Los estados deben al ISSSTE 60,000 mdp en cuotas, dice su director; las deudas tienen más de 10 años

25/02/2020 - 12:36 pm

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, enfatizó que al deberse pagos de aportaciones de los estados, la institución no puede adquirir insumos necesarios. San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima entraron en un programa para reestructurar sus pagos.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una deuda de 60 mil millones de pesos por la falta de pago de cuotas y aportaciones.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del instituto dijo que la dependencia requiere del pago de estas aportaciones para una parte de su presupuesto y es el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, el que complementa los gastos de operación del centro de salud de personas trabajadoras del Estado mexicano.

Describió que el ISSSTE atraviesa un momento “delicado”, pero una buena oportunidad para invitar a los estados de la federación a pagar correctamente sus cuotas.

“Desafortunadamente el Instituto presenta un problema muy serio de que no se están reportando las cuotas y aportaciones por parte de las entidades de los diferentes patrones y esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, material de curación”, confirmó la mañana de este martes, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que la Cámara de Diputados y el Senado establecieron en la Ley de Ingresos mecanismos para lograr convenios entre las entidades y el ISSSTE. Confirmó que San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima entraron en el programa.

“La Secretaría de la Función Pública nos va a apoyar para también estar promoviendo de una manera mucho más intensa estos convenios que le permitan, por una parte, a las entidades regularizar el pago de cuotas y aportaciones, pero lo más importante también es para regularizar los enteros a las cuentas de los trabajadores”, dijo Ramírez Pineda.

La deuda de 60 mil millones de pesos se divide en el Instituto, en Fovissste y cuentas individuales, afirmó. También puntualizó que la mayoría de los adeudos no son recientes, sino acumuladas a lo largo de los años, “es un tema que venimos arrastrando de hace más de 10 años y esto evidentemente está generando un problema serio en los estados porque no nos permite invertir”, sobre todo en insumos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas