Economía
EMBARAZADA-DESPEDIDA-DURANTE-COVID19

Consultorio Laboral | A Elisa la despidieron sin más por el COVID-19. Tiene 21 semanas de embarazo

24/04/2020 - 6:00 pm

Los despidos por causa del coronavirus no paran e incluso afectaron también a gente que entra en los llamados “grupos vulnerables” para esta enfermedad.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Este es el caso de Elisa Cruz. La pandemia de coronavirus le trajo un despido a sus 21 semanas de embarazo.

De acuerdo con el correo que envió al Consultorio Laboral de SinEmbargo, Elisa trabajaba como promotora de una marca. Su contrato era por agencia y el día 6 de abril le informaron que la departamental en dónde le tocaba ir, dio por finalizada la relación con la marca y que la iban a liquidar. “La situación es que yo tengo 21 semanas de embarazo”, agregó.

El doctor Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores del Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo lo siguiente al respecto:

Que mantenga el trabajo es muy difícil, porque en estos momentos muchos patines están haciendo lo que quieren, despidiendo trabajadores como suspendiendo actividades.

Algunos quizá por necesidades económicas, otros no las tienen, pero intentan deshacerse de personal.

Hay dos cosas: ella tiene el derecho de la seguridad social, la tiene garantizada, pero si estaba inscrita en el IMSS. Si lo estaba, el seguro, trabajando o no, le tienen que dar la licencia de maternidad.

Luego, ahorita es recomendable que su caso lo tenga en conocimiento la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, entonces lo que hay que hacer es llamar. Si no es competencia de la Federal, ellos le van a dar los números de la procuraduría de su estado. Al menos también la de la Ciudad de México está trabajando en línea, entonces es posible ponerse en contacto con ellos.

De esa manera, ya se tendría la queja para que le comiencen a notificar al patrón que hay una queja en su contra y él tiene que responder porque si no lo multan.

No están abiertas las Juntas de Conciliación y Arbitraje, está suspendida la justicia laboral –solo está abierta para cuestiones de huelga–, pero lo que va a suceder es que ella ya presentó su queja ante la Procuraduría y cuando se regrese a laborar, serán las demandas que tenga que interponer la propia Profedet.

La Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador, habilitaron el portal https://procuraduríadigital.stps.gob.mx/ para abrir reportes en caso de despidos o de “descansos” sin goce de sueldo.

También están habilitados los números 800-249-61-60, 800-717-29-42 y 800-811-78-77.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas