México

Scooters y bicis eléctricas “no deben usar las banquetas, sino el arroyo vehicular”, rectifica la Semovi

24/03/2019 - 10:37 pm

Después de que se dieran a conocer las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, reconoció que las ambigüedades en el texto generaron confusión y por ello instruyó que se prepare una nueva modificación, para dejar claro que los scooter y bicis eléctricas deben circular por “el arroyo vehicular”.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, aclaró que los scooter y bicis eléctricas no tienen permitido circular por las aceras, deben usar “el arroyo vehicular”.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario del Gobierno capitalino informó que la reciente modificación al reglamento de tránsito de CdMx “tuvo como objetivo delimitar y aclarar que patines eléctricos y bicicletas no deben usar las banquetas, sino el arroyo vehicular”.

Ayer se informó que con la reforma al Reglamento de Tránsito la Secretaría de Movilidad (Semovi) permitiría que las bicicletas de tracción humana, asistidas, eléctricas y scooters eléctricos podrían circular por los pasos peatonales.

Pero dicha modificación contenía ambigüedad, por lo que Lajous Loaeza señaló que se giraron instrucciones a la “Subsecretaría de Planeación de la @CDMX_Semovi para que corrija el error que se cometió y proponga una redacción que refleje el objetivo establecido”.

El colaborador de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum Pardo, también agradeció a los ciudadanos que señalaron dichas ambigüedades y destacó que “desde el inicio nuestro objetivo ha sido dejar las reglas claras para que peatones, niñas y niños, y personas con discapacidad cuenten con la banqueta como un espacio seguro”.

Sobre la corrección, la Semovi indicó en una tarjeta informativa que “para subsanar este error, y así evitar cualquier ambigüedad en la interpretación, la Secretaría de Movilidad propondrá una redacción más explícita dentro del Reglamento de Tránsito, en la cual se establezca que estos vehículos tienen prohibida su circulación en la banqueta, a menos que sean utilizados por menores de 12 años y no cuenten con ninguna clase de pedaleo asistido ni motor”.

La modificación al Reglamento de Tránsito de la capital de la República fue publicada el pasado 19 de marzo en la Gaceta Oficial.

En tal reforma se modificó al artículo 11 del Reglamento, el cual prohibía a todo tipo de vehículos circular o detenerse en cualquier tipo de vía peatonal. Ahora, se adicionaría un inciso el cual permitiría a patines, patinetas, patines del diablo, bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido o con motor, utilizar cualquier espacio peatonal.

También se modificaría el inciso b, el cual permitiría circular sobre vías ciclistas a “vehículos no motorizados”, es decir, cualquier vehículo que utilice tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrica en una “velocidad máxima de 35 kilómetros por hora” como los conocidos scooters “Limes”, “Bird” o “Movo”.

Este nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México entrará en vigor el próximo 22 abril, y de no modificarse dicho artículo quedaría de la siguiente forma:
“Se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos:
“Circular o detenerse en áreas restringidas que estén delimitadas por marcas en el pavimento, incluyendo las áreas señaladas para el estacionamiento en vía pública u otros dispositivos para el control del tránsito que establezcan este impedimento, en especial:
“Circular sobre aceras o cualquier tipo de vías peatonales a excepción que se trate de un vehículo de apoyo peatonal” y “circular sobre vías ciclistas a excepción que se trate de vehículos no motorizados”.

Ante ello, comités vecinales de las Alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo se han posicionado en contra por violar los derechos del peatón y movilidad libre en la capital mexicana.

En entrevista con SinEmbargo, el líder vecinal de la colonia Hipódromo Condesa, Rafael Guarneros, aseguró que la actual administración de la Jefa de Gobierno ha distorsionado el lenguaje al crear y adicionar nuevos conceptos a este Reglamento de Tránsito.

“Un vehículo de apoyo peatonal no tiene nada que ver con el peatón, cuando un peatón se sube a un vehículo deja de ser peatón. La Real Academia Española define al peatón como una persona que va a pie por una vía pública; ellos deben basarse en la semántica del lenguaje”, expuso.

También destacó que al permitir que bicicletas y scooters eléctricos puedan circular en las banquetas y pasos peatonales de la ciudad, el Gobierno local carecerá de recursos humanos o técnicos para cuidar que estos vehículos vayan exactamente a 10 kilómetros por hora, lo que podría dar pie a exceder la velocidad.

en Sinembargo al Aire

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