Author image

Gustavo De la Rosa

24/02/2024 - 12:05 am

Para mí ver, son atinadas las candidaturas de Morena

“El otro elemento fundamental para conquistar el gobierno y conservarlo, es el diseño de una política de carácter general”.

“Desde luego que los análisis políticos, tienen un gran margen de error, porque en la actividad política se mezclan dialécticamente, intereses colectivos y aspiraciones personales”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Es fácil alabar un proceso en el cual se ha triunfado, pues hay que legitimar el camino que lo ha llevado a una posición de poder. Lo difícil es reconocer las cualidades, cuando se ha perdido.

Así me siento, porque participé en el proceso de elección del candidato de Morena a un distrito federal con cabecera en Ciudad Juárez, tengo la convicción que gané la encuesta, pues en tres ejercicios anteriores las he ganado en dicho territorio con más de 20 puntos arriba del siguiente competidor y en mi Distrito local gané el 100% de las casillas en la última elección.

Sin embargo en esta ocasión la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, decidió que quién sería registrada por ese distrito, sería una Compañera. Yo me lo explico por razón de género y que ese distrito correspondió a una mujer.

He visto los listados de las candidaturas de representación proporcional que anuncia la dirección de morena, para las próximas elecciones en las circunscripciones electorales y me parecen correctas, porque van consolidando un grupo de políticos que cada vez adquieren más experiencia y más oficio, y que pueden dar La batalla con éxito en la búsqueda de las transformaciones legales necesarias para convertir en realidad las aspiraciones de la 4T.

Las reflexiones sobre como gobernar, son de muy largo tiempo, de tal suerte que es muy poco lo que se puede inventar o se puede operar de una manera verdaderamente novedosa, lo que hace cada gobernante ya lo hizo alguna vez otro gobernante en circunstancias similares, o no lo hizo y tuvo resultados adversos.

La famosa frase de maquiavelo, que nunca dijo, “divide y vencerás” es una simplificación de un pensamiento político muy usado por los que han ejercido el poder, porque no solo significa el dividir al enemigo, sino que maquiavelo lo usa en El Príncipe, en un razonamiento muy largo donde describe las acciones que debe seguir un príncipe muy poderoso para conquistar otro principado aunque sea débil.

El consejo en general, consiste en que antes de la batalla, Que obviamente se ganará por la correlación de fuerzas, es necesario hacer alianzas con un sector del principado que se va a conquistar, por qué imponiéndose al adversario, con toda la fuerza, sin romper la unidad de este, va a ser muy difícil mantenerse en el poder después de haberlo conquistado. Por eso la frase simplista de divide y vencerás, se puede inscribir también de manera sencilla como “haz alianza con una parte del grupo adversario y podrás salir adelante”.

Así los grandes pensadores han aconsejado diseñar una adecuada política de alianzas, como una estrategia fundamental, y mejor cuando tus aliados son restas del enemigo.

Pero también han señalado la necesidad de construir un núcleo duro y sólido, indestructible, en torno al cual se construyan las alianzas paralelas.

El otro elemento fundamental para conquistar el gobierno y conservarlo, es el diseño de una política de carácter general, que abarque a toda la nación, desde luego entendiendo, que en un país democrático con libertad de asociación, los ciudadanos tendrán tendencias gregarias múltiples, y por eso las decisiones políticas del partido en el poder debe abarcar “todo el bosque y no solo una fracción de árboles.”

El listado representa, la construcción del núcleo duro, coincidente con una visión de país, bastante flexible por cierto: Un capitalismo consciente de su composición múltiple, con bienestar minimo general. Y separación de política y negocios.

También deja abierta la posibilidad de atar las alianzas necesarias que fortalezcan el objetivo de mediano plazo, transitar al próximo sexenio con el poder en la mano.

Desde luego que los análisis políticos, tienen un gran margen de error, porque en la actividad política se mezclan dialécticamente, intereses colectivos y aspiraciones personales.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video