México

EU quita de su lista de lavadores de dinero a la exesposa e hijos del narcotraficante Caro Quintero

24/04/2021 - 6:37 pm

Además de los familiares de Caro Quintero, EU eliminó de su “lista negra” por lavado de dinero a empresas ligadas con el capo.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo/Zeta).– La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó a la exesposa del narcotraficante Rafael Caro Quintero y a sus cuatro hijos de la lista de personas identificadas por lavar dinero.

María Elizabeth Elenes Lerma y sus cuatro hijos, Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Gibrán Caro Elenes, ingresaron fueron mencionados en la lista de la OFAC desde el 12 de junio de 2013, por lo que tenían prohibido utilizar los servicios financieros de Estados Unidos y sus cuentas bancarias en dicho país fueron canceladas.

En la última actualización en la “Lista del archivo de personas especialmente designadas -de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, la primera esposa y los hijos de Caro Quintero -quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundaron el Cártel de Guadalajara en la década de los 80-, aparecen en el apartado “los siguientes registros fueron removidos”.

Además, fueron eliminadas de la “lista negra” empresas ligadas con Caro Quintero ubicadas en Jalisco y Sinaloa.

En aquella ocasión, además de los hijos y la ex esposa del narcotraficante sinaloense, fueron designadas 18 personas y 15 empresas allegadas a los mismos, a quienes les acusó de “formar parte de una red de familiares y testaferros de Caro Quintero, para invertir su fortuna en empresas aparentemente legítimas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara, Jalisco.

Adam Szubin, en aquel entonces director de la OFAC, señaló que con la ayuda de las autoridades mexicanas, el Gobierno estadounidense continuaba “apuntando a los traficantes de drogas, el blanqueo de sus ganancias mal habidas, y los que les ayudan en sus actividades ilícitas”.

Los boletinados en esa ocasión fueron, también, Denisse Buenrostro Villa, Humberto Vargas Correa y se apuntó hacia los hermanos de apellidos Sánchez Garza, Sánchez Barba y Sánchez González, relacionados con Caro Quintero y con Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

Las empresas señaladas, dedicadas a giros diversos, fueron: ECA Energéticos, S.A. de C.V.; El Baño de María, S. de R. L. de C.V.; Zapatos de Pronto, SAB de C.V.; Hacienda Las Limas, S.A.; Grupo Fracsa, SAB de C.V.; Dbardi, S.A.; Grupo Constructor Segundo Milenio, S.A. de C.V.; Restaurante Bar Los Andariegos; y, Piscilanea, S.A., entre otras.

El 31 de octubre de 2013, la OFAC agregó al listado otra serie de compañías presuntamente relacionadas con los Caro Elenes en Jalisco y en Sinaloa. Se citó a Arrendadora Turín, S.A.; Barsat, S.A. de C.V.; Desarrolladora San Francisco del Rincón, S.A. de C.V.; Dinermas, S. de R.L. de C.V.; Energéticos Vago, S.A. de C.V.; Estación de Servicio Atemajac, S.A. de C.V.; Fortanas, S. de R.L. de C.V.; además de Grupo Barsterra, S.A. de C.V.

Otras entidades fichadas fueron: Grupo Espanol Elcar, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Prominente, S.A. de C.V.; Minerales Nueva Era, S.A. de C.V.; Minerales Nueva Generación, S.A. de C.V.; Nueva Terra, S. de R.L. de C.V.; Operadora Engo, S.C.; Petro London, S. de R.L. de C.V.; Petro Mas, S. de R.L. de C.V.; Promi Fel, S. de R.L. de C.V.; Servicio y Operadora Santa Ana, S.A. de C.V.; Taxi Aéreo Nacional de Culiacán, S.A.; y Villas del Colli, S.A. de C.V.

Rafael Caro Quintero fue absuelto del asesinato de un agente de la DEA en agosto de 2013 por un tribunal federal en Guadalajara. Fe fundador del cártel del Guadalajara, operado desde los sesentas hasta finales de los ochenta junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, y ya llevaba privado de su libertad 28 de 40 años de una condena por homicidio.

El capo está en la cima de la lista de los más buscados por la DEA, y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

–Con información de Carlos Álvarez, Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas