Ayer, una Jueza federal otorgó una suspensión definitiva al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por lo que su juicio por el caso Ayotzinapa no podrá llevarse a cabo hasta que no sea resuelto el amparo que interpuso contra su proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

Jesús Murillo Karam reingresa al Reclusorio Norte luego de estar hospitalizado

24/03/2023 - 11:16 pm

El exprocurador Jesús Murillo Karam se encuentra sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la república (PGR), fue reingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México para continuar con su proceso penal, esto tras estar bajo supervisión médica tras un agravamiento de problemas de hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva.

La defensa de Murillo Karam señaló que el traslado de la Torre Médica de Tepepan al centro penitenciario se dio sin haber sido sometido a estudios respecto de sus problemas de hipertensión y que durante los ocho días que estuvo bajo vigilancia médica solamente recibió tratamiento médico.

“Podemos confirmar es que, en efecto, ya lo regresaron al reclusorio hoy en la madrugada, al filo de la 1 mañana. Que no obstante su estado de salud, en esta ocasión, no se le practicaron exámenes de rigor para determinar el origen de este padecimiento; que en su estancia en Tepepan solamente le administraron medicamentos para regular su presión arterial”, señaló la defensa del exfuncionario.

Los abogados del exfuncionario declararon que en su estancia en Tepepan solamente le administraron medicamentos para regular su presión arterial. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

El pasado 17 de marzo Jesús Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Penal de Tepepan para recibir atención hospitalaria, después de presentar cuadros de presión alta y otras complicaciones en su salud; su defensa logró que las autoridades penitenciarias accedieran a la petición de llevarlo a un nosocomio.

Se dio a conocer que previo a su traslado, Murillo manejaba una presión arterial en promedio de 190-112 durante los últimos días, motivo por el que insistieron que fuera atendido, ya también padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e insuficiencia vascular cerebral.

Por lo que sus abogados advirtieron que ante su estado de salud, podría presentarse un evento que sería imposible atender en el penal, lo cual llevaría a que “se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal”.

El pasado 17 de marzo Jesús Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Penal de Tepepan para recibir atención hospitalaria. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartosuro.

Karam se encuentra sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. En agosto del año pasado fue detenido como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video