43 millones escuchan a Iñárritu en los Oscar y el mensaje hace eco en México

24/02/2015 - 5:00 am

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– El domingo, a escasos minutos de que la ceremonia de la 87 entrega del Oscar terminara, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, soltó un mensaje político que fue escuchado no sólo en el Teatro Kodak, en Los Angeles, California, sino por 43 millones de espectadores en todo el mundo, según los registros de la La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés):

“Finalmente sólo quiero tomarme un segundo para dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos: los que viven en México, ruego porque podamos construir el gobierno que merecemos, y a aquellos que vivimos en este país, quienes somos parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que podamos ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, dijo el cineasta que se alzó como el gran ganador de la noche por “Birdman”, el filme laureado en esa ceremonia por mejor fotografía, mejor guión original, mejor director y mejor película.

El breve mensaje de González Iñárritu, en especial la frase “ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”, se dio a cuatro días de que se cumplan cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, un tema que el cineasta también ha reclamado al gobierno federal en diversos foros.

Su frase se convirtió en unos cuantos minutos en el tema más visto en México en la red social Twitter. Incluso hoy, a más de 24 horas de que el director de cine expresó ese pensamiento, la etiqueta #ElGobiernoQueMerecemos se mantiene en el top ten de ese microblog y es usada por los usuarios para reclamar al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que consideran son los principales “fracasos” en el actual sexenio.

En los últimos meses, la tragedia de Ayotzinapa; una matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México a manos de elementos del Ejército; el pobre desempeño de la economía y los escándalos con las propiedades tanto del Presidente como de su esposa Angélica Rivera Hurtado y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, han causado una ola de reclamos constantes en México y en el extranjero. Las críticas no son sólo de mexicanos influyentes como González Iñárritu. Recientemente, por ejemplo, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) reclamó al gobierno por hacer poco a favor de las víctimas de desapariciones, mientras que organizaciones como Human Right Watch y Amnistía Internacional consideran que el país vive una crisis de derechos humanos.

Otro comentario que abonó a los reproches de los usuarios mexicanos de Twitter se generó minutos después de que se develara el triunfo de González Iñarritu en Hollywood, cuando desde la cuenta oficial del Primer Mandatario [@EPN] se posteó: “Alejandro González Iñárritu, qué merecido reconocimiento a tu trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo”.

Luego se envió un segundo mensaje: “Mexicanos talentosos haciendo historia gracias a una vida de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades! Porque su trabajo los siga llevando lejos”. Este último se respondió con una ola de reclamos de los usuarios, basados en la frase: “Mexicanos talentosos haciendo historia gracias a una vida de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades! Porque su trabajo los siga llevando lejos… PERO DEL PAÍS”.

El hashtag #El GobiernoQueMerecemos se convirtió también en un llamado para provocar acciones que cambien el país y denunciar los abusos desde el gobierno y los que cometen los políticos, especialmente los que pertenecen al PRI.

La presión de los usuarios provocó ayer por la mañana una reacción del Revolucionario Institucional en Twitter [@PRI_Nacional] que no hizo sino encender más los ánimos: “Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu”.

Entre las respuestas destacaron incluso las de periodistas. El columnista Julio Hernández [@julioastillero] escribió: “#MásMerezco pero el PRI nomás produce bochorno al decir que está “construyendo un mejor gobierno”. Mientras que León Krauze [@Leon_Krauze] expuso: “La ñoñez del PRI está comenzando a ser legendaria”. Y Blanche Petrich [@blancepetrich] planteó: “#ElGobiernoQueMerecemos al que aludió @aginarritu NO es el que encabeza @EPN y el @PRI_Nacional. ¿Sí se entiende eso, verdad? ¡¿O no?!”.

“LOS TRES HERMANOS”, CRÍTICOS DE EPN

No es la primera vez que el director Alejandro González Iñárritu critica la situación social y de violencia en México, así como al gobierno del Jefe del Ejecutivo federal.

El 14 de noviembre pasado, en una carta abierta a la opinión pública, el propio González Iñarritu, de la mano de sus amigos y colegas mexicanos, los cineastas Alfonso Cuarón –también ganador del Oscar como mejor director en 2014– y Guillermo del Toro –cuya carrera también es reconocida en Hollywood y a nivel mundial– denunciaron cómo el gobierno mexicano ha manejado la desaparición y sospechas de masacre de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados.

En el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, y ante una audiencia de personalidades como la actriz Katie Holmes, el director Julian Schnabel y el escritor Salman Rushdie, quienes asistieron para homenajear la carrera de Cuarón –director de la también laureada “Gravity”–, Del Toro leyó un pronunciamiento firmado por los ahora conocidos como “Los tres hermanos del cine mexicano”:

“El pasado septiembre, 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía local en el estado de Guerrero, México. Después de un período de apatía, las autoridades se vieron, sólo entonces, obligados a buscarlos, debido a las protestas de los ciudadanos a través de todo el país y el mundo, y se encontraron con la primera de muchas, muchas fosas comunes. Ninguna de estas tumbas contenía los restos de los estudiantes desaparecidos. Los cuerpos dentro de ellas eran de otras víctimas anónimas. La semana pasada, el fiscal general anunció que los 43 estudiantes fueron entregados por la policía a miembros de un cártel de la droga para ser ejecutados y quemados en un basurero público. Pero incluso de la identidad de los restos carbonizados aún se espera el ADN adecuado.

“El gobierno federal argumenta que estos eventos son únicamente de violencia sólo locales – no es así. Como señala Human Rights Watch, estos asesinatos y desapariciones forzadas reflejan un patrón mucho más amplio de abuso, y son en gran medida consecuencia de la falla continua de las autoridades mexicanas. Creemos que estos crímenes son sistémicos e indican un mal mucho mayor: las líneas borrosas entre el crimen organizado y los funcionarios de alto rango en el gobierno mexicano. Debemos exigir las respuestas acerca de esto y tenemos que hacerlo ahora”.

En esa cita, Cuarón fue entrevistado por The Hollywood Reporter, al que dijo que sintió la intención de empujar el centro de atención de esa noche a la negligencia del gobierno mexicano frente a la corrupción y el asesinato en masa.

“Esta noche increíble es eclipsada por los acontecimientos en México. Es difícil incluso hablar de la película, cuando eso se cierne sobre, no sólo cada mexicano, sino cualquier otra persona que está al tanto de lo que está pasando: mucha indignación”, afirmó al sitio estadounidense, especializado en temas del espectáculo internacional.

Luego, el 12 de diciembre pasado, Alejandro González Iñárritu expresó su dolor por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y mostró su solidaridad con los padres y familiares de los estudiantes.

“Lo estoy viendo con una gran tristeza. Lo que ha pasado ha sido algo que nos ha dolido a todos los mexicanos, no hay forma de no sentir una gran desesperanza, una gran indignación.

“Me sumo a todos los mexicanos que estamos viviendo un momento crucial, un momento político, de un cinismo que quizá lo sabíamos, pero cuando se hace evidente es mucho más doloroso, y me sumo a ese dolor. Me causa una empatía enorme primero hacia los padres de los estudiantes, porque también soy padre, a nivel personal esa es la simpatía que yo siento, al imaginarme que eso le pueda pasar a mis propios hijos”, dijo en una entrevista que dio a Carlos Loret de Mola en su programa “Primero Noticias” de Televisa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video