México

Desconectados de la Red

En México 25.3 millones no tienen Internet; los más rezagados son los adultos mayores

24/06/2023 - 8:00 pm

El acceso rural sigue estando a la retaguardia de las zonas urbanas, a pesar de los avances en los últimos años; los estados más rezagados en cuestiones económicas y educativas, sobre todo en el sur del país, son también las más afectadas y que menos acceso tienen a Internet.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El avance en el uso del internet se ha extendido imparable en el mundo y en México en los últimos años, impulsando indirectamente por la pandemia de COVID-19 –incluidas sus inequidades– pero aún así hay más de 25 millones de mexicanos mayores de seis años que no tienen acceso a este servicio, que en varios países se considera ya un derecho humano, y las zonas más marginadas del país son también las que presentan el menor avance en este ámbito.

Así lo concluyó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2022, publicada esta semana. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizan este trabajo cada año para identificar las carencias y las desigualdades que se presentan a través de la falta de acceso a internet.

La encuesta estimó que el año pasado había 93.1 millones de usuarias de Internet, un 78.6 por ciento de la población de seis años o más que tiene el país. Se trata de un aumento de tres puntos porcentuales netos respecto a 2021, cuando el alcance fue del 75.6 por ciento.

Esto quiere decir que hasta el año pasado, había 25 millones 350 mil personas, de seis años o más, desconectados del internet, una de las herramientas más usadas y más extendidas en el mundo en los últimos años. Se trata del 21.4 por ciento de este grupo, es decir, uno de cada cinco personas en el país mayor de seis años no tiene acceso a este servicio.

El uso entre adolescentes y adultos jóvenes alcanza entre el 85 y 95 por ciento de la población total del sector. Foto: Cuartoscuro

Graciela Márquez, la directora del Inegi que presentó junto con otros funcionarios los resultados el lunes pasado, expuso que desde 2019 a 2022 se añadieron 13.6 millones de nuevos usuarios de internet, pero reconoció que “un acceso desigual a estas tecnologías repercute necesariamente en el desarrollo con equidad”.

Y es que, en el ámbito urbano, 83.8 por ciento de la población mayor de seis años utilizó internet en 2022, mientras que en las zonas rurales el porcentaje fue de apenas 62.3 por ciento, una diferencia de 21.5 puntos porcentuales.

El dato positivo para las zonas rurales es que el uso de internet está creciendo más rápido que en las zonas rurales, ya que en 2019 la diferencia con el ámbito urbano era de 28 puntos. “Se está cerrando la brecha urbano-rural, sigue siendo todavía poca la penetración, pero ya se está cerrando”, dijo en la presentación Arturo Blancas Espejo, director general de las estadísticas económicas del Inegi.

La otra brecha que también se ha emparejado es la de las mujeres con los hombres. Si en 2019 la diferencia entre ambos era de apenas 3.3 por ciento (71.4 por ciento de los hombres; 68.1 por ciento de las mujeres), para 2022 la diferencia se partió a la mitad: 1.2 puntos porcentuales, ya que hay ocho de cada 10 niños, adolescentes y hombres usa internet (79.3 por ciento) por el 78.1 entre las mujeres.

ADULTOS MAYORES ESTÁN REZAGADOS

Los adultos mayores son quienes más rezagados están en el uso del internet, a pesar de los avances en el último lustro. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

La encuesta también revela que más de la mitad de los adultos mayores –la población de 55 años o más– no está conectada a la Red, a pesar de que desde 2019 se han sumado 13.7 puntos porcentuales de este sector. Ahora mismo, apenas el 47.6 por ciento de los adultos mayores tiene acceso al servicio.

Este sector poblacional además está lejos del siguiente, que son los niños de seis a 11 años, quienes, a pesar de una disminución de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2021, siguen sacándole una diferencia a los adultos mayores de 24.5 puntos porcentuales, ya que siete de cada 10 menores de edad en este rango usan internet (72.1 por ciento).

En 2022, el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de Internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 por ciento. Siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4 por ciento, respectivamente: la diferencia fue de apenas 0.4 puntos porcentuales entre ambos grupos de edad.

Una de las medidas que más creció en los últimos cuatro años fue la de aquellos usuarios de internet que se conectan diario: e2022, 91.0 por ciento lo usó cada día. Con respecto a 2019, se observó un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales, es decir, en total unas 108 millones de personas usan diariamente Internet.

LAS ZONAS CON “MENOS SEÑAL”

Acceso a internet por entidad federativa para 2022. Foto: Inegi

El problema del acceso es uno vital, coincidieron los funcionarios del IFT y del Inegi. La encuesta concluye que hay seis entidades federativas con los mayores porcentajes de población que usa internet, ya que están por encima de la barrera del 85 por ciento cada una: Baja California encabeza el ranking, con un 89.8 por ciento de acceso, seguida de Ciudad de México (89.7 por ciento), Aguascalientes (86.9 por ciento), Nuevo León (86.1 por ciento), Sonora (85.9 por ciento) y Colima (85.3 por ciento).

Hay además nueve entidades con un acceso a internet por debajo del promedio nacional de 78.6 por ciento. Se trata de Morelos (78.1 por ciento), Zacatecas (77.7 por ciento), Tlaxcala (77.4 por ciento), Tabasco (77.3 por ciento), Guanajuato (75.9 por ciento), Hidalgo (75.4 por ciento), San Luis Potosí (75.1 por ciento), Veracruz (72.7 por ciento) y Puebla (70.1 por ciento).

Y, por último, el país cuenta con cuatro entidades por debajo del 70 por ciento del acceso a internet, siendo los últimos tres también los estados con los mayores rezagos en cuestiones económicas y educativas, a pesar de haber crecido en su acceso a este servicio al menos un punto porcentual desde 2021: Michoacán (67.9 por ciento), Guerrero (67.5 por ciento), Oaxaca (62.5 por ciento) y Chiapas (58.7 por ciento).

EL ACCESO POR HOGARES ES AÚN MÁS DIFÍCIL

Acceso a internet por entidad por hogares para 2022. Foto: Inegi

En 2022, se registraron 25.8 millones de hogares con acceso a internet (68.5 por ciento del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil. La cifra indica un incremento de 12.7 puntos porcentuales con respecto a 2019, lo que equivale a 6.1 millones de hogares nuevos.

Sin embargo, el acceso sigue siendo bajo: el promedio nacional de hogares conectados a la Red es de 68.5 por ciento y hay 15 entidades de la república que se encuentran por debajo de esa cifra, con Veracruz (53.9 por ciento), Guerrero (53.6 por ciento, menos que en 2021), Oaxaca (47.4 por ciento, más que en 2021) y Chiapas (38.4 por ciento, más que en 2021) como los que menos hogares con internet tienen. Prácticamente Chiapas tiene poco más de una casa de cada tres con acceso a internet. Veracruz tiene una de cada dos con servicio estable.

En este apartado, apenas la Ciudad de México, con el 86 por ciento, está por encima del 85 por ciento de casa con acceso a Internet y una docena de entidades más por encima del 70 por ciento de acceso por hogar. Baja California (83.1 por ciento), fronteriza con California, y Nuevo León (81.5 por ciento), fronterizo con Texas, completan el podio de más conectados por casas.

Con respecto a los usuarios por tipo de uso del Internet, prácticamente la tabla se divide en dos: en comunicación, redes sociales, entretenimiento, acceso a la información y apoyo para la educación los ámbitos urbano y rural se encuentran en medidas muy similares. Sin embargo, los números se desploman en el ámbito rural para estas actividades: compra de productos o servicios, pagos vía internet, servicios bancarios, servicios en la nube y ventas por internet.

CRECE EL USO DEL SMARTPHONE

El uso de los teléfonos inteligentes potenció el acceso al internet. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población, revela la encuesta realizada por el IFT y el Inegi. Estima que, en 2022, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de seis años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 por ciento, lo que representó un incremento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.

La encuesta estimó también que, de los hombres, 80.1 por ciento fue usuario de teléfono celular, lo que representó un aumento de 3.3 puntos porcentuales respecto a 2019. De las mujeres, 78.5 por ciento lo utilizó, lo que representó un incremento de 5.2 puntos porcentuales respecto a 2019.

Por su parte, las entidades federativas con el mayor porcentaje de personas de seis años o más, usuarias de teléfono celular, fueron: Baja California (89.5 por ciento), Ciudad de México (87.7 por ciento) y Baja California Sur (87.6 por ciento). Las que registraron los valores más bajos fueron, de nuevo: Chiapas (61.2 por ciento), Oaxaca (64.2 por ciento) y Guerrero (67.0 por ciento).

Uso de teléfono celular por entidades para 2022. Foto: Inegi

Según el tipo de equipo utilizado, la tendencia se mantiene con el incremento en el uso de celular inteligente (smartphone). Para 2022, se estimó que 94.6 por ciento de personas usuarias solo utilizaba smartphone. Siguieron quienes usaron celular común, con 5.2 por ciento y con 0.2 por ciento quienes usaron ambos dispositivos. Con respecto a 2019, las personas usuarias de smartphone incrementaron 6.7 puntos porcentuales. Por su parte, quienes usaron celular común y ambos tipos de celular decrecieron en 5.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.

Con respecto al tipo de contrato que utilizaron los usuarios de teléfono celular, la encuesta estimó que para 2022, 82.1 por ciento utilizó un contrato de prepago; 15.3 por ciento, uno de pospago; y 0.4 por ciento, ambos. Con respecto a 2019, aumentaron las personas usuarias con contrato de prepago (2.6 puntos porcentuales), mientras que aquellos que utilizaron pospago y ambos, disminuyeron 2.2 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente.

Cuando se observa el gasto promedio en telefonía celular, para 2022, de las personas usuarias con contratos de prepago, el gasto promedio al mes fue 150.3 pesos. Para las personas con contrato de pospago, el gasto promedio al mes fue de 425.6 pesos. En el mismo periodo, quienes contaron con ambos tipos de contrato gastaron, en promedio, 377.5 pesos. En los tres casos, el gasto disminuyó con respecto a 2019, 13.9, 96.1 y 158.9 pesos, respectivamente.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
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