México
CHIAPAS PARALELO

El asesinato de los defensores y líderes sociales pone los ojos de ONGs y hasta de la ONU en Chiapas

24/01/2019 - 3:07 pm

Organismos humanitarios, grupos indígenas y analistas señalan que en el actual gobierno de Chiapas, emanado de Morena, se incrementaron las ejecuciones y agresiones contra activistas y grupos sociales; la Organización “Las Abejas de Acteal” indicó que esta nueva administración, tanto del Gobierno federal como estatal, les preocupa seriamente porque no han cambiado en nada su política en cuanto a la protección de la vida de las mujeres y sobre la ejecución de defensores de Derechos Humanos.

Por Andrés Domínguez

Chiapas, 24 de enero (Chiapas Paralelo/SinEmbargo).- El primer mes del 2019 y el segundo del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se han desencadenado acontecimientos fatales para activistas y líderes campesinos. La primer semana, Sinar Corzo, defensor de los derechos humanos fue asesinado en una calle de Arriaga por disparos de arma de fuego; el 17 de enero Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, integrantes de un movimiento en contra del cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga en Amatán, fueron desaparecidos, torturados y encontrados sin vida en un basurero a tres kilómetros del municipio.

Ante los últimos acontecimientos, organizaciones, activistas y diversos sectores de la sociedad han pedido se haga justicia por la muerte de los chiapanecos, al mismo tiempo, de pedir al gobierno estatal y federal que atiendan la problemática urgente de ataques contra los activistas y defensores de Derechos Humanos.

ORGANISMOS INTERNACIONALES SE PRONUNCIAN

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago. Foto: Francisco López Velázquez. Chiapas Paralelo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de José Santiago y Noé Jimenez Pablo, líderes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala (MOCRI-CNPA-MN), quienes además se encontraban bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que México necesita urgentemente revertir la tendencia en aumento del riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo y la defensa de los Derechos Humanos.

“Estos hechos muestran que la violencia contra quienes defienden derechos humanos o informan tiene profundas raíces y es necesario impulsar cambios estructurales para atajarla” agregó.

Jarab indicó que las actividades de los periodistas y activistas deben ser protegidas e incentivadas por el Gobierno mexicano en su conjunto pues se trata de actores fundamentales para un Estado democrático y de derecho.

Amnistía Internacional (AI), quien ya había emitido un comunicado respecto a la situación de Amatán, generó una acción urgente dirigida a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para ejecutar una investigación imparcial y asumir la responsabilidad de llevar la justicia a los afectados. Así mismo, trabajar de acuerdo a las leyes internacionales de derechos humanos y salvaguardar a los miembros del MOCRI.

COMISIÓN NACIONAL PIDE SEGUIMIENTO AL CASO DE SINAR CORZO

Se movilizan en municipios para exigir justicia por Sinar Corzo. Foto: Isaín Mandujano. Chiapas Paralelo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento a la implementación de medidas cautelares emitidas para proteger la integridad de los familiares del defensor de derechos humanos Sinar Corzo, así como integrantes de la organización “El Coloso de Piedra”, a la cual pertenecía, ante los actos de intimidación contra algunos integrantes de esa organización, quienes demandaron reforzar la seguridad y protección que brinda la Policía Estatal, además de que se avance en las investigaciones para detener y consignar a los responsables del homicidio del activista.

El Quinto Visitador General de la Comisión, Édgar Corzo Sosa, enfatizó la importancia de intensificar los esfuerzos hasta lograr el total esclarecimiento del caso, además de generar las condiciones para que los integrantes de citado colectivo puedan continuar con la promoción y protección de los derechos de la sociedad chiapaneca con dignidad.

Además, Corzo Sosa mencionó la importancia de exigir el cumplimiento de los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado interno y personas en contexto de migración puedan cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda digna, educación y seguridad social, entre otros.

YA NO QUEREMOS MÁS GUERRA Y DERRAMAMIENTO DE SANGRE

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago. Foto: Francisco López Velázquez. Chiapas Paralelo.

La Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” indicó que esta nueva administración, tanto del Gobierno federal como estatal, les preocupa seriamente porque no han cambiado en nada su política en cuanto a la protección de la vida de las mujeres y sobre la ejecución de defensores de Derechos Humanos como Corzo, Jiménez Pablo y Gómez.

“Hermanas y hermanos, los feminicidios, las ejecuciones de las y los defensores de derechos humanos cometidos en este año nuevo, son anticipaciones de la gran destrucción que viene sobre nosotros” indicaron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Chiapas Paralelo. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas