México

El Gobierno de Chihuahua intentó negociar de parte de “El Chueco” y su gente: AMLO

24/03/2023 - 8:11 am

Este jueves, el mandatario mexicano confirmó que el cuerpo hallado el miércoles es el de “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en una comunidad serrana de Chihuahua, quien habría sido “ajusticiado”.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que hubo un mensaje desde el Gobierno de Chihuahua que decía que, si salía el Ejército de la zona de Cerocahui, Chihuahua, donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a mediados de 2022, entonces entregarían los cuerpos, pero su Gobierno se rehusó.

“Esto se originó porque hubo complicidades, hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos. Actuamos desde el primer momento, se inició la búsqueda. Nos mandaron a decir que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos, y dijimos no. Y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos y de repente ya estaban los cuerpos, donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer. La propuesta era ya entregamos los cuerpos y váyanse, y dijimos no”, explicó durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado por la prensa sobre quién había realizado la propuesta, López Obrador contestó en dos ocasiones: “Del Gobierno de Chihuahua. Del Gobierno de Chihuahua”, pero no dio más detalles y le propuso a los periodistas que hicieran su trabajo.

El cuerpo del “Chueco”, presunto asesino de sacerdotes jesuitas, fue hallado en la zona Choix. Foto: Noroeste

“¿Qué sucedió? Aparecieron los cuerpos y no salió el Ejército, se mantuvo y lo mismo la Guardia Nacional”, expresó.

Por otro lado, también detalló que a José Noriel Portillo“El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, “lo ajusticiaron, a lo mejor pensando que con eso ya se iba a terminar la búsqueda y ya iban a salir los elementos que están ahí desde el primer día”.

“¿Qué le digo a la gente de la sierra? Que va a seguir la protección el tiempo que sea. Es como el tiempo que ha estado la Guardia Nacional cuidando el Metro [de la CdMx]. Antes de encontrarlo ya se había llevado a cabo la detención de un número importante de su grupo”, explicó.

Apenas este jueves, López Obrador confirmó que el cuerpo hallado el miércoles es el de “El Chueco”, luego de que se le realizara la prueba de ADN y una de sus hermanas lo reconociera. “Se confirmó que sí es José Noriel Portillo la persona que encontraron muerta en Choix, se confirma por los estudios, me acaban de pasar la información”, dijo el mandatario en su conferencia matutina este jueves.

Los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años, respectivamente, fueron asesinados por Portillo Gil, el lunes 20 de junio de 2022, cuando los religiosos intentaron proteger al guía turístico Pedro Palma Gutiérrez, quien huía de un intento de secuestro por parte del presunto criminal.

Según los testimonios e investigaciones de las autoridades, el guía de turistas se refugió en la parroquia de San Francisco Javier, donde “El Chueco” ingresó violentamente, para después asesinar a los sacerdotes jesuitas y a Palma Gutiérrez.

Todo comenzó tras una serie de partidos de béisbol, los cuales fueron ganados por los Venados de Cerocahui contra los Cachorros de Urequi, equipo que supuestamente patrocinaba “El Chueco”, en las semifinales de la liga municipal de béisbol José Nuñez, “El Cheche”.

–Con información de Noroeste.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video