México

#PuntosYComas | Verástegui y Ulises Ruiz, quienes más firmas han juntado para 2024

13/10/2023 - 9:03 pm

Verástegui, quien ha vivido en Estados Unidos los últimos 20 años y ahora busca ser Presidente de México a través del sector de la ultraderecha, logrando registrarse como candidato independiente para las próximas elecciones de 2024.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Eduardo Verástegui, actor y también aspirante a la candidatura presidencial de México por la vía independiente, se mantiene a la cabeza en la captación de firmas de apoyo al sumar hasta el momento 31 mil 818 ciudadanos rúbricas de respaldo, lo que se traduce en un promedio de 883 firmas por día.

En esta edición de “Puntos y Comas”, programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se detalló que después de 36 días de que iniciara la recolecta de firmas José Eduardo Verástegui Córdoba lidera la lista del Instituto Nacional Electoral (INE), seguido muy cerca por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien ha obtenido en este mismo un total de 31 mil 224 apoyos, es decir, un promedio diario de 867 firmas.

De acuerdo con datos del INE, un total de 60 personas participan en el proceso de obtención de firmas de respaldo para validar su aspiración de ser inscritos como candidatos independientes para los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

Nueve ciudadanos pretenden contender por la Presidencia de la República; seis aspiran a la postulación oficial para el Senado de la República y 45 que pretenden llegar a la Cámara de Diputados.

En el caso de las candidaturas independientes al Senado de la República, después de 18 días de obtención de firmas de respaldo solo uno de los seis aspirantes estar en posibilidades de lograrlo: Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del estado de Michoacán, quien suma hasta el momento 16 mil 14 rúbricas, un promedio de 889 por día.

Por su parte, las postulaciones como candidato independiente a una diputación federal han sufrido una notable disminución entre 2018 y 2024, pues en los pasados comicios presidenciales 240 aspirantes manifestaron su intención de participar en el proceso, pero solo 187 ciudadanos consiguieron la aprobación para buscar firmas de apoyo.

Este año, 68 personas se apuntaron pero el INE solo autorizó la participación de 45.

En apenas 10 días en el proceso de obtener firmas de respaldo para aspirar a ser inscritos como candidatos independientes a una diputación federal, son dos las ciudadanas que encabezan las listas del INE: Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, del estado de Hidalgo, quien ha presentado hasta el momento 509 firmas de apoyo y Guadalupe Araceli Mendoza Arias, de Michoacán, con 445 firmas.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video