que se dé la reforma constitucional para poder reforzar a los estados”, dijo tras inaugurar la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión.

Afirmó que se requiere reforzar el marco institucional de los municipios, a partir de una policía estatal que permita ayudar a las unidades e instituciones.

El funcionario federal confió en que en este periodo se pueda lograr esta reforma, pues “creemos que hay esa sensibilidad por parte de los legisladores, hay entendimiento de la necesidad y se está valorando que es lo pertinente para que se pueda lograr”.

“Vamos a mantenernos, no hay mayor incremento, lo verán ustedes en lo que reportará INEGI, pero de acuerdo a lo que nosotros tenemos de información, vamos a salir prácticamente igual. No hay repunte”, a pesar de que en algunos meses haya ligeros incrementos que se compensan con las bajas de otros, acotó.

El Secretario de Gobernación expuso que se debe valorar también la baja de los seis puntos en homicidios que se logró en los últimos tres años y que pone a México muy por debajo de otros países y de muchas ciudades de Estados Unidos.

Respecto a la evaluación de los docentes que se llevó a cabo este fin de semana en Michoacán, Osorio Chong aseguró que “fue un éxito”, porque se logró avanzar en el primer objetivo que fue el llamado a los profesores y que sí asistieron.

Al mismo tiempo, repudió los enfrentamientos que se dieron en ese marco donde resultaron agredidos representantes de medios de comunicación y aseguró que se tomarán las medidas respectivas para castigar a los responsables.

“Nosotros seguimos modificando nuestros protocolos para darles la certeza de que en nuestro país se les protege, se les cuida, no solamente a ellos, a los comunicadores, sino también a las ONG, líderes de organizaciones de la sociedad civil que cuidan los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

Sobre la aplicación de la prueba a los docentes que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Oaxaca, el secretario indicó que se dará el apoyo al gobierno del estado para que el proceso se concrete.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video