Migrantes poblanos en EU denuncian olvidado de las autoridades mexicanas ante COVID-19

24/04/2020 - 10:19 pm

Migrante poblana denunció la falta de comunicación con  autoridades poblanas y el abandonó de  las oficinas de atención al migrante “Mi casa es Puebla”, mismas que no cuentan con representantes.

Por Yonadab Cabrera Cruz

Puebla, 24 abril (PeriódicoCentral).- La situación que viven los poblanos que residen en Estados Unidos no es nada diferente a la realidad de la entidad poblana. Sin embargo, nuestros paisanos que radican en el país vecino del norte se sienten solos, no cuentan con información y comunicación directa con las autoridades poblanas, de acuerdo con Cristina Crespo, presidenta del Club Tlachichuca en Los Ángeles, California.

Rayas platicó con Cristina Crespo, una migrante poblana que lleva tiempo viviendo en la ciudad de Los Ángeles, California. Ella es originaria del municipio de Tlachichuca y denunció que la gente oriunda de Puebla está prácticamente olvidada por los gobiernos de nuestro país. Incluso, han recibido más apoyo de Estados Unidos, pese a que muchos son migrantes.

Cristina Crespo dijo que no hay comunicación con las autoridades poblanas y que las oficinas de atención al migrante “Mi casa es Puebla” no cuentan con representantes. En el caso de Los Ángeles solo hay dos personas que son empleados administrativos y son quienes intentan establecer contacto entre Puebla y sus migrantes.

También entre los mismos clubes, asociaciones de migrantes y organizaciones, han tejido una importante red de apoyo para mantenerse comunicados, informarse sobre la situación de los poblanos que viven en Estados Unidos, brindarles ayuda y a su vez comunicarse con sus familias en Puebla: “Son los propios connacionales quienes han abierto páginas y grupos de redes sociales para hacer donaciones”.

Tal ha sido la magnitud de la pandemia que el Gobierno de Estados Unidos aceptó que los migrantes estén de forma legal o no en dicho país, reciban atención médica: “En materia de salud ahora lo primordial es que por el COVID- 19, todos podemos tener acceso a los hospitales sin importar nuestro estatus legal, pero solo es en el caso extremo que ya ocupes un respirador, de otra manera te mandan a tu casa y tienes que estar aislado”.

Para Cristina Crespo es una burla que la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ixelt Romero Morales, solo ha hecho transmisiones de Facebook Live para pedir a los migrantes poblanos que se laven las manos constantemente, usen gel antibacterial y no salgan de sus casas.

“Nos trata como ignorantes, solo eso ha hecho. Es una burla que la señora aparezca en sus videos diciendo cómo debemos lavarnos las manos y nos quedemos en casa”, dijo Cristina Crespo al mismo tiempo en que denunció que desde hace tres semanas solicitó que se abriera el patio de “Mi casa es Puebla” en Los Ángeles como centro de acopio y entrega de despensas y apenas hace dos días le respondieron a través de un oficio que no se podía.

Cristina insistió en que los líderes migrantes quieren tener contacto directo con las autoridades en Puebla, y quieren colaborar para que los daños sean lo menos posible tanto a los poblanos que viven en Estados Unidos como a sus familias en la entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas