México

Profesoras y profesores del Colmex externan su apoyo a la comunidad del CIDE

24/11/2021 - 9:35 am

Los integrantes del Colegio de México rechazaron que el CIDE y  otras instituciones académicas tengan como objetivo formar profesionistas que sirvan al Gobierno.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Profesoras y profesores de El Colegio de México expresaron su consternación por la situación que atraviesa la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde el inicio del Gobierno actual y durante los últimos meses.

Luego de que el director interino José Antonio Romero Tellaeche presentara su plan de trabajo para dirigir al CIDE hasta el 2025, el personal académico de El Colegio de México calificó los hechos como una “profunda preocupación”.

“Este Plan contiene elementos que deberían ser motivo de profunda preocupación para cualquier miembro de la comunidad académica, mexicana o extranjera”, denunciaron integrantes del Colegio de México en una carta publicada por Fernando Nieto Morales en Twitter.

Las profesoras y profesores aseguraron que la “esencia fundamental del CIDE”, o de cualquier institución académica, no puede ser la que afirma el director interino de “contribuir a la formación de profesionistas comprometidos con el país y con apoyar a su Gobierno, tanto en sus actividades docentes como en su práctica investigativa”.

Sobre este punto, la comunidad de El Colegio de México reiteró que una institución académica existe para crear, transmitir, fomentar y difundir el pensamiento crítico, no para apoyar al Gobierno, sea cual sea su signo ideológico.

La comunidad estudiantil se manifestó el viernes en la Ciudad de México para exigir la destitución del director interino, con quien llegaron a un “punto sin retorno”; además de la reinstalación de la doctora Catherine Andrews y del director del CIDE en la sede Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous.

“Esta situación ha sido mayormente provocada por el director interino, quien ha tomado una serie de decisiones y medidas que denotan una grave falta de respeto a la institución que pretende dirigir, así como un notable desconocimiento de su naturaleza, de su misión y de su funcionamiento”, señaló El Colegio de México.

Por esta razón, miembros del Colegio de México reiteraron estar en desacuerdo con los dichos y acciones de Romero Tellaeche, quienes exhortaron para que reconozca al CIDE como lo que es: “una institución académica de prestigio nacional e internacional”.

En la carta, las y los profesores también remarcaron que estos sucesos “distorsionan y corrompen la sustancia de la docencia universitaria, así como el carácter de las tareas de investigación”.

“Además, atentan contra el corazón mismo de la vida académica, que debe regirse por el pensamiento libre, autónomo y crítico”, concluyeron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video