Economía

Candidata petrolera acusa a Deschamps y a Aldana en Palacio: “¿Cómo se atreven?”

24/01/2022 - 9:44 am

Apenas el 19 de enero, el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, solicitó, en el último día, su registro como candidato a la Secretaría General de ese gremio, “porque tengo un compromiso con los compañeros”.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– “¿Cómo se atreve?”, dijo María Cristina Alonso García. Lo llamó traidor y corrupto. Lo vio a los ojos: era Luis Ricardo Aldana Prieto, amigo y colaborador de Carlos Romero Deschamps.

Alonso García es candidata a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que durante décadas ha estado en manos de líderes vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luis Ricardo Aldana Prieto es tesorero del sindicato petrolero. Es miembro del PRI. Fue acusado del desvío de fondos del sindicato a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en 2000. Ese saqueo multimillonario se conoce como “Pemexgate”, y Romero Deschamps fue involucrado oficialmente pero ninguno fue a prisión; eran tiempos de Vicente Fox en la Presidencia. Aldana tiene décadas al servicio de la estructura priista y durante años ha sido señalado por corrupción.

Alonso García confrontó a Ricardo Aldana, pero no fue la única: lo hicieron además Daniel Aranda Padilla y Victoria Arredondo Lami. Lo llamaron corrupto o sugirieron que lo era. Todo sucedió hoy en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, llevó a los candidatos a dirigir el sindicato –algo inédito en México– hasta ese escenario porque el Presidente mismo lo abrió para que cada uno planteara su proyecto para los trabajadores petroleros.

“Esta persona que está aquí, que no merece ni que mencione su nombre, con qué calidad moral, al igual que otros comisionados y actores políticos que abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros, los verdaderos trabajadores. ¿Cómo se atreven a querer representarnos si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros?”, cuestionó García.

“Son unos traidores. Esos proyectos están camuflajeados para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps, intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento a las bases, traidores que destruyeron el pilar principal de la Revolución Mexicana que es nuestro petróleo –agregó–. Soy María Cristina Alonso García, trabajadora de la Sección 44 de Villahermosa, Tabasco, con 30 años al servicio de la empresa. Soy una trabajadora más y represento el cambio generacional”.

“Vamos a desarrollar un nuevo pacto laboral, donde se sienten las bases para rescatar a Pemex, con una profunda reestructuración al contrato colectivo de trabajo y una reforma estatutaria; recuperar la figura del representante sindical dentro del Consejo de Administración de la empresa. Que no nos den miedo los pasivos laborales de Pemex. El sindicato junto con la empresa y el Gobierno federal vamos a rescatarla. Vamos a terminar con esta era del cacicazgo y dar paso a un nuevo modelo sindical”, abundó.

“Yo represento a la nueva generación de jóvenes y mujeres con nuevos lineamientos. Con nuevos lineamientos, un código de ética y educación, construiremos poco a poco un Pemex próspero, seguro para todos los mexicanos y para todos los petroleros. Hoy las mujeres jugamos un papel preponderante, nos abrimos un paso más en el ámbito sindical y somos parte importante para que se lleve a cabo esta democracia”, dijo.

Y luego vino Daniel Aranda Padilla. Lo mismo: confrontó a Aldana y lo acusó de tener presente “todo el desfalco que se llevó a cabo en la operación que hicieron para apoyar al PRI en aquel entonces”. En la misma línea, el candidato se pronunció contra la corrupción y llamó a la rendición de cuentas porque “nunca ha existido en la historia del sindicato petrolero”.

“Escuché yo con mucha atención a la compañera que me antecedió y me da gusto saber que tenemos mujeres valientes en el sindicato petrolero. Nuestras socias petroleras y socios petroleros hoy por hoy nos estamos levantando para seguir los pasos del Presidente de la República. Decirles: cero a la corrupción. Tenemos que buscar cada día nosotros los trabajadores petroleros que haya una rendición de cuentas, que verdaderamente nunca ha existido en la historia de nuestro sindicato petrolero”.

Aranda Padilla arremetió contra a los líderes sindicales por no estar al servicio de los agremiados, y robar y saquear a costa de los bolsillos de los petroleros. “En toda mi vida sindical que yo llevo nunca me han dado un reparto de utilidades ni a nivel nacional ni a nivel local. Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento. Muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y para con mujeres”, sentenció.

Daniel Aranda Padilla, candidato a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Ellos viven en ostentosas casas con yates, hasta con aviones, helicópteros para transportarse de un lugar a otro. Desafortunadamente no han tenido corazón, han sido hombres con mucha maldad, con mucho deseo de enriquecimiento ilícito. Yo no quiero decirles algo mucho más, pero hoy a las 02:00 horas recibí lo que el licenciado Pablo de la Unidad de Inteligencia Financiera decía: que el tesorero que está aquí tiene presente de todo el desfalco que se llevó a acabo en la operación que hicieron para apoyar al PRI en aquel entonces”.

Padilla pidió apoyar al hombre o la mujer que haga las cosas correctamente, en ese momento sacó una biblia y proclamó: “pongo mi mano para decirles a mis compañeras y compañeros que haré las cosas bajo el temor de Dios. Muchas gracias. Que Dios me los bendiga y que mis compañeros sean sabios en su voto”.

Le siguió Victoria Arredondo Lami, quien enumeró sus propuestas para mejorar el equipo con el que laboran los trabajadores petroleros, y llamó a defender al trabajador y sus derechos, así como buscar el bienestar de las familias petroleras.

Victoria Arredondo Lami señaló que es hija de padres petroleros y que tiene más de 29 años trabajando en la empresa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Gremio petrolero, estamos ante una oportunidad inédita, no la dejemos ir, no es mi afán hacer promesas inalcanzables, quiero ser realista y ofrecer lo que considero honestamente que es posible. Pretendo resolver, a través del diálogo y acciones concretas, los problemas que nos agobian como trabajadores y que repercuten en el desempeño del desarrollo de nuestras labores”, expresó.

Arredondo Lami dijo que de ganar en el sindicato se “barrerán las escaleras de arriba hacia abajo, ya que el agua y el aceite no se mezclan. Lo haré sin revanchas personales, sin odio, sin persecuciones, sin violencia. Todo por el derecho y la razón”.

“Por primera vez el destino de nuestro sindicato y de todos nosotros está en nuestras manos. Tú tienes el poder mediante el voto de cambiar el rumbo. Estamos conscientes de que debe haber un nuevo comienzo en nuestro sindicato (…) Los trabajadores queremos un sindicato libre de decidir a nuestros líderes. Un sindicato no puede ser libre si sus trabajadores y el sindicato mismo están secuestrados y es chantajeado por un grupo de personas que sólo ve por sus intereses personales y no por los derechos de los trabajadores a quienes representan”.

Candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros durante la conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México.

José Luis Cabrera Raga, quien es originario de Veracruz y con 26 años en el sindicato petrolero, confesó que desde hace años ha mantenido el objetivo de convertirse en Secretario General del sindicato y continuó: “Sueño mantener una relación con los patrones en Pemex para que juntos podamos mejorar las condiciones de los trabajadores; sueño con defender el trabajo digno, honesto, seguro y justo de los trabajadores; sueño con la nueva refinería de Deer Park en Houston, Texas, con visa de trabajo para los trabajadores y trabajadoras en México, con permuta para poder, ambas ciudadanías, adquirir doble nacionalidad y crear nuevas plazas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas