México
La periodista Soledad Jarquín pidió ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso del asesinato de su hija, así como acciones para evitar el feminicidio en México. Fotos: Imágenes tomadas de transmisión en vivo

“Ponga un alto al feminicidio”. Una periodista pide ayuda a AMLO para resolver el crimen de su hija

24/11/2020 - 12:18 pm

La madre de María del Sol Cruz Jarquín acudió ante el Presidente para pedirle ayuda en el caso de su hija asesinada hace un año en Oaxaca, pues indicó que, al ser “contra priistas”, sólo ha tenido trabas por parte de las autoridades y se ha quedado sin resolver.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Una periodista pidió ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para resolver el feminicidio de su hija en Oaxaca, además de entregar una carta con más de 18 mil firmas de madres que piden un “alto al feminicidio”.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente AMLO aseguró que le brindaría ayuda a la periodista Soledad Jarquín, luego de que ésta expusiera que su hija había sido víctima de feminicidio en Oaxaca y que llevaba una carta con firmas de madres que pasaban por la misma situación para que se les atendiera.

“Soy Soledad Jarquín, periodista hace 35 años, le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este país pidiéndole que ponga un alto al feminicidio”, indicó.

Soledad dijo que era madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien había sido asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, y aseguró que su caso estaba siendo omitido porque era “contra priistas”.

“Fue asesinada en un contexto electoral en el que usted ganó, por cierto, mi familia toda votó por usted, confiamos en usted. En Oaxaca no nos están respondiendo, tengo seis carpetas de investigación, todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del Gobierno de Oaxaca, porque estoy peleando contra priistas”, detalló.

Jarquín comentó al Presidente que su hija era una persona que trabajaba y que estaba a cargo del área de Comunicación Social de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca: “Y contra su voluntad, y su pena de perder su empleo, fue enviada a cubrir una campaña política del hermano del entonces titular de esa Secretaría”.

Aseguró que todas las carpetas de investigación están paradas, por probable delito electoral, por triple homicidio, incluyendo dos feminicidios, por posible corrupción y por robo del equipo de trabajo de su hija.

“Tenemos meses esperando, el 2 de diciembre mi hija cumple 30 meses de haber sido asesinada. Presidente, no hemos tenido ni si quiera la audiencia intermedia”, indicó.

La madre de María del Sol dijo que se tiene identificada a la persona que se llevó el equipo de computo, cámara de video y fotográfica, para borrar las huellas del trabajo de su hija, “es un priista, ni si quiera lo han podido llamar a declarar en la oficina del Ministerio Público”.

Aseguró que lo único que ha logrado es una resolución por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) gracias a dos intervenciones que puso, pero que en ésta sólo fijaron una multa de un poco más de 90 mil pesos para el entonces candidato Hageo Montero López.

“¿Sabe qué dice la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado? Que no lo encuentran, y el señor es Regidor de Juchitán y ni si quiera eso pueden pagar, esa miserable suma que le pusieron por haber llevado a mi hija ahí donde la asesinaron”, comentó Jarquín.

Debido a esta negativa de justicia, también informó que había pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajera el caso por la condición de fotoperiodista de su hija, y por la situación en la que fue asesinada.

“Fue asesinada con armas de altísimo poder, mi hija y cada una de las otras victimas tienen más de 10 impactos en el cuerpo. No quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvable. Nada. Le pido su intervención, y le pido que atienda la carta de estas madres que como yo, perdón compañeros, estamos pidiendo que ponga un alto al feminicidio”, narró entre lágrimas.

Después de escuchar su relato, el Presidente AMLO le aseguró que este mismo día sería atendida por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Hoy te atiende, y mañana ella y quienes trabajan para la protección de las mujeres, porque mañana es el día contra el maltrato a las mujeres y la violencia a las mujeres, va a estar aquí informando la licenciada Olga Sánchez Cordero, y en el informe general que se va a dar le voy a pedir que informe lo de la situación de tu hija. Si puedes te invitamos para que estés mañana”, le indicó el mandatario.

La periodista aún entre lágrimas y sollozos le agradeció al Presidente su respuesta, y le dijo que estaría presente en la conferencia de mañana.

“Hoy ya te entrevistas con la Secretaria, y en todo lo que nosotros podamos apoyar lo vamos a hacer. Por convicción”, finalizó el Presidente.

FEMINICIDIOS SIN RESOLVER

Hace unos días el informe de Impunidad Cero, “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, reveló que fueron dictadas al menos 269 sentencias por el delito de feminicidio en 15 estados del país durante el 2019, de las cuales, sólo 252 fueron condenatorias y 17 fueron absolutorias.

El análisis de la organización también detalló que la impunidad en los asesinatos cometidos en el país alcanzó un nivel de 89.6 por ciento, lo que implica que solo uno de cada 10 asesinatos fue esclarecido durante el 2019.

“Los homicidios y feminicidios en el país siguen alcanzando niveles de incidencia e impunidad sin precedentes. Es responsabilidad de las autoridades crear las estrategias necesarias para, particularmente, lograr disminuirlos y para mejorar las capacidades de investigación y garantizar justicia a los que ya se cometieron”, destaca el estudio.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video