Panistas y ex panistas se dan con todo en la lucha por la candidatura de la Miguel Hidalgo

25/03/2015 - 12:02 am
panistas_df
La planilla completa que competirá por el PAN en las elecciones locales en el DF el próximo 7 de junio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– En una sola semana, los aspirantes a jefe delegacional en Miguel Hidalgo [una de las 16 demarcaciones del Distrito Federal] se han enfrentado a una guerra de declaraciones, descalificaciones y acusaciones en la que se han dicho de todo, aún antes de que inicien las campañas electorales en una de las contiendas que se prevé será de las más reñidas.

Son cinco aspirantes de los cuales por lo menos tres han sido señalados por diversos actos controvertibles que poco abonan al clima de confianza electoral que se pretende imprimir al presente proceso electoral que van desde descalificaciones personales hasta acusaciones de querer imponer voluntades con billetazos:

Laura Ballesteros Mancilla, Diputada local y ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) competirá como candidata ciudadana bajo los colores de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI)–Verde Ecologista de México (PVEM).

Renunció al partido con el argumento de que fue víctima de “maltrato” y “violencia pública” tanto por el grupo político comandado por el ex Senador Federico Döring Casar en la Asamblea legislativa del Distrito Federal que no le avisó personalmente de su destitución como vicecoordinadora ni de su remoción de la Comisión de Gobierno, como por parte del PAN capitalino liderado por Mauricio Tabe Echartea.

“Desgraciadamente, en mi caso hubo violencia pública en mi ejercicio político en los últimos años en el Distrito Federal específicamente y eso es lo que a mí me ha obligado a poner un alto a este comportamiento”, confirmó la asambleísta en entrevista para SinEmbargo.

David Razú Aznar, Diputado local y abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha recibido el apoyo público del también asambleísta Daniel González Madruga y de su padre Benjamín González Roaro, quien se desempeñara como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y director de Lotería Nacional, en la época en que se decía que estas dependencias estaban bajo el control de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Xochitl Gálvez Ruiz, ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y candidata ciudadana por el Partido Acción Nacional, ha sido centro de descalificaciones que van desde señalamientos por no cumplir con el requisito de residencia en la Delegación hasta señalamientos personales porque su hermana Jacqueline Malinalli, enfrenta un proceso penal por ser presunta integrante de una banda de secuestradores conocida como “Los Tolmex”.

“Si esos son mis fantasmas, los que me han sacado: mi credencial de elector, mi hermana en la cárcel, que está en la cárcel porque no le llamé a un político para que la sacara […]. ¿Qué otro fantasma tienen? No hay escándalo de corrupción en mi trayectoria política”, afirmó en entrevista para SinEmbargo.

Otro de los aspirantes Arne aus den Ruthen Haag lo hace de forma independiente tras haber renunciado a su militancia panista, partido por el cual fue jefe delegacional en Miguel Hidalgo en el periodo 2000 a 2003. En enero pasado, Ruthen Haag denunció en Twitter haber sido detenido injustamente por policías capitalinos por recabar firmas para avalar su candidatura independiente.

Sin embargo, cada uno por su lado confió en que se trata de una campaña de guerra sucia momentánea y esperó que se eleve el nivel del debate durante las campañas electorales.

Esto sería lo más deseable para los ciudadanos de una demarcación cansada por escándalos de corrupción y favoritismo de la presente administración del perredista Víctor Hugo Romo Guerra, cuya cereza del pastel fue haber prestado la Rotonda de los Hombres Ilustres a una actriz de Televisa y familiar del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que celebrara su cumpleaños, lo que le valió el mote a Claudia Cervantes como “Lady Rotonda”.

SEGREGACIÓN Y BLOQUEO

Laura Ballesteros luego de haber renunciado al PAN. Foto: Cuartoscuro
Laura Ballesteros renunció al PAN, partido en el que militó desde 2004. Foto: Cuartoscuro

Laura Ballesteros estudió la carrera de Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey. Posteriormente realizó una Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Carlos III de Madrid, con especialidad en Análisis de Escenarios.

Se afilió al Partido Acción Nacional en el 2004. Desde ese entonces, dijo el presidente del PAN en el Distrito Federal, sólo ha recibido privilegios de parte del partido que la hoy candidata no supo aprovechar. Lo cual le reprochó un día después de que la asambleísta se inscribiera como candidata del PRI-Verde a la jefatura delegacional.

“Ella dijo que se sentía agraviada por misoginia y yo realmente le ofrezco una disculpa porque el partido la haya apoyado para ser Diputada plurinominal, porque el partido la haya apoyado para ser consejera nacional, para ser integrante de la Comisión de Orden y de la Comisión de Plataforma, para ser vicecoordinadora, y también una disculpa porque el partido no la haya postulada como candidata y ese es su disgusto”, afirmó el líder partidista local.

