México
Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Imagen ilustrativa.
Zeta

Van por la reelección

Hasta 88 senadores y 467 diputados van por la elección consecutiva, informa el INE

24/11/2023 - 2:50 pm

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que 88 senadores y 467 diputados notificaron tener intención de buscar la reelección en el proceso electoral 2023-2024.

Por Eduardo Andrade Urive

Tijuana, 23 de noviembre (SemanarioZeta).- De acuerdo con un análisis preliminar de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos difundido por el INE este jueves, la proporción de senadores con intención de contender por la reelección equivale al 34.3 por ciento  del Senado de la República, Cámara integrada por 128 legisladores.

La de los diputados es equivalente al 46.7 por ciento de la Cámara baja, conformada por 300 representantes de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

De los 300 diputados de MR 59.3 por ciento apuesta por la reelección y de los de RP, 40.7.

117 diputados estarían buscando la elección consecutiva por segunda ocasión, con lo cual en caso de ungirse como contendientes y ganar se perfilarían para sumarle tres años a los 6 que cumplirán como legisladores.

Foto: Cámara de Diputados

119 diputados del PAN, se manifestaron con aspiraciones a la reelección; en tanto que del PRI, 70; del PRD, 16; del PT, 33; del PVEM, 37; de Morena, 176; de Movimiento Ciudadano, 16.

De los senadores que aspiran a la reelección 69 son de mayoría relativa; el resto de RP. Del total de senadores, 13 son del PAN, 3 del PRD, 6 de MC, 9 del PRI, 5 del PVEM, 5 del PT, 44 de Morena, 1 de Encuentro Solidario, en tanto que 2 se conducen sin grupo parlamentario.

Conforme a los lineamientos relativos a la aspiración de reelegirse, los interesados tuvieron que haber presentado a más tardar el 19 de noviembre carta de intención ante el INE, al Senado de la República, a la Cámara de Senadores y de ser el caso a sus respectivos partidos políticos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas