México

La mano de Yunes alimenta el riesgo de fraude en una elección cerrada en Veracruz: opositores

24/05/2018 - 8:25 pm

Ante el escenario político en Veracruz se vislumbra un riesgo de fraude electoral, expusieron voces de la sociedad civil y académica. Por un lado, las pocas encuestas locales reflejan un empate técnico entre los candidatos Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT-PES) y Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC). Por el otro, hay una intervención por parte del gobierno estatal del panista Miguel Ángel Yunes Linares a favor de su hijo a través del uso electoral del programa social “Veracruz comienza contigo” y mediante obstrucciones a la campaña de Morena. La dirigencia local de ese partido denunció el reparto de monederos de Chedraui ante la Fepade.

Frente a ello, los opositores ven un instituto electoral estatal “frágil” y sin autonomía en una entidad donde hubo transición política hace dos años, tras el encarcelamiento de Javier Duarte de Ochoa por desvío de recursos públicos, el Congreso no tiene un fuerte contrapeso y se vive un repunte de violencia, que ahora incluye robo de trenes.

El monedero Chedraui para descuentos del programa social “Veracruz comienza contigo”. Foto: Twitter de Rocío Nahle, candidata morenista al Senado.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Ante una contienda cerrada entre dos candidatos, la intervención del gobierno estatal y un debilitamiento de la autoridad electoral local, se alimenta un riesgo de fraude electoral en Veracruz, no descartó la sociedad civil y académica. La oposición política ha acusado el uso de recursos públicos y actos de obstrucción con fines electorales por parte del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a favor de su hijo y candidato a la gubernatura de “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, y en contra del candidato de “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez.

“Estamos ante una contienda muy inequitativa donde el Gobierno del estado ha intervenido para cargar los dados en favor de la candidatura del hijo del Gobernador. Lo han hecho mediante el uso descarado del programa social ‘Veracruz Comienza Contigo’ que incluso coincide con la propaganda electoral del candidato Yunes Márquez”, aseguró en entrevista Iván Gidi, director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), con sede en ese estado.

“Es un proceso electoral muy disociado que partió de una premisa muy poco ética y equitativa cuando se seleccionó al hijo del Gobernador. El hecho de que esté coordinando la campaña es un aspecto preocupante. Una contienda electoral no debiera estar condicionada ni con la intervención del Gobernador ni del aparato del estado. Es posible [el fraude], es una cuestión que nos preocupa a los veracruzanos que no se respete la voluntad popular”, agregó.

Leopoldo Alafita Méndez, académico universitario local de historia y estudios políticos, afirmó vía telefónica que en Veracruz hay una situación social “más severa” que a nivel nacional de “mucha molestia y desconfianza” respecto a la clase política, ya que en la entidad es “común la práctica generalizada de compra y coacción de voto”. Evocó que en abril de 2013, cuando gobernaba el priista Javier Duarte de Ochoa, se dio a conocer a través de un audio enviado por el Partido Acción Nacional (PAN) que el ex Secretario de Salud local, Pablo Anaya Rivera, aseguró que “no es fácil comprarse una elección. Hay que comprar votos, hay que saber a quién comprárselos. Les dan dinero a quien no les van a responder y sólo nos agarran de pendejos”.

Sobre las tarjetas distribuidas en el estado, dijo que “cuando se establece un incentivo para poder influir en la decisión de un ciudadano, se está actuando en contra de la libertad de elegir y la dignidad de los ciudadanos”.

El pasado 29 de abril, en Boca del Río, Veracruz, Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, realizó un evento de campaña, donde estuvo acompañado de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a Gobernador por esa misma alianza. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Respecto al Organismo Público Local Electoral (OPLEV), la autoridad electoral estatal dirigida por José Alejandro Bonilla Bonilla, el director de la ONEA Iván Gidi afirmó que “ha sido un árbitro ausente que no tiene peso ni autonomía suficiente para dar garantías”. El estudioso en política Leopoldo Alafita consideró que “se observa un organismo frágil ante el poder de la contienda; intervienen con falta de solvencia”.

Ante este actuar de la autoridad local, la preferencia cerrada y la intervención del partido en el poder, Alafita aseguró que puede que “la defensa de privilegios e intereses de algunos grupos vayan a derivar en intervenciones de mayor compra, coacción e incluso amenazas de algunos grupos violentos para redireccionar en ese sentido los votos de los ciudadanos. Hace falta que los ciudadanos tengan clara la idea de que se requiere de su intervención (votando) porque de lo contrario las cosas pueden ir en un sentido distinto de como los ciudadadanos sufraguen”.

El titular de Comunicación Social del Gobierno veracruzano, Elías Assad Danini, renunció al cargo el 28 de abril y ha manifestado su apoyo al candidato panista Yunes Márquez. SinEmbargo pidió la réplica del Gobierno estatal a través de la dirección de comunicación respecto a los señalamientos de su implicación electoral y posible fraude, pero no obtuvo respuesta. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó hace unos días a esa coordinación entregar toda la información respecto a gastos de publicidad oficial del Gobierno de Yunes Linares.

LAS ENCUESTAS CERRADAS

Veracruz, el estado con el cuarto padrón electoral más grande del país con más de cinco millones y medio de electores, vivió en 2016 una transición luego del encarcelamiento del priista Javier Duarte de Ochoa y la victoria del panista Yunes Linares que gestionó durante dos años sin lograr una reducción en los índices de violencia y pobreza, de acuerdo con cifras oficiales.

De acuerdo con la encuesta Arcop/El Heraldo de México de abril, el candidato Cuitláhuac García (Morena-PT-PES) alcanza 33 por ciento, mientras el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) cuenta con 31 por ciento. Otra encuestadora, Opinión Pública, los coloca en 31.2 por ciento para Yunes y 30.5 por ciento para García. La de ISA los pone en 30 por ciento para el panista frente a 27 por ciento al morenista. García declaró que confía en “el efecto AMLO” para ganar. En las tres encuestas el candidato priista José Francisco Yunes Zorrilla va rezagado. Hace unos días el candidato del tricolor declaró que en Veracruz ahora “estamos peor” que con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, encarcelado por enriquecimiento ilícito durante su gestión.

Luego del primer debate en Veracruz realizado el pasado viernes, Grupo Reforma publicó una encuesta en la que Yunes lleva 43 por ciento de preferencia contra el 42 por ciento de García.

“Es equiparable [Yunes Zorrilla con José Antonio Meade] que está en una posición muy lejana no tanto porque sea un mal candidato, sino porque la marca del PRI tiene un peso enorme en esta campaña”, aseguró sobre el candidato priista,  Gidi de ONEA, quien dijo desconfiar de todas las encuestas a nivel nacional y local ya que “las utilizan como herramientas de propaganda que como sondeos serios”.

El profesor universitario Leopoldo Alafita coincidió en que “el enojo social ha situado al PRI en una intención del voto que ronda entre 14 y 20 puntos. Es algo que corresponde de manera muy consistente con el nivel de confianza que despiertan las instituciones del gobierno federal, pero particularmente el Presidente de la República”.

No obstante, ninguno de los tres candidatos punteros a la gubernatura han presentado su declaración pública de patrimonio, fiscal y de intereses (3de3).

Morena Veracruz denunció al Gobernador Miguel Ángel Yunes ante la Fepade por intervenir en la campaña. Foto: Cuartoscuro.

INTROMISIÓN DE YUNES LINARES

El candidato Cuitláhuac García y el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, interpusieron el miércoles 9 de mayo una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por uso electoral del programa social “Veracruz comienza contigo” y el reparto de monederos Chedraui para condicional el voto a favor de su hijo Yunes Márquez, ex Alcalde de Boca del Río.

Desde marzo, el representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carbajal Rosado, advirtió que el programa social no tenía reglas de operación y acusó que el Gobierno estatal “anda colonia por colonia repartiendo las despensas”. Por su parte, la candidata al Senado en Veracruz, Rocío Nahle, mostró en Twitter los monederos Chedraui.

De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta, otros funcionarios también supuestamente responsables son los Secretarios de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, y de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, quienes también fueron denunciados.

“Son los espectaculares y videos que están en las redes, que hablan de que va a incrementar el programa de ‘Veracruz Comienza Contigo’ a no sé cuántos cientos de miles más. Ahí se configura el delito evidente de utilizar como propaganda política los programas sociales”, acusó ante la prensa local durante su denuncia en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Xalapa.

Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de Morena, aseveró que aunque “se supone que cambiamos de régimen”, el mandatario Yunes Linares “vuelve a lo mismo, a las mismas andadas, creo que su pasado priista lo ha traicionado (estuvo en el PRI hasta 2005)”. Por ello dijo que las autoridades “tendrán que demostrar la finalidad de entregar estos monederos en época electoral”.

En contraste, el candidato de “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, ha enfatizado la importancia del programa social creado por su padre el año pasado para apoyar a 700 mil familias veracruzanas, por lo que se comprometió a aumentar a un millón el número de beneficiarios. En Veracruz, el 62.2 por ciento de la población (más de 5 millones) vivía en pobreza en 2016, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “Yo no estoy de acuerdo con la propuesta de Morena de que desaparezca el programa”, declaró en conferencia de prensa. Para el 12 de mayo, anunció que creará el Fondo Porvenir para otorgar créditos a la palabra “a intereses muy bajitos” a las beneficiarias del programa “Veracruz Comienza Contigo” para que emprendan un negocio.