La andanada continuó esta semana: las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, Gabriela Salido Magos y Priscila Vera Hernández, calificaron como incongruente y sin memoria a su ex compañera de bancada por haber acusado ser víctima de maltrato y después haberse aliado con el partido que ha solapado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre señalado por conformar una presunta red de prostitución en el PRI del DF.

“Es muy lamentable que una Diputada que nunca se ha comprometido con el tema de la equidad de género y defensa de las mujeres ahora venga a justificar su cambio, su interés político diciendo que es una defensora de la mujeres”, afirmó la Diputada local, Priscila Vera.

Acusó a Ballesteros de negarse a firmar la denuncia que presentó la bancada de Acción Nacional contra Cuauhtémoc Gutiérrez, dijo que cuando le pidieron que suscribiera la denuncia, Ballesteros simplemente no firmó.

“¿Por qué? Tal vez porque ella ya tenía medido que si en el PAN no le daban una candidatura iba a dar el brinco a otro partido político, por eso quiso cuidar sus relaciones por encima de un tema de género y por encima de denunciar aquellos que sí había indicios de que estaban violentando a las mujeres. Esa es su calidad moral para defender a las mujeres”, afirmó la legisladora.

En respuesta, Laura Ballesteros aseguró a SinEmbargo que si no firmó el documento fue porque nunca se lo presentaron.

“No, no es así, desafortunadamente en esta violencia pública que he vivido fui relegada en muchas de las tomas de decisiones y de las actividades del grupo parlamentario, esta es una de ellas nunca se me presento ya el documento para firmar […]. De haber tenido el documento en mis manos la historia sería distinta, pero esto fue parte de las acciones de segregación de bloqueo que hubo para conmigo”.

La ahora candidata aseguró que prefiere no hablar más de su renuncia a Acción Nacional ni pretende hablar mal de sus ex compañeras a las que les deseo suerte en su intento por reformar el partido albiazul.

“Yo ya no soy miembro del PAN y por lo tanto no quiero seguir hablando de la vida interna del partido, al PAN le tengo respeto, al PAN le estoy agradecida por los tiempos en que me permitieron militar y sobre todo por las oportunidades que se me dieron a lo largo de estos 14 años”, dijo.

ME PODRÁN ACUSAR DE GROSERA PERO NO DE RATERA: GÁLVEZ

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La ex Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aseguró que sus adversarios políticos le tienen miedo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Xóchitl Gálvez Ruiz, ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) aseguró que desde siempre ha sido un personaje controvertido, lo cual demostró el pasado jueves 19 de marzo, día en que se registró como candidata panista a la Delegación Miguel Hidalgo, cuando dijo que los ataques en contra de su persona son muestra del miedo que le tienen sus adversarios políticos.

“Yo no les tengo miedo, me sobran… ellos están temblando”, afirmó con su particular estilo.

Al ser cuestionada si temía que el PRD impugnara su candidatura respondió “Me van a hacer más famosa, voy a estar todos los días en los medios, que lo hagan”.

Xóchitl Gálvez aseguró en entrevista con Sin Embargo que ella es un personaje que la política no está acostumbrada a tener. Afirmó que desde siempre “al ratero le llama ratero y al huevón le llamaba huevón”.

Afirmó que entendió que no debería tener empacho en declarar públicamente lo que piensa porque entendió que en la política mexicana si alguien se robaba el presupuesto de una obra pública el Congreso siempre lo acababa exculpando, y si era gobernador con más ganas. Por lo que por lo menos debía exponerlo públicamente.

“A mí me podrán acusar de grosera, pero no de ratera”, dijo.

Gálvez decidió aceptar la candidatura para jefa delegacional de Miguel Hidalgo no como una premio de consolación tras haber perdido la contienda electoral rumbo a la gubernatura de Hidalgo en 2010, sino como una oportunidad de hacer algo positivo por el lugar en donde vive.

Recordó que de la experiencia fallida de 2010 salió fortalecido y con más experiencia, principalmente, en lo que se refiere a detectar a los personajes que aprovechan las campañas políticas para “hacer dinero”.

“Aquel que diga que Xóchitl es un perdedora yo más bien diría que soy una ganadora porque aprendí muchísima cosas en esa contienda. Aprendí que hay gente que puede hacer campaña sin buscar nada. Porque había gente que me decía ‘ingeniera si usted cree que se puede hacer una contienda con el tope, mejor váyase a dar clases de ética en la UNAM porque esto es la política”, detalló en entrevista para SinEmbargo.

“Y yo dije a ver mi propio equipo me está diciendo que sea una corrupta, nefasta, engañando a la gente. Entonces yo allí sí empecé a preocuparme y les pedí que se fueran de la campaña y se fueron porque lo que ellos querían era ir a robar dinero también, porque también los que se acercan a las campañas no siempre es para ayudar sino para sacar dinero”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video