SinEmbargoMX

Se acercan a San Lázaro

#PuntosYComas | Cuatro aspirantes independientes a diputados consiguen 100% de firmas

23/11/2023 - 9:46 pm

Con corte hasta el reciente lunes 20 de noviembre, a nueve días de que termine el plazo establecido por el INE para presentar las firmas de apoyo necesarias, cuatro ciudadanos cumplieron su propósito y rebasaron el 100 por ciento de los respaldos exigidos por el INE.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- A nueve días de que termine el plazo para reunir las firmas necesarias que les permitan ser autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para inscribirse como aspirantes independientes a una diputación federal, sólo cuatro ciudadanos han cumplido con el requisito y si la autoridad electoral valida los apoyos que han presentado, estarán presentes en las boletas electorales en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, se planteó este jueves en “Puntos y Comas”.

En el programa que se transmite en el canal de SinEmbargo Al Aire se expuso cómo los cuatro ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes para contener por diputaciones federales y que ya reunieron las firmas suficientes, son del estado de Hidalgo y pertenecen a la misma sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Todos ellos presentaron firmas suficientes para rebasar el 100 por ciento de los apoyos que les exige el INE.

En tanto, ninguno de los 40 ciudadanos restantes que aspiran a ser candidatos independientes a una diputación federal tienen posibilidades reales de conseguir las firmas necesarias para lograr su propósito.

En caso de concretarse el registro de los cuatro aspirantes, será una cantidad muy poco significativa con respecto a las 40 personas que en los comicios del 2018 aspiraron a registrarse como candidatos independientes a diputaciones federales y lograron la anuencia del INE para aparecer en las boletas de sus respectivos distritos, aunque finalmente ninguno lograra el triunfo en la elección constitucional.

Con corte hasta el reciente lunes 20 de noviembre, a nueve días de que termine el plazo establecido por el INE para presentar las firmas de apoyo necesarias, cuatro ciudadanos cumplieron su propósito y rebasaron el 100 por ciento de los respaldos exigidos por el INE.

Quienes cumplirán su propósito de estar en las boletas de candidatos independientes a diputados federales son Jorge Argüelles Salazar, secretario de Trabajo y Conflictos de Secundaria Técnica, de la Sección 15 en Hidalgo del SNTE, quien busca contender en el Distrito 1 de ese estado, con cabecera en Huejutla de Reyes. También está en ese supuesto José María Alejandro Pérez Ramírez, secretario de Carrera Administrativa, en la misma Sección 15 del SNTE en Hidalgo, quien busca ser candidato en el Distrito 3, con cabecera en Actopan.

Otros aspirantes a candidatos independientes que ya reunieron las firmas necesarias para reclamar su derecho a estar en las boletas son el secretario de Finanzas de la misma Sección 15 del SNTE, en Hidalgo, Francisco Javier Pérez Salinas, quien busca competir por el Distrito 6 de Hidalgo, con cabecera en Pachuca de Soto. También logrará su propósito la secretaria de la Coordinación General de Trabajo y Conflictos, de la misma sección del SNTE, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, quien busca competir por el Distrito 7 de Hidalgo, con cabecera en Tepeapulco.

Las condiciones para quienes aspiran a ser candidatos independientes a una diputación federal son muy adversas, a menos que tengan el respaldo de algún gremio y muchos compañeros que de manera generosa y gratuita les ayuden a reunir firmas de apoyo. Hay distritos en los cuales las firmas de apoyo para los independientes son tarea complicada, como, por ejemplo, el Distrito 8 de Tampico, Tamaulipas, en donde un aspirante independiente tendría que reunir 8 mil 440 firmas de apoyo; y quien pretendiera competir por el Distrito 11 de la Alcaldía Venustiano Carranza, en Ciudad de México, necesitaría reunir 8 mil firmas de respaldo.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video