CRÓNICA | El triunfo del Tri desata la euforia de aficionados; legisladores dejan al Congreso abandonado

24/06/2014 - 12:04 am

Por Laura Cordero y David Martínez

Festejos Triunfó de la selección
La Selección Mexicana de Fútbol pasó a octavos de final y mexicanos festejaron en avenida Paseo de la Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La Selección Mexicana de Fútbol pasó a octavos de final y el país estuvo de fiesta. Ni la lluvia pudo impedir que miles de personas congelaran sus actividades para celebrar el triunfo del Tri frente a Croacia.

En punto de las 15:00 horas, las calles lucían solas y silenciosas. Comenzarían los 90 minutos más emocionantes de la escuadra comandada por Miguel “El Piojo” Herrera, el técnico tricolor que pese a un difícil rumbo a la Copa Mundial Brasil 2014 logró posicionar a los mexicanos entre los mejores equipos de la justa deportiva.

La Selección Mexicana triunfó ante el equipo de Croacia, miles de mexicanos se dieron cita en las principales ciudades del país, la capital no fue la excepción y alrededor de 40 mil personas se reunieron en el Ángel de la Independencia para celebrar.

Minutos después de concluir el partido, la Avenida Paseo de la Reforma fue cerrada desde la Estela de Luz hasta la Avenida Insurgentes. Los vendedores ambulantes aprovecharon la ocasión para instalarse y vender todo tipo de accesorios y artefactos referentes al Tri.

“¡Llévela, llévela!, ¡100 varitos la playera!”, “!La espuma, 15 pesos la espuma!”, gritaban los vendedores que ofrecían también pelucas de Memo Ochoa, matracas, bigotes, pintura para la cara, todo “más barato que adelante”, aseguraban.

Familias completas, oficinistas, estudiantes, avanzaban rumbo al Ángel vitoreando a la Selección que venció 3-1 a los croatas.

Poco antes de llegar a la glorieta, elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal colocaron un filtro para controlar el acceso de las personas; sin embargo, horas después éste desapareció.

Un grupo de aficionados llevaba una réplica de la Copa del Mundo, brincaban y gritaban “¡México! ¡México!” y corrían para dar la vuelta al Ángel.

“¿En dónde están? ¿En dónde están esos croatas que nos iban a ganar?, ¿En dónde están? ¿En dónde están esos croatas que nos iban a ganar?”, cantaba un grupo numeroso de jóvenes provenientes de la calle de Florencia.

Doña Lucía Gante Posas acudió con sus hijas y nietos a la celebración, llevaba consigo un Niño Dios con la vestimenta de la Selección.

–Él nos ayudó, dijo.

Declaró que vistió al Niño Dios con el uniforme de la Selección Azteca desde que empezó el Mundial y, debido al triunfo de los mexicanos, lo llevó también a celebrar.

Doña Lucía Gante llevó a su Niño Dios pues "él nos ayudó" a ganar.
Doña Lucía Gante llevó a su Niño Dios, pues “él nos ayudó” a ganar. Foto: SinEmbargo

También llevaron mascotas e incluso a “Lola” le colocaron una peluca y fue llamada la mascota del guardameta mexicano, Guillermo Ochoa.

El famoso grito “¡Eeeee putoooo!”, no se hizo esperar. De entre la gente salió un balón, mismo que patearon en forma de despeje, en repetidas ocasiones, y miles gritaban la célebre frase que escandalizó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

“¡Ay, ay, ay, ay, canta y no llores porqué cantando se alegran, cielito lindo, los corazones!”, sonaba en cualquier rincón.

La fiesta continuaba y comenzó la batucada. Un grupo reducido tocaban las percusiones y cientos de personas bailaban, desde niños hasta señoras, pasando por oficinistas que ya lucían sin corbata y con saco en mano.

Las horas pasaban, la fiesta continuaba y la gente no dejaba de llegar. Poco a poco se notaba que la hora de salida de muchos oficinistas estaba cerca, pues aumentaban considerablemente las personas con vestimenta formal.

La lluvia de espuma entre niños, papás, y amigos se dejaba ver en cualquier rincón del Ángel. Nadie se salvó de ser rociado por un poco de espuma.

La fiesta no terminaba y la noche cayó, miles continuaron con la fiesta e incluso algunos se las ingeniaron para tomar alcohol en la vía pública.

Los trabajadores de limpieza recogían la basura que encontraban a su paso, pero los mexicanos ya piensan en el siguiente encuentro y desean que el Tri venza a la Naranja Mecánica para que la celebración continúe.

EL CONGRESO VACÍO…

Futbol_Diputados4
Sala de conferencias del Congreso de la Unión durante el partido México vs Croacia. Foto: Cuartoscuro

“Mi pronóstico es 3-1 a favor de México”, sentenció el Diputado Silvano Aureoles Conejo dos horas antes de que comenzara el partido de futbol México contra Croacia. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se sentía confiado del triunfo de la Selección tras concluir una larga conferencia de prensa afuera del Salón Legisladores de San Lázaro.

“No verá el partido, ahorita mismo salimos a carretera a una cita en Morelia, Michoacán”, reveló una persona de su equipo cercano.

Como por arte de magia, poco a poco los salones y auditorios del Palacio Legislativo de San Lázaro se quedaron vacíos en cuanto se acercaba la hora del partido de la selección.

A la sala de prensa de la Cámara de Diputados llegó una invitación: “El Presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín lo invita a ver el partido de futbol en la sala de conferencias. Habrá carnitas y refrescos. En un evento que se está volviendo tradición en la Cámara Baja”.

Así como la sala de prensa, los dos restaurantes al interior de la sede legislativa se fueron llenando de trabajadores de Cámara, algunos vestían sus playeras verdes, la mayoría no había podido desprenderse del saco y corbata, pero alcanzaron a aflojar el nudo de sus cuellos.

Cinco minutos antes del inicio del encuentro de futbol llegó el Diputado González Morfín a la sala donde se colocaron las pantallas y se dispusieron las carnitas, junto con las tortillas, el guacamole, el cilantro y las salsas.

Dio inicio el partido. González Morfín intentaba romper el hielo, pero su propia personalidad le impedía tener mayor contacto con la prensa, que no dejaba de observar sus reacciones en lugar de ver el juego. Cinco minutos después lo acompañó la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT).

Un disparo de Héctor Herrera dio con todo en el travesaño croata en el minuto 15. González Morfín saltó de su asiento. Pero la más entusiasta en todo momento fue la Diputada Aguilar, quien demostró su gusto por este deporte.

Para entonces el patio central de la Cámara de Diputados lucía completamente desolada. Sólo aquel que tenía un encargo o un trabajo impostergable se atrevía a seguir trabajando en la computadora.

Terminó el primer tiempo y la desilusión se notaba en la voz del Diputado José González Morfín

“Creo que vamos a calificar, aunque sea con el empate, pero vamos a calificar”, pronosticó. Su confianza era tal que se animó a hacer un compromiso con la prensa “en el quinto partido yo invito las carnitas”, dijo.

Los legisladores ya no se quedaron para el segundo tiempo. Ya no festejaron los goles de México, tres contundentes anotaciones que le dieron el pase a México. Ningún otro legislador se presentó en los restaurantes de la Cámara o en la sala de conferencias.  Quizá el Diputado Aureoles escuchó el partido en la radio de su coche en la carretera rumbo a su natal Michoacán. O quizá no se enteró que su pronóstico de 3 goles a 1 se cumplió, a pesar de la incredulidad de la mayoría de los que lo escuchamos.

Por otra parte, en cada oficina de los legisladores de la Cámara Alta había una pantalla, la mayoría sintonizaban lo mismo, incluso algunos decidieron apagar la luz para observar mejor el encuentro de la Selección contra el equipo croata.

A pesar de que no se veía a ningún Senador por los pasillos, en las oficinas, los colaboradores de los legisladores disfrutaban del partido mientras comían, otros no dejaban de trabajar aunque por momentos se detenían a ver alguna jugada.

El piso donde se alojan la mayoría de los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) era de los más vacíos. Sin embargo, en el primer tanto de la Selección Mexicana, los gritos de “¡gooool!” resonaron al igual que en todo el recinto legislativo.  El capitán Rafael Márquez abría el marcador.

