Economía

La inflación llega a 5.62% en la primera quincena de abril, superior al estimado por Banxico

24/04/2017 - 9:41 am

Los precios de los productos agropecuarios, las mercancías y los servicios aumentaron en la primer quincena de abril 0.53 por ciento, 0.33 por ciento y 0.20, respectivamente, en comparación con la última de marzo. Entre los productos que más subieron ésta quincena está el pollo, el aguacate y el chayote. En contraste, los energéticos bajaron 2.49 por ciento como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país a las que el INPC les da seguimiento.

Los precios de los productos agropecuarios, las mercancías y los servicios aumentaron en la primer quincena de abril 0.53 por ciento, 0.33 por ciento y 0.20 en comparación con la última de marzo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primer quincena de abril bajó 015 por ciento en comparación con segunda quincena de marzo; mientras que a tasa anual, la inflación alcanzó el 5.62 por ciento, su mayor nivel desde junio de 2009, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)  aunque bajó con respecto a la quincena anterior en 0.15 por ciento, la inflación se posicionó 5.62 por ciento. En comparación a los datos del mismo mes del año anterior los precios están al doble; puesto que la baja quincenal del INPC del 1 al 15 de abril de 2016 bajó 0.34 por ciento quincenal y la inflación anual se ubicaba en 2.60.

 

El pasado 6 a abril, el Banco de México presentó los resultados de la encuesta a diversos analistas, los cuales elevaron su estimación de inflación de 5.39 por ciento a 5.56 por ciento para el 2017; mientras que el pronóstico para el 2018, los participantes en la encuesta del banco central adelantaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INP) concluirá en 3.88 por ciento, también por arriba de la estimación previa de 3.86 por ciento.

La inflación subyacente, la que excluye los bienes y servicios más volátiles, también fue superada a la estimación de los expertos durante ésta primer quincena. Los analistas de Banxico, previeron que en el año alcanzaría 4.64 por ciento, superior al 4.38 por ciento arrojado en la encuesta de febrero.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.26 por ciento y a tasa anual de 4.76 por ciento. Dentro de este índice los precios de las mercancías aumentaron 033 por ciento con respecto a la quincena anterior y los servicios mostraron un alza de 0.20 por ciento.

Los productos agropecuarios crecieron 0.53 por ciento con respecto a la quincena anterior mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49 por ciento como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país a las que el INPC les da seguimiento.

El aguacate es uno de los productos que más subió en la primer quincena de abril. Foto: Cuartoscuro

Las mayores alzas se presentaron en productos como el pollo que subió 2.25 por ciento, los servicios turísticos por paquete en 3.62, el aguacate en 5.83 por ciento y el jitomate 4.08 por ciento. El chayote es el producto que más subió al mostrar un alza de 17.71 por ciento.

Por otra parte, los precios de electricidad son los que más bajaron en la primer quincena de abril contra la última de marzo. La electricidad presentó un descenso de 13.36 por ciento, el tomate verde bajó 8.75 por ciento, el gas domestico natural en 5.67 por ciento, la cebolla 4.03 por ciento y el limón en 2.63 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas