México

La Secretaría de Hacienda libera a instituciones de salud más de 2 mil millones de pesos retenidos

24/05/2019 - 10:27 pm

La Secretaría de Hacienda finalmente liberó 20 millones 371 mil pesos que se le retuvieron al Instituto Nacional de Rehabilitación, y 50 millones de pesos al Inger.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda finalmente liberó los 2 mil 464 millones de pesos que fueron retenidos a los institutos de atención hospitalarios. Así lo dieron a conocer Marisela Verdejo, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación y Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, indicó que “Ya están liberados, ya aparecen en los reportes de la Secretaría de Hacienda, y que dichos recursos sólo corresponden al gasto de operación y no al capítulo 1000 correspondiente a servicios personales.

De acuerdo con la directora, fueron 20 millones 371 mil pesos que se le retuvieron al Instituto Nacional de Rehabilitación, lo que ocasionó que se vieran afectados principalmente los servicios subrogados, entre ellos, el servicio de comedor para pacientes y el mantenimiento de equipo médico.

“Estuvimos afectados en los servicios subrogados, específicamente en el comedor para pacientes, mantenimiento de equipo médico”. “Podemos seguir trabajando sobre la base de lo que se había autorizado”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda les notificó que debían reducir un 20 por ciento la plantilla del personal, adicionales a las 3 mil plazas de médicos y paramédicos canceladas al principio del año.

“Estamos bien, pero el día de ayer se nos anunció que debíamos reducir la estructura 20 por ciento”, finalizó.

Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) también ratificó al diario Reforma que el presupuesto retenido institutos nacionales de salud por la Secretaría de Hacienda ya había sido restituido.

El director del Inger detalló que dicho organismo devolvió 50 millones de pesos destinados a infraestructura y 2.5 millones de pesos de gasto corriente, cantidades que fueron retenidas sin previa explicación.

“Una explicación clara nadie nos la ha dado hasta el momento, que nos permita tener claridad acerca de la razón de ser de esos cambios, que parecieran haber sido dictados de manera generalizada”, enfatizó.

Una de las consecuencias negativas que tuvo la retención de los recursos fue que se suspendió una licitación para remodelar el instituto. Por lo que deberán reiniciar el proceso la siguiente semana.

“Habrían sido afectaciones muy serias porque estábamos justamente en la licitación de la obra, para contar ahora sí con una infraestructura digna, y de repente nos dimos cuenta que ya no teníamos el recurso, entonces tuvimos que interrumpirla, pero ya tomamos las medidas para reanudarla la próxima semana”, comentó.

LOS ESFUERZOS DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Por la mañana, el presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, dio a conocer que las secretarías de Hacienda y de Salud resolverían en las próximas horas el problema presupuestal que denunciaron los diversos institutos nacionales de salud, además de hospitales de alta especialidad.

El también legislador de Morena precisó que, tras la entrega del diagnóstico en la que alertaron de riesgos de muerte en pacientes por falta de presupuesto para cubrir con los tratamientos y atención médica, se reconsideraría la liberación de los recursos a las instituciones de salud y hospitales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas