Las editoriales hacen sus recomendaciones navideñas: ¡A leer!

23/12/2017 - 12:04 am

La colega Claudia Marcucetti dice que regalar libros es regalar amor. Es probable. Si usted está haciendo sus paquetes con el último videojuego, con el nuevo teléfono celular, no se olvide de también poner un libro para hacer volar las alas de su hijo o sobrina. Aquí vamos.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Hay muchos libros para elegir. Nosotros hemos dejado a las editoriales amigas para que den sus consejos y guiarnos por ese mundo de páginas y letras donde a veces nos sentimos perdidos.

Recomendaciones Navideñas de Blackie Books

Blackie Books. Foto: Especial

Para los amantes de las ciencias

El autor del bestseller El universo en tu mano y uno de los divulgadores del momento vuelve con una aproximación apasionante y accesible a la fórmula matemática más famosa de la ciencia moderna y una de las más importantes y bellas de la historia de la humanidad: E=mc².

Para los que no soportan la vida sin poesía

Al fin, la verdadera Gloria Fuertes: La antología del centenario

Su antología poética más exhaustiva y completa, con más de 300 poemas, varios inéditos. La biografía glorista definitiva: un recorrido por su vida, 80 fotografías nunca reveladas, anécdotas, recortes de prensa, objetos, notas, dibujos…

Para los que se enfrentan a sus demonios con la belleza

Fugas, de James Rhodes

Este libro no va de ser feliz. Nunca, ni tú ni yo, seremos plenamente felices. Pero intentarlo puede ser algo maravilloso.

El autor del gran éxito Instrumental vuelve con un nuevo libro, donde recoge su experiencia a lo largo de una gira de conciertos, de hoteles y de soledad mientras está rodeado de gente.

Para los que gustan de conocer otros lares

El profesor Alastair Bonnett firma este manual de geografía de territorios ignotos y sin cartografiar, Fuera del mapa. Bonnett se sirve de todos estos espacios perdidos, ciudades invisibles, islas olvidadas y parajes salvajes para darnos una clase magistral de todo lo que estos enclaves pueden explicarnos sobre el mundo en el que vivimos y que todavía no conocemos.

Para los que piensan que ser inocente no es ser ingenuo

Margarita Dolcevita es una chica imaginativa, inocente (pero nada ingenua), idealista e inolvidable. Su vida dará un vuelco con la aparición de unos nuevos vecinos… Una obra maestra del reputadísimo Stefano Benni que ha vendido más de 400.000 ejemplares en Italia.

Para los que gestionan su economía

Kakebo: El libro japonés de las cuentas en casa. Una edición muy especial, ilustrada especialmente para la ocasión por Olga Capdevila, que incluye más contenidos mes a mes: consejos, trucos, tablas y un nuevo diseño más intuitivo y ordenado.

Una Navidad sin historias no es Navidad, dice Penguin Random House

Para quienes se sienten incomprendidos:

Mil veces hasta siempre, de John Green

En su nueva y esperada novela, John Green, el premiado autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, nos cuenta la historia de Aza con una claridad desgarradora e inquebrantable. Una brillante historia sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad para toda la vida.

Para quienes sueñan con una sociedad más incluyente

Extraordinario, de R. J. Palacio

Una historia deliciosa, sencilla y amable que ilustra la importancia de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son.

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Aunque siempre trata de esconder su rostro, es objeto de miradas, susurros y reacciones de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque va a ir por primera vez a la escuela.

Para quienes necesitan una buena dosis de empoderamiento femenino

Las niñas son guerreras, de Irene Cívico y Sergio Parra

Aunque no lo parezca, la historia está plagada de niñas guerreras que lograron cosas increíbles, pero que por el hecho de ser mujeres no tuvieron el reconocimiento que merecían. ¡Y esto hay que arreglarlo ya!

Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 27 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.

Para quienes vieron “La liga de la justicia” y se quedaron con ganas de más

Wonder Woman: Warbringer, de Leigh Bardugo

Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.

Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.

Foto: Especial

Para quienes están a la espera de la nueva gran saga juvenil

El libro de la oscuridad, de Philip Pullman

Philip Pullman regresa al mundo de La Materia Oscura con esta maravillosa primera entrega de su nueva serie.

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua.

Para quienes atesoran los clásicos

Peter Pan, de J. M. Barrie y Juan Gedovius

Vuela con la magia de las hadas en este viaje al País de Nunca Jamás, donde te aguardan bellas sirenas, una tribu piel roja y feroces piratas al mando del temible capitán Garfio.

