ONU aprueba resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania

24/03/2022 - 5:43 pm

Las Naciones Unidas resolvieron con 140 votos a favor que Rusia es la única nación responsable por la crisis humanitaria en Ucrania, y pide que el Gobierno llame a las tropas a que cesen el fuego, que ya ha provocado la muerte y lesiones a miles de civiles.

Por Edith M. Lederer

NACIONES UNIDAS, 24 de marzo (AP).— La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves por mayoría abrumadora una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y pide un cese al fuego inmediato y protección para millones de civiles atrapados en el conflicto, así como para hogares, escuelas y hospitales críticos para su supervivencia.

Los aplausos estallaron en la Asamblea General al momento en que se anunció el resultado de la votación: 140 a favor por cinco en contra. Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea se sumaron a Rusia en contra de la medida. Hubo 38 abstenciones, incluyendo la de China —aliado de Rusia–, India, Sudáfrica, Irán y Cuba.

La resolución, presentada por Ucrania, deplora las “consecuencias humanitarias extremas” de la agresión rusa que, señaló, se encuentra “en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas”. Deploró que Rusia esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y “asedio” contra ciudades densamente pobladas, incluyendo Mariúpol —en el sur de Ucrania–, y exigió que se permita la entrada irrestricta de ayuda humanitaria.

Refugiados ucranianos a su llegada a un punto de acogida en Przemysl, Polonia. Foto: Darek Delmanowicz, EFE

El resultado de la votación fue casi el mismo que el de la resolución del 2 de marzo que la asamblea adoptó para exigir a Rusia un cese al fuego inmediato y el retiro de todos sus soldados, así como la protección para toda la población civil y para la infraestructura indispensable para sobrevivir. Esa votación terminó con 141 sufragios a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

La Embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo que la votación del jueves fue “un éxito rotundo” y subrayó que “una vez más el mundo se mantuvo unido” ante la “invasión injustificada y sin provocación de Ucrania” de parte del Presidente ruso Vladimir Putin.

“Juntos, una gran mayoría de los Estados miembro de Naciones Unidas, dejamos claro que Rusia —Rusia— es el único responsable de la grave crisis humanitaria y la violencia en Ucrania”, agregó Thomas-Greenfield. “Juntos, hemos hecho un llamado a la protección de todos los civiles que huyen del conflicto y a que se tomen medidas para mitigar el incremento de la inseguridad alimentaria causado por esta guerra sin sentido”.

“Definitivamente tendrá un impacto en el lugar porque va a brindar ánimo al pueblo ucraniano”, sostuvo Thomas-Greenfield.

Una nube de humo sale de un edificio después de un bombardeo de las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, el viernes 4 de marzo de 2022. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

El voto se dio luego que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el miércoles una resolución de Rusia que reconocía las crecientes necesidades humanitarias de Ucrania, pero sin mencionar la invasión rusa que ha dejado a miles de millones de ucranianos en necesidad urgente de alimentos, agua y refugio.

Para que esa resolución fuera adoptada, Rusia necesitaba un mínimo de nueve votos a favor entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que ninguno de los otros cuatro miembros permanentes —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China— la vetara.

Pero Rusia sólo recibió el respaldo de China, y los otros 13 integrantes del Consejo se abstuvieron.

El resultado de las votaciones en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad reflejan la incapacidad de Moscú para obtener un respaldo generalizado a su ofensiva militar en Ucrania, la cual comenzó hace un mes.

De acuerdo con la ONU, cerca de 10 millones de ucranianos —el 25 por ciento de su población— han huido de sus hogares y actualmente se encuentran en otras partes del país o entre los 3.6 millones de refugiados. Estados Unidos ha indicado que 12 millones de personas requieren de ayuda y 5.6 millones de niños no pueden volver a la escuela en Ucrania.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas