“Hay esperanza. La industria petrolera mexicana puede ser rescatada”, dice Ana Lilia Pérez

25/02/2019 - 12:02 am

“Petróleos Mexicanos (Pemex) puede ser una empresa para el beneficio de la ciudadanía y no para unos funcionarios o contratistas”, asegura Ana Lilia Pérez. 

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Ana Lilia Pérez, autora de Pemex RIP, asegura que hay esperanza: la industria petrolera mexicana puede ser rescatada, pero primero se debe combatir la corrupción. 

Hay esperanza. Se puede rescatar la industria petrolera mexicana. México sigue teniendo un gran potencial: tiene reservas, tiene yacimientos que se han descubierto. Tiene un potencial que debe ser explotado de forma racional. Puede ser una empresa para el beneficio de la ciudadanía y no para unos funcionarios o contratistas”, indicó la periodista desde la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En tres libros, Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los PinosEl cártel negro y Pemex RIP, Ana Lilia documentó las prácticas que provocaron “el asesinato” de la principal empresa mexicana.

Ana Lilia Pérez, autora de Pemex RIP, asegura que hay esperanza. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

“En el libro Camisas azules, manos negras, yo documenté el delito de cuello blanco, el huachicoleo de cuello blanco: funcionarios de alto nivel haciendo negocios en Petróleos Mexicanos, algunos hasta para sus propias empresas. Imaginen: había directores de Petróleos Mexicanos que tenían sus empresas contratistas de Petróleos Mexicanos. ¿Qué era lo que iban a privilegiar ellos? Pues los negocios para ellos, para los amigos y para su familia. Esa era la gran tragedia de Pemex en ese tiempo”, expuso Pérez.

“En El cártel negro veo que los funcionarios hacen sus negocios con irregularidades, mientras los de nivel medio y bajo, en la estructura de Pemex, están haciendo sus propios negocios: el huachicoleo y otro tipo de negocios criminales”, explicó.

“Había un hueco en la historia: encontrar, explicar desde dónde venían esas prácticas. El porqué una empresa, que llegó a estar entre las primeras 11 del mundo en productividad, había llegado al punto en el que el empleado, el funcionario y el contratista robaban. Había una explicación a todo eso. La idea de Pemex RIP era rescatar la memoria y la esencia de lo que fue Pemex, desde la nacionalización de la industria petrolera, desde el sueño que tuvo el general Cárdenas”, añadió durante el conversatorio La podredumbre en Pemex.

Ana Lilia dijo que si se hubiese llevado la empresa de la forma en que la pensó Lázaro Cárdenas del Río,“no tendríamos los niveles de malos manejos que tenemos hoy”.

“Cuando uno ve lo que se hacía en tiempos de Porfirio Díaz y ve lo que se hacía con Peña Nieto, vemos que ha sido una práctica política, una práctica del funcionario público, el buscar tener un lugar en el Gobierno para hacer sus propios negocios, sus propios beneficios”, explicó la autora.

Pemex RIP documenta la historia de Petróleos Mexicanos: la vida y la muerte, una muerte pausada… Es un reflejo del daño que la corrupción ha hecho a nuestra sociedad. Era un compromiso recuperar esa parte”, dijo Ana Lilia.

“Quería que quedara memoria de lo que fue la principal empresa del país, y de quiénes fueron los responsables de llevar a Pemex a su desplome, quiénes fueron los responsables del saqueo. Aquí se pone nombre, apellido y rostro a la corrupción”, añadió.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas