Gutiérrez Müller llamó a la población a leer e infoirmarse a través de fuentes oficiales porque opinió que la mente “te puede encapsular y llenar de prejuicios y pánicos innecesarios” sobre el COVID-19.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a “liberar su mente” para evitar caer en pánico por el  escenario 2 de contagios de COVID-19 al que entró México hoy, con 367 casos confirmados.

“Libera tu mente. Tu mente también te puede encapsular y llenar de prejuicios y pánicos innecesarios. Lee, reflexiona, comparte con tu familia, pero no te dejes engañar”, dijo la Coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México en un video difundido en sus redes sociales.

La también investigadora pidió a la población confiar en la información emitida por las autoridades para evitar la propagación de rumores.

“Yo te invito a que consultes las fuentes oficiales. El rumor no te ayuda, el rumor te genera pánico. Confía en lo que dice la autoridad, de modo que las decisiones que tomes van a sumar y no van a restar”, indicó en la grabación de poco más de un minuto.

Esta mañana, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró formalmente el inicio de la Fases 2 porque ya se identificaron cinco casos en los que ya no se puede saber el origen del contagio y cuatro personas han muerto a causa del COVID-19.

En este contexto, y luego del anuncio sobre la fase en la que entró México, Gutiérrez Müller criticó a las personas que se dicen expertas en el tema sin serlo.

“Ahora abundan los epidemiólogos de ocasión, los expertos que de una manera sorprendente se han convertido en más sabiondos que los mismos epidemiólogos que tienen décadas trabajando estos temas”, denunció.

La escritora pidió informarse sobre el tema sólo con las autoridades sanitarias “que son las responsables de decirnos a todos los mexicanos lo que debemos hacer, cuándo lo debemos hacer y de qué manera”.

Hasta el día de ayer la Secretaría de Salud había descartado mil 865 casos de coronavirus y tenía en estudio otros 826 sospechosos.