México
400 elementos del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, implementaron un operativo llamado Unión en el municipio de Pantelhó, en Chiapas, para garantizar la paz ante los diferentes hechos de violencia.

Baja turismo en Chiapas

Empresas turísticas suspenden visitas a la Selva Lacandona por violencia en el estado

24/01/2024 - 8:26 pm

Desde hace más de tres meses el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones de Chiapas.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La ola de violencia que se vive en Chiapas llegó esta semana al sector turístico, el cual se ha visto seriamente afectado en sus distintas rutas que ofrece para visitar la Selva Lacandona.

La inseguridad que han reportado los pobladores llevaron a empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México a parar sus actividades, debido a la inseguridad que ha ido en aumento en la zona.

“Derivado de situaciones que se dieron con tres grupos de franceses, que operamos en esta ultima quincena, las agencias francesas britanica y belga que representamos, han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona y acordamos reprogramar para este año, las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región”, indicó la agencia ATC Anfitriones Turisticos de Chiapas.

En un comunicado, los habitantes manifestaron que, desde hace más de tres meses el ambiente turístico ha sido violentado en algunas regiones de Chiapas, motivo por el que han tenido que “darle la vuelta” a los trayectos que solían utilizar para continuar realizando su trabajo e “inventando situaciones para que el turista perciba poco de lo mal que aqui acontece”.

Los actos de violencia que han reportado los pobladores llevaron a las empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México a parar sus actividades. Foto: Chiapas Paralelo

Los choferes de las rutas turísticas afirmaron estar tristes por el abandono que muestra la entidad gobernada por el morenista Rutilio Escandón Cadenas, quien -aseguran- cree que vestir trajes típicos motiva las tradiciones y el turismo, al igual que su Secretaria de Gobierno.

A su denuncia en redes sociales, sumaron que desde años atrás, existen conflictos entre gente nativa que se cubre el rostro, por lo que sólo habían evitado las rutas. Sin embargo, señalaron que actualmente se presentan enfrentamientos entre nativos lacandones y choles que “tienen fuerza ofensiva para enfrentar al mismo Ejército mexicano y a la Guardia Nacional (GN)”.

Los trabajadores turísticos detallaron que en el camino a Bonampak, se localizan hombres armados, “muy armados”, que te dan el acceso sólo en vehículos de su propiedad y te exigen el pago de una cuota. Además, te indican que tienes que pagar tambien un guardia de seguridad que te acompaña de manera obligatoria, bajo el título de “guía de turistas” y mil pesos; todo sin derecho a negociar, porque detrás siempre hay un sujeto con arma larga.

“Amigos lacandones; choles y tzeltales: sólo esperamos que su asociación con personas delictivas, a la larga sea mejor para ustedes ante el abandono del estado mexicano y logren salvar su cultura de estos tiempos aciagos”, concluyeron en su mensaje.

HUYEN DE LA VIOLENCIA

Los enfrentamientos en distintas comunidades en torno a la presa de la Angostura, cerca de uno de los principales pasos irregulares de migrantes desde Guatemala, son los últimos de una serie de choques que han tenido lugar desde hace meses.

Los más recientes choques entre cárteles en el sureño estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, volvieron a dejar decenas de familias desplazadas que tuvieron que salir huyendo con lo puesto esta semana de varias comunidades para cobijarse en localidades cercanas sin saber cuándo podrán volver a sus hogares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video