El Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares además contempla “atender la necesidad de financiamiento” de los micronegocios, tanto en el sector formal como en el informal, y de las empresas con registro patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social que han preservado su plantilla laboral en el 2020, según señala el documento.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, con los que buscará la permanencia de los micronegocios ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus en el país.

El programa además contempla “atender la necesidad de financiamiento” de los micronegocios, tanto en el sector formal como en el informal, y de las empresas con registro patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social que han preservado su plantilla laboral en el 2020, según señala el documento.

Para los apoyos dirigidos a las microempresas familiares, los interesados deberán ser parte del Censo para el Bienestar, tener un micronegocio no agropecuario con al menos seis meses de operación, estar ubicado en los municipios y demarcaciones enlistados; y contar con un local, establecimiento o instrumento de trabajo.

En caso de existir disponibilidad presupuestaria, podrá atenderse a personas microempresarias no incluidas en el Censo del Bienestar. Para ello, la Secretaría difundirá ampliamente la forma de acceso al Programa”, agrega el documento.

Los beneficiarios deberán pagar mensualmente 823.70 pesos durante dos años nueve meses.

Respecto a los créditos Solidario a la Palabra, serán elegibles los micronegocios con registro vigente en el IMSS -ya sean personas físicas o morales- y que hayan reducido su plantilla laboral durante en el 2020 ni los salarios de su personal.

Los beneficiarios que tengan de uno a cinco empleados pagarán 823.70 pesos al mes; las que tengan entre seis y 10 empleados pagarán 835 pesos al mes; las que tengan entre 11 y 50 trabajadores pagarán 846.50 pesos al mes; y las que tengan más de 50 empleados aportarán 869.60 pesos al mes.

Las personas interesadas deberán ingresar a la página www.imss.gob.mx para su registro, e ingresar su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que permitirá determinar si es elegible para el crédito. De serlo, los interesados tendrán que llenar una solicitud con su nombre completo,dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria.

El Programa considera el acceso a un apoyo financiero por 25 mil pesos, que se entregarán en forma individual a las personas o representantes legales de las personas morales que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos.

El apoyo financiero está asociado al compromiso solidario de las personas beneficiarias para reembolsarlo a partir de un esquema que preserve el valor real de los recursos. Para ello se contará con tres meses de gracia, y a partir del cuarto mes se realizarán 33 reembolsos mensuales.

El documento indica qque del total de los recursos aprobados al Programa, 95 por ciento se destinará al otorgamiento de apoyos directos a la población objetivo, los gastos asociados a la operación, supervisión y evaluación externa del programa, no serán mayores a 5 por ciento.