El actual Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó la acusación como “una tontería” ya que no se trata de dinero público, sino solo descuentos en tiendas. “Nadie está entregando tarjetas con recursos, lo que estamos haciendo es firmar convenios con todas las empresas de descuentos minorístas de alimentos para que las personas afiliadas al programa ‘Veracruz Comienza Contigo’ puedan tener descuentos a la hora de comprar sus productos, y vamos a seguir dando todas las que podamos”, justificó el mandatario.

Para Iván Gidi, director de ONEA, Yunes Linares dejó muchas promesas incumplidas luego de dos años de gobierno de alternancia, “sobre todo en términos de inseguridad y honestidad”. En 2017 e inicios de 2018 se disparó la violencia y “rompió un pacto de impunidad para crear uno nuevo con viejos duartistas, así como un manejo dudoso de bienes recuperados”. Gidi también manifestó que el Gobernador muestra intolerancia con los medios de comunicación y criminaliza a las víctimas. “Un entorno muy preocupante para la democracia en Veracruz”, resumió.

El miércoles pasado, Yunes Linares declaró que han disminuido la incidencia delictiva, pero “los medios suman todos los días los delitos y hace que la percepción de inseguridad se incremente”. Esta semana advirtió que sus policías recurrirán al uso de armas en casos de robos a trenes, si los delincuentes no acatan las órdenes.

El académico Leopoldo Alafita expuso que no hay una idea clara para evitar que se continúe con la agresión al ciudadano. “Sigue habiendo violencia en términos más fuertes. El secuestro se ha incrementado”, dijo.

“La posibilidad de la alternancia se dio en el estado hace apenas dos años. La inconformidad no ha sido resuelta, no se ha reestablecido un orden de recuperación institucional, lo cual se va a expresar en la elección próxima”, aseveró Alafita.

Respecto al Congreso estatal, expuso Gidi de ONEA, está dividido entre la mayoría panista que se alió con priistas para sacar iniciativas, entre ellas, la de nombrar como Fiscal a Jorge Winckler. “La única oposición que enfrentan es la coordinación de Morena”, dijo.

LAS OBSTRUCCIONES A MORENA

Al lugar del inicio de campaña del candidato morenista Cuitláhuac García irrumpieron botargas con la imagen de Hugo Chávez, por lo que los asistentes repudiaron la acción y exigieron que se retiraran. Foto: Cuartoscuro.

Durante el arranque de campaña del candidato a la gubernatura por Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, arribaron cuatro botargas del ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, personaje que la oposición ha buscado equiparar con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El contendiente García acusó al Gobernador Miguel Ángel Yunes de enviar “a Policías de Fuerzas Especiales de infiltrados” con esos trajes en vez de, dijo, mandarlos a detener delincuentes.

Luego se fueron contra el candidato López Obrador, quien el 10 de mayo visitó Tantoyuca, Veracruz, y durante el evento la prensa local reportó agresiones. El candidato veracruzano Cuitláhuac García acusó ante la prensa que Salvador López, miembro del equipo de Rogelio Franco Gastán, Secretario de Gobierno del mandatario Miguel Ángel Yunes, fue enviado a provocar desmanes. En mayo del año pasado, una mujer le arrojó al tabasqueño un huevo en un mitin en el municipio de Huatusco, Veracruz, acto que políticos de oposición condenaron.

“Se ha documentado la intervención del gobierno del estado para obstaculizar al candidato de Morena. Tanto a Andrés Manuel López Obrador, cuando viene de gira como lo hicieron recientemente cuando estuvo en Tantoyuca que mandaron gente identificada como la Segob local, como también en el inicio de campaña de Cuitláhuac [hubo] la presencia de botargas del Presidente Venezolano”, dijo Iván Gidi de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

En ese mitin en Tantoyuca, el morenista puntero en las encuestas declaró que “estos del PAN resultaron peor que los del PRI” al poner a su hijo como candidatos. “En Veracruz, Yunes quiere dejar de gobernador a su hijo y el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quiere dejar a su esposa de Gobernadora”, por lo que propuso que a Acción Nacional le cambien el nombre a “DIF”, porque es el partido para la familia.

Días posteriores, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón, demandó a la Secretaría de Gobernación federal pedir al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que suspenda los actos de “provocación y violencia” que, según sus señalamientos, Rogelio Franco ordena ejecutar a policías en eventos en Veracruz encabezados por el candidato presidencial López Obrador.

“Si no existe un pacto entre la federación y el gobierno del estado, entonces Segob debe actuar”, dijo Huerta.

El Día del Maestro, luego de su gira en Veracruz, López Obrador manifestó en un video que si gana la Presidencia de la República, “sería muy incómodo” visitar ese estado si se encuentra gobernando Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que llamó al voto parejo por su partido. “Aquí no hay madera ni concreto, aquí es tierra: toco tierra”, afirmó.

Los candidatos de Morena Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García en Tantoyuca, Veracruz. Foto: Prensa AMLO.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas