El peso avanza por segundo día consecutivo impulsado por el TLCAN; el dólar finaliza por debajo de los 19

24/07/2018 - 12:09 pm

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.33 unidades, una pérdida de dos centavos con respecto al cierre de ayer, ubicado en 19.35 pesos.

Al mediodía, el peso había presentado un nuevo mínimo no visto desde el pasado 30 de abril cuando su cotización se ubicó en 18.7540. Sin embargo, no pudo mantener la cotización.

Ciudad de México, 24 de julio, (EFE/EconomíaHoy/SinEmbargo).- El dólar interbancario finalizó la sesión del martes en 18.9095 unidades, luego de que al mediodía había presentado un nuevo mínimo no visto desde el pasado 30 de abril, según cifras del Banco de México (Banxico).

Al mediodía, el peso había presentado un nuevo mínimo no visto desde el pasado 30 de abril cuando su cotización se ubicó en 18.7540. Sin embargo, no pudo mantener la cotización.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.33 unidades, una pérdida de dos centavos con respecto al cierre de ayer, ubicado en 19.35 pesos.

La apreciación de la moneda mexicana se debe a las señales de los gobiernos de México y Estados Unidos de posibles avances en el reinicio de las renegociaciones del TLCAN, durante esta semana en Washington, y a las recientes declaraciones de Donald Trump sobre Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México.

Durante un evento en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense expresó que López Obrador “es una persona estupenda”. Por lo que adelantó que ambos harán “algo muy dramático, muy positivo para ambos países”.

Trump también expresó su confianza con respecto al TLCAN, pues destacó que tras platicar con López Obrador, “vamos a lograr alcanzar algo”.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se ve una “ventana de oportunidad para aterrizar una serie de temas abiertos”. La declaración la emitió en el marco de la cumbre de los países que integran la Alianza del Pacífico.

Tanto empresarios y analistas, como integrantes de los gobiernos de los países integrantes del acuerdo trilateral, han conminado a las partes a continuar con las renegociaciones del tratado comercial.

PRECIOS DEL PETRÓLEO CON GANANCIA

Los precios del petróleo finalizaron con ganancias. El precio del petróleo de Texas subió hoy un 0.9 por ciento y cerró en 68.52 dólares el barril, luego de una jornada en la que se ha disipado cierto temor por las tensiones geopolíticas y comerciales en Estados Unidos.

Los mercados parecían aliviados este martes ante la ausencia de referencias de Washington a Teherán, después de que este lunes el Presidente Donald Trump advirtiera a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, de “consecuencias históricas” si amenazaba al país.

Las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente preocupan a los inversores, que intentan valorar el riesgo en la producción iraní ante las sanciones estadounidenses, aunque la decisión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción ha presionado a la baja los precios.

Por otra parte, el barril de crudo Brent terminó la jornada en 73.44 dólares, un 0.54 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El Brent terminó la jornada al alza ente el nerviosismo de los inversores por una posible escasez de suministro a medio plazo, frente al incremento previsto de la demanda.

Los inversores están pendientes de un posible freno a la producción por parte de Arabia Saudí, principal miembro de la OPEP.

CIERRES MIXTOS EN EU; BMV AL ALZA

En el mercado accionario, Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones avanzó un 0.79 por ciento tras una jornada centrada en los resultados empresariales, entre ellos los de Alphabet.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador sumó 197.65 puntos, hasta 25.241.94 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0.48 por ciento o 13.42 puntos, hasta 2.820.40 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, se quedó casi plano al ceder un 0.01 por ciento o 1.11 puntos, hasta 7.840.77 enteros.

Por sectores, progresaron más el de las telecomunicaciones (1.76 por ciento), el energético (1.31 por ciento) y el de los materiales básicos (1.30 por ciento), mientras que a la baja quedaron el inmobiliario (-0.31 por ciento) y el de los bienes no esenciales (-0.28 por ciento).

En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 1.25 por ciento y cerró en 49.462.77 unidades, 611.84 puntos más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 362.1 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.737 millones de pesos mexicanos (unos 832.6 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 408 empresas emisoras, de las cuales 170 ganaron, 223 perdieron y 15 cerraron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para las constructoras de vivienda Sare Holding (SARE B) con 8.33 por ciento y Desarrolladora Homex (HOMEX) con 5.00 por ciento y para la empresa de productos químicos y textiles Cydsa (CYDSASA A) con 4.97 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con 4.00 por ciento, la productora y fabricante de productos de acero Industrias CH (ICH B) con 3.90 por ciento y la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con 2.37 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video