El robo de papeles de la deuda de Coahuila es para escándalo internacional, dice Senador

24/11/2014 - 10:35 pm
El Senador Luis Fernando Salazar afirmó que es un absurdo el robo de documentos sobre la deuda coahuilense. Foto: Cuartoscuro
El Senador Luis Fernando Salazar afirmó que es un absurdo el robo de documentos estratégicos sobre la deuda coahuilense. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 noviembre (SinEmbargo).– El robo de documentos sobre la millonaria deuda del estado de Coahuila podría convertirse en otro escándalo internacional al nivel de la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtió el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Luis Fernando Salazar Fernández, quien aseguró que la pérdida “es un absurdo” ya que de dichos documentos se tiene un respaldo digital.

“Si no hacen algo, el gobierno mexicano volverá a ser una vergüenza y señalado en el ámbito internacional como ha venido siendo señalado por los casos conocidos como Tlatlaya, Ayotzinapa o el de la ‘casa blanca’” dijo.

“Al rato van a decir que un Gobernador encubre a otro, que las denuncias presentadas llevan tres años y no pasa nada hasta que un país vecino pida una orden de aprehensión en contra de otro Gobernador. Quiero recordar que ya fue buscado por la DEA Jorge Torres, el Gobernador interino que estuvo entre los hermanos Moreira. Y ahora sigue Humberto [el ex mandatario estatal], ese es el siguiente paso y sin duda se va a dar a principios del año que entra”, concluyó.

El pasado 21 de noviembre, el Secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, informó que documentación relacionada con la contratación de una parte de la megadeuda en la que cayó esta entidad entre 2005 y 2011 fue robada de esa dependencia pública. De acuerdo con información publicada por el periódico coahuilense Vanguardia, se trata de informes que reportan el manejo de recursos por 18 millones de pesos y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como irregulares en la cuenta pública de 2010.

“Además de la alteración de registro de la deuda estatal, se falsificó información a las entidades que auditaban los recursos y a las empresas calificadoras”, reportaVanguardia.

Por su parte, Norberto Ontiveros Leza, sub Procurador Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó que “actualmente, la averiguación se encuentra en integración, a fin de deslindar responsabilidades de quien o quienes resulten responsables, y en su caso ejercitar la acción penal correspondiente”, indicó

Salazar dijo que “es un absurdo, porque al día de hoy todos los documentos tienen un respaldo digital, no vivimos en la época en la que los papeles sean los únicos que liguen la ruta del dinero, incluso las transferencias son electrónicas y uno puede seguir perfectamente la ruta del dinero desde el banco que le prestó el crédito al estado y ahí puntualmente hacia dónde fue pagado”.

Vanguardia informó también que la irregularidad de los créditos fue reportada públicamente desde 2012 por la ASE, cuando el entonces titular, Armando Plata, informó que los 18 millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso.

“El 30 de noviembre de 2011, cuando Armando Plata, auditor Superior del Estado, ahora con licencia, dio a conocer los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2010, señaló que 18 mil millones de pesos, de un total de 24 mil 512 millones de deuda pública de largo plazo, fueron contratados sin autorización del Congreso del Estado, que solo había aprobado 6 mil 503 millones de pesos”, dice el artículo.

“El órgano fiscalizador estableció que un 71 por ciento de la referida deuda de Coahuila fue contratada en 2010, pues se obtuvieron créditos por 20 mil 778 millones de pesos, contra 7 mil 356 millones en 2011; 5 mil 606 millones, en 2009, y mil 800 millones, en 2008. Incluso, en ese entonces, Plata exhibió lo que parecía ser un simple ‘copia y pega’ para simular un contrato que copiaron del estado de Tamaulipas”, agrega el texto.

Luis Fernando Salazar dijo que “hay una serie de incongruencias como todo lo que ha pasado en la deuda de Coahuila. Y quiero notar, la ausencia, la omisión y complicidad de Gobernador Rubén Moreira y de sus funcionarios porque, Rubén Moreira ya ha estado encubriendo este atraco durante toda su gestión, y además él fue también funcionario de Humberto Moreira (el ex Gobernador y hermano de Rubén) como su Secretario de Gobierno”.

“Otro funcionario que formó parte de esa administración es justamente Ismael Ramos, ahora secretario de Finanzas con Rubén Moreira y anteriormente era contralor de Humberto Moreira. Entonces sería bueno preguntarle al Secretario de Finanzas Ismael Ramos que le pregunte al ex contralor Ismael Ramos, ¿por qué no notó eso en su momento, la falta de documentación de 18 mil millones de pesos?”, agregó

una investigación de Estados Unidos indicó que al menos una de las transferencias ilícitas por las que se investiga a un acusado de lavado de dinero se habría hecho desde la casa del entonces Gobernador Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro
Una investigación estadounidense indicó que al menos una de las transferencias ilícitas por las que se investiga a un acusado de lavado de dinero se habría hecho desde la casa del entonces Gobernador Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro

Apenas a principios de este mes, una investigación de Estados Unidos indicó que al menos una de las transferencias ilícitas por las que se investiga a un acusado de lavado de dinero se habría hecho desde la casa del entonces Gobernador Humberto Moreira.

Así fue consignado en la descripción de los cargos iniciados en contra de Rolando González Treviño, empresario de Coahuila vinculado con negocios de medios de comunicación y quien fue detenido en Las Vegas el 31 de octubre como parte de la investigación de lavado en la que han aparecido implicados funcionarios del Gobierno de ese estado fronterizo mexicano.

“En marzo de 2009, o alrededor de esa fecha, y antes del viaje a San Antonio, el conspirador número 2 atendió una reunión en la mansión del Gobernador en Saltillo, Coahuila, en la que estuvieron los conspirador 5 y 6, que trabajan para el conspirador 2. Ahí, el conspirador 1 proveyó al 2 y al 6 el número de la cuenta de banco de Rolando González Treviño en el First National Bank de Edimburg, Texas, e instruyó al conspirador 2 y al 6 hacer pagos a esa cuenta por las cantidades de 15 y 10 millones de pesos. Conspirador 1 instruyó al 2 hacer los pagos a Rolando González Treviño en abril 7 y mayo 4 de 2009”, dice la acusación número SA14CR0338, iniciada por la Corte de Distrito para el Oeste de Texas, con sede en San Antonio.

Asimismo el Senador dijo que esta evidencia es “por supuesto, la complicidad y no es más que una notable asociación delictuosa para robar a los coahuilenses y subirle los impuestos como ha venido ocurriendo. Es increíble que a estas alturas después de tres años de que fue denunciado y que fue dado a conocer esta megadeuda, al día de hoy lo único que ha hecho el gobierno del estado es subir los impuestos y ninguna denuncia se ha encaminado, duermen el sueño de los justos y lo increíble es que en un país vecino es donde van a terminar haciendo justicia de manera indirecta por Coahuila”.

Agregó que “en el caso del último implicado, que fue detenido, producto de la deuda de Estados Unidos el empresario Rolando González Treviño, dedicado a las telecomunicaciones, él dijo que el dinero y la suma de dinero por la cual fue preso en estados Unidos fue producto de una autorización que se dio en casa del entonces gobernador Humberto Moreira”.

“OÍDOS SORDOS”

Para el Legislador, “lo más increíble es que quien dice que está perdida la documentación es el Secretario de Finanzas Ismael Ramos, que era el Contralor, él fue el que debió haber advertido algo, creo que es evidente que son cómplices. Este Moreirato no se puede entender como una sola administración se tienen que ver como todo un periodo en el que Coahuila ha estado sometido a estas prácticas de gobierno”.

Apeló a que la Federación deje de “hacerse oídos sordos” y que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam tome cartas en el asunto.

 

El Congreso del estado autorizó al Gobernador Rubén Moreira que solicitara un nuevo crédito bancario hasta por 2 mil 500 millones de pesos. Foto:Cuartoscuro
El Congreso del estado autorizó al Gobernador Rubén Moreira que solicitara un nuevo crédito bancario hasta por 2 mil 500 millones de pesos. Foto:Cuartoscuro

En 2011, Coahuila presentaba una deuda de 34 mil millones de pesos que dejó el ex Gobernador priista Humberto Moreira Valdés. Tres años después y bajo el gobierno de Rubén Moreira Valdez, hermano de Humberto, el estado recurrió nuevamente a la deuda. Pero en esta ocasión, para hacer pagos a proveedores que dejó pendientes el ex mandatario.

A pesar de que el gobierno del estado ha logrado renegociar con una docena de instituciones bancarias el pago de sus obligaciones a un plazo de 20 años, el mes pasado, el Congreso del estado autorizó al Gobernador que solicitara un nuevo crédito bancario hasta por 2 mil 500 millones de pesos.

Con este préstamo, la deuda pasaría de 34 mil 400 millones a 36 mil 900 millones; es decir, arriba de los niveles en los que la dejó Humberto Moreira. Gracias a esto,  el estado de Coahuila es uno de los cuatro más endeudados del país.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video