Había una y otra y otra vez… un niño perdido que no recordaba nada de su pasado y no quería saber detalle alguno de su familia, prefería olvidarlo todo, dedicarse a hacer lo que quisiera y a ser exactamente como él mismo: Peter Pan, siempre niño aventurero y fabuloso espadachín que nunca perdía el estilo.

Para quienes aman la cultura japonesa

Princesa de otoño, niño dragón, de Lian Hearn

Shikanoko ha sido humillado por el fracaso, y su destino, alguna vez diáfano, se ha empañado…

La princesa de otoño y aquel chico consagrado para convertirse en el verdadero emperador ahora son fugitivos en el bosque, están solos y desprotegidos. En la cabaña del hechicero de la montaña ha nacido una nueva generación de Pobladores Antiguos, la Tribu Araña, no precisamente humana ni del todo demoniaca, y alcanzan la madurez rápidamente. Uno de los clanes en pugna por el poder emprende la retirada, pero el otro se ha adueñado de la capital, y los desastres naturales continúan la debacle.

Foto: Especial

Para quienes buscan recuperarse de una pérdida

¿Estamos okey?, de Nina LaCour

Una chica huye del dolor por haber perdido a su madre, pero pronto descubrirá que no hay lugar a dónde escapar mientras tu alma siga rota.

Marin no ha vuelto a hablar con nadie de su antigua vida desde el día que decidió dejar todo atrás. Nadie sabe la verdad sobre aquellas semanas finales. Ni siquiera su mejor amiga, Mabel. Pero incluso estando a miles de kilómetros lejos de la costa de California, en una universidad de Nueva York, Marin sigue sintiendo el tirón de la vida y la tragedia de las que ha tratado de huir.

Para quienes llevan un fan de Pokémon dentro

Guía visual del mundo Pokémon

La guía oficial sobre la historia de Pokémon, la mejor referencia para saberlo todo acerca de tus monstruos favoritos.

Completamente actualizada y repleta de ilustraciones y todo tipo de detalles sobre Pokémon, esta fascinante guía recoge entre sus páginas los quince años de historia del universo de la saga más famosa de las últimas décadas. Cada página viene repleta de ilustraciones y detalles sobre Pokémon, imágenes de la serie de TV, información sobre los juegos e incluso un montón de anécdotas divertidas del universo Pokémon.

Foto: Especial

Para quienes creen que la resolución de un misterio es esencial en una historia

Uno de nosotros miente, de Karen McManus

Un lunes por la tarde, cinco estudiantes fueron castigados: Bronwyn, LA CEREBRITO, tiene en la mira entrar a Yale, así que nunca rompe las reglas. Addy, LA BONITA, es la imagen perfecta de la reina del baile. Nate, EL RUDO, está en libertad condicional después de un proceso por tráfico de drogas. Cooper, EL ATLETA, es el pitcher estrella del equipo de beisbol. Y Simon, EL INADAPTADO, creador de la famosa app de chismes de la prepa Bayview.

Horas más tarde, sólo cuatro salieron de aquel salón: antes de que terminara el castigo, Simon ya estaba muerto.

Foto: Especial

Para quienes han sido juzgados, injustamente, por la sociedad

Una de esas chicas, de Sara Zarr

“Tenía trece años cuando mi padre me pilló con Tommy Webber. Eran las once de un martes por la noche, y estábamos en el asiento trasero del Buick de Tommy, que habíamos aparcado junto al viejo restaurante Chart House de Montara. Tommy tenía diecisiete años y, en teoría, era amigo de mi hermano, Darren. Yo no estaba enamorada de él. Ni siquiera creo que me gustara.”

Años después, todavía tratando de superar el estigma de ser “una de esas chicas”, Deanna Lambert sueña con escapar de una vida definida por su pasado.

Para quienes una historia sin acción y aventura no vale la pena

Máquinas mortales, de Philip Reeve

Un futuro donde las máquinas son instrumentos de poder y la tecnología es la religión.

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú… Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas. Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina.

Creemos en los libros, dice Planeta y también nosotros. Foto: Especial

Recomendaciones Navideñas de Editorial Planeta

LOS DE CAJÓN

¡Con estos títulos siempre quedarás bien!
Los de cajón. Foto: Especial

El libro ilustrado para conmemorar el aniversario de Cien años de soledad. México Bizarro, el gran libro escrito por Julio Patán y Alejandro Rosas. ¡Dan Brown en Origen! Un libro de amor, a cargo de Diana Andrade.

JUVENIL

Porque a cualquier edad #CreemosEnLosLibros
Para los más chicos, ávidos lectores. Foto: Especial

Los libros para los más chicos y ávidos lectores. Desde Miss Peregrine, que la puedes ver también en el cine, hasta Persona normal, un libro exitoso de Benito Taibo.

INFANTILES

Con estos libros harás feliz a los más pequeños
Foto: Especial

Desde Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes hasta el éxito de Disney, Coco, hay libros para los más pequeñitos de la casa. Sólo hay que elegir.

LAS RECOMENDACIONES DE ALMADÍA

La editorial Almadía, proveniente de Oaxaca, con dirección de Guillermo Quijas, cumplió 12 años, con el fomento a la lectura en Fuente Ventura y participando en las labores de reconstrucción a causa del terremoto en su territorio.

Para la Navidad y el Fin de año, la editorial recomienda el libro Los años noventa fueron mejores, de Sergio González Rodríguez (1950-2017), el periodista sorpresivamente fallecido este año. Con su sobrino como albacea, el autor establece a partir de una conversación con una compañera de trabajo, le fue posible corroborar la teoría del investigador Robert Wright, quien defiende el papel del impulso reproductivo en los distintos intereses amorosos de hombres y mujeres, pero también nos comparte sus memorias de un acercamiento infructuoso con una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras o nos cuenta su larga investigación para desentrañar el significado de la expresión“güi-güí”.

Recomendaciones de Almadía. Foto: Especial

También es de lujo el libro Ciudad Fantasma, una antología de relato de la Ciudad de México, con el trabajo de Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte. Relatos que te darán escalofríos.

Ericka Martínez, la viuda de Rogelio Naranjo, presenta su libro a lápiz, con diagramación de Alejandro Magallanes: Diario en el diario y el boliviano Maximiliano Barrientos, una gran sorpresa literaria en el continente, muestra En el cuerpo una voz.

Alberto Maguel con Mientras embalo mi biblioteca y un gran homenaje a Rius, su libro póstumo dedicado a Héctor Ramírez Bolaños (un monero oaxaqueño nacido en Tlaxiaco, en 1923). Rius lo rescata en RAM ha vuelto.

Almadía, con muchos títulos para regalar. Foto: Especial

Casasola, luego de enfrentar asesinos de extraña naturaleza y otros peligros fuera de este mundo, se dedica a editar el mensuario
de Museo Nacional de Arte, mientras sostiene una relación con Dafne, una ex teibolera metida a escort, a punto de retirarse. Al mismo tiempo, un libro legendario, creado por Blas Botello, astrólogo de Cortés, pugna por aparecer en el presente: Esa es la sinopsis de Inframundo, la nueva novela de Bernardo Esquinca.

NOVELA GRÁFICA Y OTRAS COSAS EN LA CIFRA EDITORIAL

La Cifra es una editorial mexicana independiente con sede en la Ciudad de México. En nuestras colecciones tienen cabida novelas, cuentos, novela gráfica, ensayo -académico y creativo- sobre estudios del cuerpo, filosofía de la ciencia y teoría literaria. La editorial propone paquetes para regalos, en una iniciativa que mucho agradecerán sobre todo los jóvenes de la casa.

La Cifra editorial, Novela gráfica desde Taiwán. Foto: Especial

Desde Taiwán

¿Me has visto? es una conmovedora historia de un gato, concebida por Kuo Nai-Wen y bellamente ilustrada por Zhou Jian-Xi. Por su parte Al atardecer, de Hsin-Yu Sun, nos lleva en un paseo en bicicleta por las calles de Taiwan mientras observamos a Kiki, una perrita que espera impaciente el regreso de su dueña.

La Novela Gráfica Mexicana en La Cifra Editorial. Foto: Especial

Tres títulos de narrativa gráfica por autores mexicanos. Estas obras son prueba del talento y la diversidad de ilustradores que tratan diferentes temas con particulares estilos. Cinco, de Patricio Betteo, Grito de Victoria, de Augusto Mora y Salón Destino, de Carlos Vélez, integran este genial trío.

Novela Gráfica de Francia en La Cifra Editorial. Foto: Especial

Tres increíbles títulos que demuestran la diversidad en estilos y narrativas de  la tradición  gráfica francesa: Los incrustáceos, de Rita Mercedes, El investigador fantasma de Robin CousinPáginas interiores, de Stephane Courvoisier y Jacky Benetaud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas