México

#PuntosYComas | Verástegui suma 11 mil firmas para su candidatura independiente

25/09/2023 - 9:10 pm

En esta edición de “Puntos y Comas” se detalló que a diez días de haber comenzado el proceso de recolección de firmas, el actor Eduardo Verástegui encabeza la lista con 11 mil 93 firmas de respaldo. En segundo lugar se encuentra, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exgobernador priista de Oaxaca con 4 mil 557 firmas.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- A diez días de haber comenzado el proceso de recolección de firmas, el actor Eduardo Verástegui encabeza la lista con 11 mil 93 firmas de respaldo. En segundo lugar se encuentra, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exgobernador priista de Oaxaca con 4 mil 557 firmas. Los siete aspirantes restantes apenas han logrado entre 1 y 33 firmas de apoyo.

Hay nueve ciudadanos que aspiran a contender por Presidencia por la vía independiente quienes ya fueron autorizados por el INE para conseguir las 961 mil 405 firmas de apoyo que necesitan, en un periodo que terminará la primera y segunda semanas de enero del 2024.

Ahora bien el próximo 29 de septiembre se vence el plazo para que los ciudadanos que aspiren a contender por una candidatura independiente a la Cámara de Diputados de la Federación manifiesten su intención de participan y se registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que determinará quienes cumplen los requisitos para ser validados como aspirantes y pueden empezar a recabar firmas de apoyo.

En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire se abordó este tema y se detalló que el plazo de recolección de firmas tendrá un plazo que comprenderá del sábado 30 de septiembre del 2023 hasta el miércoles 29 de noviembre del 2023.

El pasado jueves 21 de septiembre del 2023 se cumplió el plazo para que quienes pretendieran contender por el cargo de Senador, por la vía independiente, manifestaran su interés ante el INE. Hasta el día de hoy, las juntas locales ejecutivas del Instituto en Jalisco, Nuevo León y Yucatán informaron que no habían recibido alguna solicitud de aspirantes independientes al Senado.

Hasta este lunes el INE no ha emitido comunicado oficial con respecto a los 32 estados de la República, lo cual podría anticipar que en los comicios de próximo año no habría aspirantes independientes a la Cámara Alta.

Las personas que manifiesten su interés ante el INE y sean autorizados para conseguir firmas de apoyo para registrarse como candidatos independientes a una diputación federal tendrán desafíos fuertes para motivar suficiente respaldo.

Los aspirantes para contender como candidatos independientes a una diputación federal necesitan las firmas de por lo menos el 2 por ciento de los ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal de los distritos electorales por los cuales pretendan competir.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video