Carlos Hidalgo Valadez, Rector del campus León de la Universidad de Guanajuato, comentó que ya se suman seis profesores investigados por casos de acoso en dicho campus universitario, además de que se ha incrementado la frecuencia de rutas de transporte público hacia el campus San Carlos.

Por Vania Jaramillo

León, Guanajuato, 24 de febrero (Zona Franca).- Desde el paro estudiantil, en diciembre del año pasado, hasta hoy se suman seis profesores investigados por acoso en la Universidad de Guanajuato campus León.

Pero además de las medidas de seguridad, se tiene reporte del incremento en la frecuencia de las rutas de transporte públicas que van hacia el campus San Carlos.

El Rector del campus León, Carlos Hidalgo Valadez comentó que ya suman dos reuniones con los estudiantes en donde les informan el avance de los acuerdos tomados con los universitarios.

“Hemos estado dándoles la plataforma, los datos, porcentaje de avance. A raíz del primer pliego que se firmó con el gobernador, con el fiscal y con el alcalde hay que entender que cada campus es diferente, nosotros llevamos dos reuniones con los chicos y hemos estado llevando los avances (…) también les hemos pedido que colaboren con nosotros, por ejemplo, si aseveran alguna situación nosotros necesitamos en función de que todos merecen respeto pues dame más evidencias y están colaborando muy bien, en ese sentido son muy participativos”, informó el Rector en entrevista.

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato campus León durante el paro de diciembre de 2019. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

En enero se informó de la suspensión de cuatro profesores, hasta ahora no hay más, sin embargo las investigaciones suman seis.

“Le puedo decir que son varias, para no tocar temas de datos personales de los señores involucrados en este tema. Sí hay y están en curso, procederemos según los resultados de la investigación y las evidencias que se tengan en la mano (…) Iban cinco o seis destituidos”, añadió el Rector.

En diciembre los estudiantes se fueron a paro estudiantil que duró 12 días y en el que hicieron solicitudes a las autoridades académicas, municipales y estatales.

Sobre el transporte el Rector señaló que han incrementado la frecuencia de la rutas.

“En el caso del transporte es una cosa tripartita si se puede decir; tanto el gobierno del estado, como nosotros y el gobierno municipal. Nosotros tenemos las evidencias de que están subiendo la frecuencia de las rutas en horas pico”, añadió Hidalgo.

Explicó que las mesas de trabajo con los alumnos se hacen de forma particular en cada tema por instrucciones de la Rectoría General.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.