La euforia por el primer tanto no terminaba cuando Andrés Guardado anotaba el segundo gol a favor de la Selección y los gritos no se hicieron esperar.

El Grupo Parlamentario del PAN tenía las puertas abiertas; sin embargo, también lucía vacío aunque de fondo tenían las narraciones de los diferentes canales donde sintonizaban el encuentro.  En el piso uno, donde los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen sus oficinas, fue aprovechado por trabajadores de limpieza para ver el partido.

Al terminar el encuentro la gente comenzaba a salir de las oficinas, todos sonriendo y celebrando el triunfo: “Ganamos, ganamos” se repetían una y otra vez.

… LAS CALLES LLENAS

Las manifestaciones de júbilo se hicieron presentes no sólo en la capital del país, sino en la Glorieta de la Minerva en Guadalajara, Jalisco, y en la Macroplaza de Monterrey, en Nuevo León, entre otras ciudades. Las autoridades policiales locales tuvieron que desplegar operativos de vigilancia, en espera de una larga jornada de celebraciones en las principales avenidas, glorietas y plazas.

En Guadalajara cientos de aficionados tapatíos llegaron a la Glorieta La Minerva para festejar el triunfo de México sobre Croacia en el Mundial de Brasil 2014. Con una bandera tricolor gigante, decenas de aficionados dieron vueltas a la glorieta siendo los primeros en iniciar el festejo.

Con gritos de ¡México! ¡México! ¡México!, festejaban el pase a la siguiente fase del seleccionado mexicano y esperar el siguiente.

En Acapulco, fanáticos en el Puerto de Acapulco, Guerrero, festejaron el pase de la Selección Mexicana a octavos de final. Sin embargo, durante las celebraciones llevadas a cabo en la glorieta de la Diana Cazadora, el monumento se vino abajo debido a la cantidad de personas que se plantaron sobre ella, según reportaron los medios locales.

Aficionados al futbol se reunieron también en el centro de Cuernavaca, Morelos. Los morelenses se conglomeraron en la denominada Plaza de Armas de Cuernavaca para vivir minuto a minuto el encuentro de futbol de entre las selecciones de Croacia y México y entonaron el Himno Nacional y el “Cielito Lindo”.

Decenas de tijuanenses, sin distingo de sexo o edad, acudieron este lunes en la glorieta Cuauhtémoc para celebrar el triunfo de México 3-1 sobre la selección de Croacia y su pase a los octavos de final del mundial de futbol.

En Puebla, en el monumento a Benito Juárez, ubicado en uno de los corredores gastronómicos que tiene la entidad, en la avenida Juárez, se dieron cita jóvenes, mamás acompañando a sus hijos todos vestidos con la playera verde, roja o negra de la selección mexicana.

En Naucalpan, Estado de México, los mexiquenses celebran el triunfo de la selección mexicana en las explanadas municipales, teatros y deportivos donde se cuenta con pantallas gigantes.

Asimismo, en  Tlaxcala, familias enteras festejaron el triunfo de la Selección de México,  pese a que una pertinaz llovizna se presentó durante gran parte del encuentro, los aficionados tlaxcaltecas disfrutaron del partido en la pantalla gigante colocada en la Plaza de la Constitución, “para ver a la selección mexicana”.

El equipo del Presidente Enrique Peña Nieto compartió en redes sociales imágenes del mandatario y de parte de su Gabinete disfrutando del partido en el Hangar Presidencial. Previo a que diera inicio la contienda, Presidencia de la República compartió a través de su cuenta Twitter “¡México está listo para ganar! Este es el día. Nuestros ojos están en Brasil, nuestro corazón está con ustedes.”

Posteriormente en la cuenta oficial de Facebook del gobierno federal se compartió un álbum de fotos donde aparece el Jefe del Ejecutivo federal celebrando las anotaciones del equipo nacional, al lado del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvado Cienfuegos Zepeda.

Justo al finalizar el partido con 3 goles de México, Peña Nieto vía Presidencia expresó que sentía orgullo y que se confirmaba la preparación, actitud “ganas y espíritu” de la Selección. “¡Son grandes equipo! ¡Viva México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas