México

Se cuela la ultraderecha

El sector más conservador mira con recelo a la oposición y busca su camino hacia 2024

24/07/2023 - 12:05 am

Cuando el PRIAN decidió impulsar como aspirante presidencial a Xóchitl Gálvez y venderla como “progresista”, provocó dos reacciones: los señalamientos de la izquierda, incluyendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también de la extrema derecha que construye una candidatura independiente con valores conservadores.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Hay un sector de la ciudadanía mexicana que no se siente representada por Morena ni por el PRIAN. Son opositores a la agenda LGBT, al aborto seguro y son fervientes creyentes del modelo “único” de familia. Para ellos, vía candidatura independiente, la ultraderecha está construyendo una alternativa electoral a través del actor guadalupano Eduardo Verástegui –que apenas estuvo con Donald Trump– o Gilberto Lozano, fundador de FRENA que impulsó un plantón frente a Palacio Nacional.

En México, el 88 por ciento de la población profesa la religión católica o es cristiano/protestante (Inegi, 2020), una libertad de culto que, en ocasiones, va muy de la mano del movimiento provida. El 36.4 por ciento de los consultados por la encuestadora Mitofsky en julio 2022 dijo estar en “desacuerdo” con que las mujeres que lo deseen puedan practicarse un aborto seguro. Un año antes, en septiembre de 2021, la encuesta de El Financiero mostró que el 53 por ciento estaba contra el aborto.

“Falta una verdadera oposición que realmente represente a las personas que defienden la vida desde la concepción, la familia y las libertades fundamentales (religión, mercado), que somos muchos en México. Lo que esperamos es que, cuando se abra la posibilidad de las candidaturas independientes, podamos tener esa opción. Si estos mexicanos (conservadores) se informaran más, no estarían votando por Morena ni por un candidato de izquierda del Frente Amplio; solo falta llegar a esas personas”, dijo Carlos Leal, político neolonés que legisló por Encuentro Social y participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

En noviembre pasado, con un Donald Trump proyectado en pantalla como invitado especial a ese foro celebrado en la Ciudad de México, nació el movimiento “Viva México”.

“Los mexicanos transversalmente somos en su mayoría católicos o cristianos, somos en su mayoría defensores de valores familiares y somos en su mayoría proclives al libre mercado, a la libre empresa y al desarrollo privado en la economía”, aseguró en entrevista por separado Juan Iván Peña, exdirigente de Redes Sociales Progresistas, quien busca promover un frente amplio conservador cuyo candidato sea Verástegui.

En aquel foro conservador de finales de 2022, el actor guadalupano Eduardo Verástegui fue destapado como candidato a la Presidencia para 2024, fue alabado como el representante de “un verdadero partido de derecha”. Esta semana, en un evento sobre su película, el republicano Donald Trump lo llamó el “posible Presidente” de México. Mientras decide y anuncia si será aspirante presidencial –podría por la vía independiente–, ha dicho que el PAN “ha muerto” al “imponer” como su aspirante a la Senadora Gálvez, que él y sus cercanos califican como una política progresista.

“Eduardo Verástegui representa una contención a tantas políticas de moda que presionan el marco tradicional de nuestra cultura occidental y cristiana. Eduardo Verástegui debe ser el candidato de las derechas, el candidato del conservadurismo sobre todo para dejar claro que representamos un alto porcentaje de voto en México que puede consolidarse también en el norte del país y no sólo en el centro-bajío como está firmemente consolidado hoy”, dijo Juan Iván Peña, también presidente de México Republicano que hace unos años fue señalado de violación, pero fue exonerado.

El conservador Carlos Leal, por su parte, también ve a Gilberto Lozano, fundador de FRENA-antiAMLO, como una opción o de plano el voto de castigo de los conservadores. “Al día de hoy yo veo dos opciones. Una es Eduardo Verástegui y otra es Gilberto Lozano, las dos son muy afines, manejan los mismos principios de la vida, la familia, las libertades fundamentales en contra del socialismo, del comunismo, de los dictadores que vemos; ojalá se pueda dar algo y se puedan unir para formar nosotros ahora un frente que defienda lo que nosotros estamos buscando”, aseveró.

LA EXTREMA DERECHA CONTRA EL “PRIAN”

Además de sus valores conservadores en algo más coinciden Verástegui, Lozano, Peña y Leal. En que la Senadora panista Xóchitl Gálvez no representa al sector de derecha, al sector conservador. El presidente de México Republicano Juan Iván Peña incluso criticó que se “autoperciba” como indígena, un sector de la población que “se les ha tratado mal siempre” tanto por un “respeto excesivo a su cosmogonía” como por “una inclusión forzada”.

Entre “oración profunda y ayuno”, Eduardo Verástegui aún está esperando la “respuesta de Dios” respecto a si será o no el candidato presidencial del sector conservador en México. A la par de estar en la promoción de su película sobre tráfico sexual infantil, ha perdido 15 kilos en los últimos días por comer y dormir poco, dijo durante uno de sus “rosarios por México” que rezará en Facebook Live a lo largo de este mes.

“Pese a que la mayoría del pueblo mexicano se ha quedado sin representación política, no está huérfana. Muchos mexicanos que ya veíamos venir esta ola de traición, hemos estado construyendo un movimiento de patriotras que busca defender los tres pilares que sostiene esta gran nación: Dios, patria y familia”, alertó el actor Verástegui en un video a inicios de este julio.

En tanto, el fundador de FRENA, Gilberto Lozano, se dice “atacado” por seguidores tanto de Morena como del PRIAN. “Vamos por un México nuevo, vamos por un México potencia mundial y con estas cabras no vamos a sacar leche. Dios te bendiga”, dijo en un video hace unos días. Los seguidores de FRENA han estado en cada manifestación contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora su dirigente también lo está contra Xóchitl a quien señala de “abortista, socialista, (con) ideología género” y corrupta.

Carlos Leal coincidió en verla como una política de izquierda: “El partido que la está impulsando, que es Acción Nacional, va en contra de todos los valores que ellos promueven, uno de ellos, es la defensa de la vida. También dice que va a apoyar al lobby LGBT (grupos que ‘imponen’ el matrimonio igualitario o la adopción homoparental como un derecho)”, observó. Aunque precisó que no cree que la legisladora sea una mala persona, simplemente tienen “grandes diferencias” políticas.

Al foro más grande de conservadores a nivel mundial también acudió Emilio Yitzhak, de la organización Sublevados —un movimiento amplio de “derecha popular”— que califica a la Senadora panista como “abortista”, feminista, con orígenes en la “liga obrera marxista” y que utiliza “la carta identitaria para sacar ventaja”.

Morena, PRIAN y Movimiento Ciudadano no son los únicos interesados en 2024.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas