El refugio de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama cuida de perros y gatos que buscan una segunda oportunidad de manera integral, además de comida, atención médica y un lugar dónde vivir aquellos perritos que muestran un comportamiento agresivo ya sea frente a personas o incluso frente a otros animales reciben rehabilitación en corrales llamados “de equilibrio”. Esta fundación es la más grande a nivel nacional pero apoya a otras asociaciones pequeñas que no cuentan con la capacidad suficiente. 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Entre miradas tristes y algunas más animadas 62 perritos esperan obtener una segunda oportunidad en un refugio de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

Fernando Martínez Galindo, el veterinario del lugar, explicó a Magazine que los perritos rescatados reciben una atención integral y de calidad en las que se incluye la observación y cuarentena, después pasan a otra área donde se les prepara para ser adoptados.

“Lo que busca la fundación en este programa es que todos los perros que lleguen de donación voluntaria se les de una segunda oportunidad”, contó Fernando.

En el refugio se cuida de estos animales con mucha atención, por ejemplo, aquellos perritos que muestran un comportamiento agresivo ya sea frente a personas o incluso frente a otros animales reciben rehabilitación en corrales llamados “de equilibrio”, para ayudarlos y enseñarles a convivir y hacer de ellos animales sociables con el fin de que un día puedan llegar a ser adoptados por una familia.

Los animales reciben rehabilitación en corrales llamados “de equilibrio”. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

“Hace dos años ingresaron 483 animales de los cuales, nosotros colocamos para adopción alrededor de 430… gracias a que estamos nosotros aquí, que el sacrificio ya es un número negativo, ya no son el 100 por ciento, ya estamos diciendo que ahora es un 10 por ciento”. Respecto a este año señaló que han ingresado aproximadamente 185 animales de los cuales han salido para adopción cerca de 110.

En el lugar los perros y gatos, porque también hay un espacio para ellos, son esterilizados y operados en caso de que lo necesiten, y reciben las vacunas correspondientes antes de ser adoptados.

Los perros y gatos desayunan a las 8 de la mañana y comen a las 3 de la tarde, a las 11 u 11:30 las personas de bienestar animal se encargan de pasear a los canes en un parque cercano al albergue para que corran y se ejerciten, actividades que ayudan a quitarles el estrés y a manejar la energía de cada perro, “porque es como nosotros los humanos, todos tenemos una energía y un temperamento y necesitamos estar trabajando eso”, refirió Fernando.

Cuando los perros llegan pasar un periodo de cuarentena para vigilar que no tengan alguna enfermedad viral o parasitaria que conlleve un riesgo para la población sana compuesta por aquellos animales vacunados, desparasitados y esterilizados y que sólo están en periodo de espera para ser adoptados.

Esta fundación cuenta con diversos programas, entre ellos se encuentra “Cambia un destino” por el que generalmente son ubicados, y con una Unidad de Rescate animal que atiende llamados de emergencia.

Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

Los perros permanecen en el albergue antes de ser transportados al lugar donde serán adoptados. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargoLa Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama es la más grande a nivel nacional pero apoya a otras asociaciones pequeñas que no cuentan con la capacidad suficiente pero que hacen su labor para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos animalitos. De la misma forma se muestra abierta a colaborar con autoridades.

ADOPTAR UN PERRO

Tras el proceso de cuidado y adaptación que pasan los perros y gatos se determina cuales están listos para buscar una familia, y tras un baño son llevados a las distintas sucursales de Petco.

Si una familia quiere adoptar a uno de estos animalitos es necesario acudir a una de las sucursales de Petco donde se le realizaran una serie de preguntas, en las que tal vez se descubra que un gato podría ser mejor opción para su estilo y ritmo de vida.

Tras determinar que la adopción es viable se realizan varias visitas para cerciorarse que el perro o gato estén una familia que les brinde cuidados y les de buena calidad de vida; la primera se realiza 15 días después de la adopción; la segunda se lleva a cabo a los 6 meses y la última al año de adopción.

Los perritos esperan una segunda oportunidad. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

QUIERO AYUDAR

Para la fundación son muy importantes los donativos pero también el voluntariado y el servicio social que se puede realizar en sus instalaciones.

La labor de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama radica en prevenir y concientizar para generar un verdadero cambio por lo que, además del rescate canino, realiza talleres en escuelas y busca apoyar y colaborar con aquellos que se acerquen para establecer programas que beneficien a los perros y gatos.

Tras el proceso de cuidado y adaptación que pasan los perros y gatos se determina cuales están listos para buscar una familia. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

CORRE CON CAUSA

Una forma de ayudar es correr el Medio Maratón de la ciudad de México que se realizará el próximo 29 de julio, las personas pueden pagar el boleto con causa del cual se donará una parte a esta fundación, o bien correr el Maratón de la Ciudad de México que se realizará el 26 de agosto. Para inscribirse en estas actividades deportivas y apoyar esta causa se debe entrar a la página web https://cambiaundestino.org/maraton/ en donde aparecen los pasos de registro y cómo recoger tu kit de corredor con causa.

“Ustedes al inscribirse con nosotros y comprar el folio con la fundación están corriendo por nuestra causa, quiere decir que un monto del total del costo se va a la donación de nuestros perritos y en agradecimiento todos nuestros peluditos les van a dar su playera y les vamos a dar un distintivo de corredor con causa”, señaló Mónica Arellanos, representante de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP, para Magazine.

En el caso del Maratón tienen como plus que regalan una letra adicional. “Tú puedes escoger la M, la E la I la X, la C y vas a tener dos letras la O que corresponde a este año y cualquier otra letra que tu gustes”, contó Mónica.

Corre con causa y apoya a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP. Foto: Facebook cambiaundestino

Hacer consciencia es algo que depende de cada uno, por eso esta fundación hace especial énfasis en que el efecto e impacto de sus acciones, como esterilización, cuidado y adopción de animales, es algo que se verá reflejado a largo plazo; además destacan la importancia de adoptar y no comprar. “Hay que adoptar y no comprar, la otra es la esterilización ¿cómo se va a eliminar que haya tanto perro en las calles? Esterilizando”, afirmó el veterinario.