Cámara de Representantes aprueba plan presupuestal de EU; incluye apoyo a Ucrania

23/12/2022 - 9:17 pm

El enorme proyecto de ley engloba 12 asignaciones, ayuda a Ucrania y apoyo en casos de desastre para las comunidades que se recuperan de huracanes, inundaciones e incendios forestales.

Por Kevin Freking

WASHINGTON (AP).— Un proyecto presupuestal de 1.7 billones de dólares que financiará a las agencias federales hasta septiembre y brindará más ayuda a Ucrania fue aprobado el viernes en la Cámara de Representantes mientras los legisladores se apresuran a terminar su trabajo del año y evitar un cierre parcial del Gobierno.

El proyecto de ley fue aprobado en su mayoría bajo líneas de partido, 225-201, y fue enviado al presidente Joe Biden para su promulgación.

La aprobación del proyecto de ley representó un acto de clausura para el segundo período de la representante Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja. Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes el próximo año y el legislador Kevin McCarthy está haciendo campaña para reemplazarla.

McCarthy está recurriendo al apoyo de los conservadores más duros de del bloque que han criticado duramente el tamaño del proyecto de ley y muchas de las prioridades que contiene. En un discurso de unos 25 minutos, criticó el proyecto de ley por gastar demasiado y hacer muy poco para frenar la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo que cruza la frontera entre Estados Unidos y México.

Pelosi dijo: “Tenemos un gran proyecto de ley aquí porque teníamos grandes necesidades para el país”.

El Senado aprobó el proyecto con fuerte apoyo bipartidista el jueves.

El proyecto de ley contiene 4 mil 155 páginas, sin incluir las enmiendas que agregó el Senado. Contiene un aumento de alrededor del 6 por ciento en el gasto para iniciativas nacionales, a 772.500 millones de dólares. El gasto en programas de defensa aumentará un 10 por ciento hasta 858 mil millones de dólares.

La aprobación del proyecto de ley se dio solo unas horas antes de que expirara el financiamiento para las agencias federales. Los legisladores aprobaron dos medidas de gasto provisionales para mantener el gobierno operando hasta ahora y una tercera el viernes para garantizar que los servicios continúen el resto del año hasta que Biden pueda firmar la medida.

El enorme proyecto de ley engloba 12 asignaciones, ayuda a Ucrania y apoyo en casos de desastre para las comunidades que se recuperan de huracanes, inundaciones e incendios forestales.

En un discurso dramático ante el Congreso el miércoles por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo a los legisladores que la ayuda no era caridad, sino una inversión en la seguridad y la democracia mundiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video