PERIÓDICO CENTRAL

El Congreso de Puebla busca que maltrato animal se castigue con 8 años de prisión y multa de 90 mil pesos

24/09/2019 - 1:27 pm

Nora Merino reconoció que las modificaciones a la ley se harán tras lo acontecido en la colonia Bosques de San Sebastián de la ciudad de Puebla, dónde una vecina identificada como María Consuelo robaba, mataba y cocinaba perros, gatos, palomas y conejos.

Por Osvaldo Valencia

Puebla, 24 de septiembre (Central). El Congreso del estado Puebla prepara reformas a la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado para castigar hasta con ocho años de prisión a quienes maltraten y asesinen a un animal.

La iniciativa será presentada este miércoles en sesión ordinaria del Pleno por la Diputada local de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, y el representante del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, y se pretende modificar el artículo 470 del Código Penal del Estado en sus párrafos primero y tercero.

La reforma al tercer párrafo de este artículo plantea aumentar de cuatro a ocho años la pena para quien provoque la muerte del animal, además de una multa de entre 200 a 500 salarios.

La modificación al primer párrafo del artículo propone elevar dos años a cuatro años la pena máxima para quienes provoquen lesiones que no pongan en peligro la integridad del animal, y una sanción económica de entre 50 a 300 salarios mínimos.

En cuanto a la Ley de Bienestar Animal, la legisladora del PES dijo que se contempla darle más atribuciones al Instituto de Bienestar Animal, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente del estado, y las áreas de bienestar animal en los 217 municipios.

Pedirán la creación de un padrón para conocer a las asociaciones civiles que se dedican al cuidado de animales de distintas especies, las que sí se encuentran trabajando y las que no.

También establecerán en la ley la promoción de la cultura de la adopción desde la Secretaría de Medio Ambiente y las dependencias de los municipios.

Asimismo, restringirán que las personas que tienen permisos para la cruza de animales para su venta sólo puedan reproducir a un animal una vez al año.

Nora Merino reconoció que las modificaciones a la ley se harán tras lo acontecido en la colonia Bosques de San Sebastián de la ciudad de Puebla, dónde una vecina identificada como María Consuelo robaba, mataba y cocinaba perros, gatos, palomas y conejos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video