México

Embajada rusa se burla de la prensa mexicana por especular sobre avión presidencial

24/04/2023 - 4:16 pm

Usuarios siguieron la burla iniciada por la Embajada de Rusia en México sobre una noticia que especulaba sobre el potencial uso del avión presidencial recientemente adquirido por el Gobierno de Tayikistán.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La Embajada de Rusia en México se ha burlado de medios mexicanos ante la divulgación de noticias que suponen motivos ocultos tras la venta del avión presidencial al Gobierno de Tayikistán.

La cuenta oficial de Twitter de la oficina diplomática rusa señaló al diario Reforma por informar que autoridades del Gobierno de Estados Unidos sospechaban que Tayikistán, país que le compró a México el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, serviría como “puente” para hacerle llegar a Rusia productos diversos, sobre todo componentes aeroespaciales prohibidos a Moscú luego de que estallara la guerra con Ucrania.

“Realmente no entendemos cómo la compra del avión presidencial está relacionada con el hecho de que ahora los “productos prohibidos” llegarán a Rusia. Gracias @Reforma, ahora podemos suponer qué ‘componentes’ volarán a Rusia”, escribió la Embajada.

Junto con dicho mensaje, la Embajada añadió una fotografía burlándose de lo escrito por Reforma y que muestra al interior del avión presidencial imágenes de tacos, aguacates, tequila, un componente aeronáutico y un carrito de elotes y esquites.

Dicha publicación causó respuestas diversas en la red social, haciendo que usuarios siguieran la burla con nuevas “sugerencias” para lo que podrían hipotéticamente llevar al avión presidencial.

Varios tuits sugerían llevar elementos mexicanos como un trompo al pastor, pulque, pambazos, mangos petacones, carne asada, cervezas, y hasta algunos mencionaron al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros comentarios sirvieron para alabar al encargado de la cuenta oficial de la Embajada de Rusia en México, pues les pareció una idea ocurrente para responder a lo publicado por el diario mexicano.

“Dénle un aumento al CM [community manager] de la Embajada, este tuit es arte”, escribió una cuenta en Twitter.

En respuesta a las reacciones que usuarios han tenido en redes sociales, la Embajada externó su agradecimiento por las sugerencias que recibieron, añadiendo la importancia de la relación comercial entre México y Rusia.

“Gracias por todas sus sugerencias sobre qué más deberíamos llevarnos de México. Nos encanta todo lo mexicano. Durante los últimos años, México ha ocupado constantemente el segundo lugar entre los socios comerciales de Rusia en la región de América Latina y el Caribe. ¡Adelante!”, añadió la cuenta.

El viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán fue por el monto que resultó del último avalúo de la aeronave, es decir, mil 658 millones de dólares, esto porque se venía devaluando año con año y además sufría de una falla de origen que no se especificó.

“Una de las preocupaciones es que el avión se fue depreciando en la medida de que fue pasando el tiempo, entonces cada día se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer  avalúo y le bajo el precio, y fue creciendo también ese desperfecto”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa desde Veracruz.

“El último avaluó que se realizó fue de mil 658 millones, se atrevieron a ponerle el nombre de José María Morelos y Pavón, cuando él luchó por la igualdad. Cuidamos el acuerdo, porque como tenemos algunos adversarios, no quisimos decir nada, se hicieron los avalúos, y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el Gobierno, en Hacienda, y pagaron mil 658 millones al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero, por eso también no podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero, fue de acuerdo al avalúo”, reiteró.

Un día antes, el Gobierno de México confirmó la venta a la República de Tayikistán del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 Dreamliner, que fue adquirido por Felipe Calderón para que fuera usado por Enrique Peña Nieto, por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, recursos que destinará a la construcción de dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca.

Jorge Mendoza, de Banobras, explicó que la transacción se hizo con la República de Tayikistán, un país asiático y exsoviético, a través de su comité estatal de inversiones y de administración de propiedades. “Ellos están aquí hoy en México y tienen aproximadamente 10 días después de hoy para llevarse el avión a su país. Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad, se encuentran en la cuenta del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

“Lo más importante es que esta venta va a generar, además de los recursos que recibimos, va a generar ahorros. Primero, se va a realizar un ahorro de 332 millones de pesos de intereses que tenía que pagar el Gobierno a Banobras. Con este monto ya se liquida el arrendamiento. Banobras en su lugar, la totalidad de la recepción de estos recursos se los va a regresar a a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar a los proyectos en el sector salud”, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video