El logotipo de Meta, la compañía matriz de Facebook, puede verse en un letrero en la sede de la empresa, el 28 de octubre de 2021, en Menlo Park, California.

Meta pagará 725 mdd para resolver demanda por el polémico caso de Cambridge Analytica

24/12/2022 - 8:28 am

La demanda —en la que se pretendía que se le diera estatus colectivo en representación de los usuarios de Facebook— había alegado que la violación a la privacidad demostró que Facebook es una “firma de correduría de datos y vigilancia”, además de una red social.

SAN FRANCISCO (AP).— La compañía matriz de Facebook ha accedido a pagar 725 millones de dólares para zanjar una demanda que alega que la red social más grande del mundo permitió que la información personal de millones de sus usuarios fuese transferida a Cambridge Analytica, una firma que respaldó la victoriosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Los términos del acuerdo alcanzado por Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook e Instagram, fueron dados a conocer en documentos judiciales presentados el jueves pasado por la noche. Aún falta que un Juez dé su aprobación en una audiencia en una corte federal de San Francisco programada para marzo.

El caso surgió a partir de revelaciones en 2018 de que Cambridge Analytica, una firma vinculada con Steve Bannon, estratega político de Trump, le había pagado a un desarrollador de aplicaciones de Facebook para tener acceso a la información personal de aproximadamente 87 millones de usuarios de la plataforma. Posteriormente esos datos fueron utilizados para llegar a electores estadounidenses durante la campaña de 2016, tras la cual Trump se convirtió en el 45to Presidente de Estados Unidos.

El logotipo de Facebook en un iPad, en Filadelfia, el 16 de mayo de 2012.
El logotipo de Facebook en un iPad, en Filadelfia, el 16 de mayo de 2012. Foto: Matt Rourke, Archivo, AP

La indignación por las revelaciones derivó en que Mark Zuckerberg, el director general de Meta, fuera interrogado por legisladores estadounidenses durante una audiencia legislativa de gran resonancia, y hubo exhortaciones para que la gente borrara sus cuentas en Facebook. Aunque el crecimiento de Facebook se ha estancado, ya que cada vez más personas se conectan y entretienen en servicios rivales como TikTok, la red social aún se jacta de tener unos dos mil millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo casi 200 millones en Estados Unidos y Canadá.

Ambas partes llegaron a un acuerdo temporal en agosto, apenas unas semanas antes de que venciera un plazo el 20 de septiembre para que Zuckerberg y su directora de operaciones Sheryl Sandberg dieran sus testimonios.

La compañía con sede en Menlo Park, California, indicó en un comunicado el viernes que procuró llegar a un acuerdo porque ello era lo más conveniente para su comunidad y sus accionistas.

El logo de Meta es visto en el exterior de la sede de la compañía en Menlo Park, California, el 9 de noviembre de 2022.
El logo de Meta es visto en el exterior de la sede de la compañía en Menlo Park, California, el 9 de noviembre de 2022. Foto: Godofredo A. Vásquez, archivo, AP

“Durante los últimos tres años reformamos nuestro enfoque hacia la privacidad e implementamos un programa integral de privacidad”, dijo la portavoz Dina El Kassaby Luce. “Esperamos seguir construyendo servicios que le gusten a la gente y en los que confíe, con la privacidad en primer plano”.

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