México
El escrito fue compartido en la cuenta de Twitter de Rosario Robles. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Al Gobierno le importa más vengarse que la salud de mexicanos, dice Rosario Robles por COVID-19

24/03/2020 - 8:14 pm

Desde su encierro en el penal de Santa Marta Acatitla, la ex Funcionaria redactó una carta en la que también reclamó a la Cámara de Diputados por haber priorizado el juicio político en su contra en lugar de trabajar para establecer medidas para mitigar la crisis generada por el coronavirus.

 Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlagna, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar medidas económicas para apoyar a las familias durante la contingencia por COVID-19 en México.

Desde su encierro en el penal de Santa Marta Acatitla, la ex Funcionaria redactó una carta en la que también reclamó a la Cámara de Diputados por haber priorizado el juicio político en su contra en lugar de trabajar para establecer medidas para mitigar la crisis generada por el coronavirus.

El escrito fue compartido en la cuenta de Twitter de Rosario Robles, la cual es administrada por su hija, Mariana Moguel.

La ex funcionaria inicia su carta agradeciendo por el apoyo que ha recibido durante el proceso en su contra por su probable participación en actos de corrupción durante su gestión en la Sedesol y la Sedatu, al tiempo que asevero que el juicio político en su contra, promovido por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene como único propósito “el escarnio y la infamia”.

“Deseo agradecerles a todxs su solidaridad ante el atropello del que he sido objeto por parte de Morena (y sus partidos satélites) en la Cámara de Diputados. No sólo archivaron 126 expedientes para poder llegar al mío, sino también porque este juicio político sólo tiene como objetivo el escarnio y la infamia”, acusó.

El pasado 19 de marzo, durante los primeros días de la contingencia por el COVID-19, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, el inicio del juicio político contra Robles Berlanga por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Peña Nieto,

Al respecto, la ex servidora pública acusó que “para esos diputados fue más importante ese tema que dar respuestas claras ante la crisis que atraviesa el país”, refiriéndose a la pandemia de coronavirus.

“No tienen altura de miras frente a tal situación. Puede más su venganza y su odio. Cuando lo que verdaderamente debiera importarles es la salud de los mexicanos. Nosotros no podemos detenernos ahí. Es momento de transformar nuestra indignación en propuestas”, señaló.

Recalcó que “a ellos les corresponde discutir el presupuesto. Los fundamentos que establecieron en noviembre y diciembre para el mismo se hicieron ya añicos: el precio del petróleo, el tipo de cambio de dólar ha cambiado, la recaudación fiscal no será la esperada, entre otros aspectos, por lo que lo esencial hubiera sido hacerle frente a tal situación”.

Ante la posibilidad de que la pandemia desate una crisis económica, la ex funcionaria insistió en que es necesario exigir al Gobierno mexicano que implemente acciones para mitigar las posibles afectaciones.

“Hay que exigir al Gobierno y a su partido que asuman su responsabilidad y establezcan medidas para apoyar a la economía familiar ante la crisis sanitaria y económica”, insistió.

Propuso crear un fondo para atender la contingencia, además de destacar que las mujeres podrían resultar el sector más afectado en caso de que surja una crisis financiera.

“[Es necesario] establecer un cuantioso fondo de contingencia para ello. Porque cientos de miles se quedarán sin empleo y, en este contexto, como siempre las mujeres serán las más afectadas. Porque ellas son las que ante la escasez se quitan el pan de la boca para que sus hijos coman”, dijo.

Robles Berlanga destacó que “la gente necesita que se pospongan pagos de hipotecas, de servicios (agua, luz, teléfono, Etc.), de rentas. Que se le otorguen créditos blandos, que a cada familia que vive al día se le apoye económicamente […] que las que trabajan puedan estar en sus casas (ellas o sus parejas) con goce de salario para que cuiden a sus hijos y eso requiere apoyar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, pidió a los mexicanos exigir al Gobierno la implementación de medidas que ayuden a reducir las afectaciones a la economía, y reiteró que la salud de los mexicanos debe ser la prioridad.

“Hoy necesitamos alzar la voz para que reasignen recursos, para que haya fondos extraordinarios y que las acciones estén sustentadas en las mujeres porque son la mejor garantía. No en balde “MÉXICO SE ESCRIBE CON M DE MUJER”. La salud y la tranquilidad de los mexicanos deben ser nuestra lucha y prioridad”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video